Abierta la votación al II Premio Elena Abati a la Acción de los Grupos Locales de SEO/BirdLife

SEO/BirdLife ha convocado el II Premio Elena Abati* como homenaje a la memoria de la que fue coordinadora de los más de 40 grupos locales de la organización, además de destacada activista medioambiental en SEO/BirdLife hasta el verano de 2014, año en el que falleció.

Elena Abati, en la playa de Laxe (A Coruña).

El Premio es un reconocimiento a una acción destacable de los grupos locales de la organización que han presentado sus propuestas. Conócelas más abajo y vota alguno de los tres proyectos finalistas hasta el próximo 14 de octubre. El premiado se dará a conocer públicamente durante el próximo Congreso Español de Ornitología en Cádiz en el mes de noviembre.

Los proyectos finalistas de los grupos de la Universidad Complutense de Madrid, Sierra Norte de Madrid y Pontevedra recogen el espíritu que inspiró el premio desde los inicios de su creación.

Puedes votar abajo más abajo.

*Elena Abati formó parte de la junta directiva de SEO/BirdLife desde 1998 y fue activa socia desde 1991. Asumió la vicepresidencia segunda de la organización y la compleja labor de coordinar los más de 40 grupos locales con gran entusiasmo y dedicación. Licenciada en biología por la Universidad Complutense de Madrid, siempre estuvo muy comprometida con la conservación de la naturaleza en SEO/BirdLife y en otros grupos ambientalistas.

 

PROYECTOS CANDIDATOS

 

SEO-ALECTORIS
Jornadas Ornitológicas
Desde 2008, sigue realizándose actualmente

Esta iniciativa empezó hace 11 años en la UCM. De carácter divulgativo, estas jornadas han permitido transmitir el conocimiento ornitológico a lo largo de generaciones de universitarios. Están compuestas por una serie de conferencias con ponentes invitados provenientes de una gran diversidad de instituciones relacionadas con la conservación y/o la investigación ornitológica. Desde proyectos LIFE+, como LIFE+pinzón o Aquila a-LIFE, hasta investigadores del porte de Juan Antonio Fargallo o Michaël Moens, pasando, sin duda por una gran lista de profesionales en el sector. Estas jornadas no solo acercan los últimos avances a los estudiantes, su éxito traspasa estas fronteras atrayendo también al público general. En estos momentos nos encontramos enfrascados en la organización de las XI Jornadas Ornitológicas. Unas de las más ambiciosas hasta la fecha, con 12 ponencias de una hora y veinte, aproximadamente., repartidas en 4 días. Las conferencias serán grabadas y compartidas online.

Destaca su carácter atemporal en un grupo local de una elevadísima tasa de renovación, sin embargo, esta tradición se mantiene. Con esta iniciativa, no solo colaboramos a la formación de las nuevas generaciones de ornitólogos en el aula, se produce un cambio real al facilitar el networking entre los estudiantes y los ponentes. No es extraño que algunos alumnos hayan comenzado sus prácticas profesionales con alguno de los grupos de investigación o empresas invitadas.

Más información

 

SEO-PONTEVEDRA
Medidas de Conservación, Seguimiento y Divulgación de la población reproductora de Chorlitejo Patinegro (Charadrius alexandrinus) en las playas de la Reserva Ornitológica de O Grove y resto de Galicia
Desde 2012, sigue realizándose actualmente

El proyecto de conservación de esta especie pivota en tres ejes fundamentales: Ciencia (estudio y seguimiento tanto de adultos como de pollos), Conservación (con medidas directas en playas y en organismos) y Divulgación y Educación Ambiental (Prensa, Blog, RRSS, Colegios de la comarca, en las propias playas, etc.). Actividades:
1. Reuniones provinciales y autonómicas, con Conservación da Natureza, Universidad de Santiago y ONGs para tratar: Metodología, coordinación, etc. Así como gestiones con Diputación de Pontevedra, Costas del Estado y Concellos de O Grove y Sanxenxo.
2. Impulsamos grupo de trabajo a nivel gallego “Grupo Píllara” que incluye organismos públicos, universidad y ONGs citados antes.
3. Realizamos actuaciones directas en las playas (febrero–agosto) con más de 100 jornadas de control y custodia por temporada, centradas en: Localización, Control y Seguimiento de adultos, nidos y pollos y educación ambiental en playas y en los colegios Formación técnicos y operarios

A lo largo de estos años se fueron dando importantes pasos y consiguiendo involucrar a distintos organismos y otras ONGs de forma que el proyecto que nace en la Reserva Ornitológica de O Grove, actualmente se está aplicando en toda Galicia. Formándose el Grupo Píllara en el que participan: además de SEO Pontevedra, Xunta de Galicia, Universidad de Santiago, Ayuntamientos de O Grove, Sanxenxo y Carballo, Costas del Estado, y ONGs como SGO, SGHN, Hábitat, etc.

Más información 1 y 2

 

SEO-SIERRA NORTE DE MADRID
Cuadernos-dípticos de campo
Desde 2014, sigue realizándose actualmente

En 2014, con nuestro grupo local recién estrenado, se planteó realizar en primavera una campaña de protección de aviones, golondrinas y vencejos, ya que la Golondrina común fue elegida Ave del año. Desarrollamos un díptico para las mesas informativas. Se hicieron 1000 unidades, que costeamos nosotros. Posteriormente, se nos pidió el documento desde la oficina, para su utilización por otros grupos locales. En 2016, hicimos nuestro segundo cuaderno sobre los aguiluchos ibéricos ya que, un año antes, comenzamos con la campaña aguiluchos al sur de nuestra comarca. Actualmente seguimos protegiéndolos con esta campaña. En aquel 2016 además, llevamos a cabo acciones como Festeparia, un festival para sufragar la campaña. En la actualidad tenemos en proyecto el tercer cuaderno: Aves del embalse de Pedrezuela. Estamos en contacto con varios ayuntamientos de la zona para ayuda e implicación. Lo que comenzó siendo un díptico puntual, se ha convertido en los cuadernos de campo de SEO-Sierra Norte.

Presentamos estos cuadernos porque sabemos que son de interés general y, los creemos merecedores del premio, ya que reflejan la esencia del voluntariado: varios compañeras/os trabajando coordinados con un objetivo; con nuestras manos dibujando, escribiendo, componiendo el diseño. Seña de identidad de nuestro grupo, nos reporta una gran satisfacción, al ser utilizados por otros grupos y entidades. El esfuerzo ha servido para educación ambiental y proteger a nuestras queridas aves.

Más información 1 y 2