Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

Anillamiento científico de aves Red Natura 2000

cabecera_anillamiento

 

 

 

SEO/BirdLife, a través de su Grupo de Anillamiento Rodopechys, está poniendo en marcha, desde el 1 de septiembre de 2016 hasta el 31 de agosto de 2017, el Programa de Voluntariado de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Junta de Andalucía) “Anillamiento científico de aves y sensibilización ambiental en espacios naturales de la Red Natura 2000 en Almería“, con 75% de cofinanciación europea en el Marco Europeo del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Fondos FEADER).

 

Por lo tanto, se encuentra abierta la convocatoria para la captación de voluntarios con objeto de desarrollar el programa de actividades. No obstante, las actividades para 2016 ya están cubiertas, de modo que los nuevos interesados serán para cubrir plazas desde inicios de 2017 hasta fin de proyecto en agosto.

 

 


 

 

Actividades de voluntariado:

 

Durante el periodo de trabajo se desempeñarán las siguientes tareas, las cuales se irán anunciando de manera pormenorizada en el Programa de Voluntariado de la Estación de Anillamiento Lorenzo García, si bien sus fechas de realización podrán variar por cuestiones climatológicas y/o logísticas:

 

  • Jornada de formación de los voluntarios. Lugares: Restaurante Ribera y Brao y Estación Ornitológica Lorenzo García. Actividad teórico-práctica de asesoramiento y formación para los interesados en el Programa de Voluntariado. Fecha: 16 de septiembre de 2016. Horario: 18:00-21.00.

 

  • Anillamiento científico en la Reserva Natural de la Albufera de Adra (dos jornadas al mes). Lugar: Estación Ornitológica Lorenzo García. Actividades de mantenimiento, montaje y desmontaje de redes japonesas, captura, manipulación, biometría y anillamiento científico de aves. Fechas: mirar Calendario. Horario: 5 horas comenzando al amanecer, con redes abiertas 20 minutos antes del orto y cerrándolas al mediodía.

 

  • Anillamiento de la colonia de cernícalo primilla en el entorno del Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez (una jornada de comprobación de nidales y otra de anillamiento). Lugar: llanos de Topares y Cañada de Cañepla. Actividades de mantenimiento de nidales y anillamiento científico de cernícalo primilla y especies asociadas. Se incluye desplazamiento desde Almería, si fuese necesario, y almuerzo. Horario: día completo. Fechas: 17 de diciembre de 2016 (mantenimiento de nidales) y 8 de julio de 2017 (anillamiento).

 

  • Anillamiento de la colonia de gaviota picofina en el Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar (jornada única de anillamiento). Lugar: charcones de Punta Entinas-Sabinar. Actividades de captura, manipulación y anillamiento científico de pollos de gaviota picofina y especies asociadas. Se incluye el almuerzo. Horario: 8:00-15:00. Fecha: 23 de junio de 2017.

 

  • Jornada de valoración de las actividades. Lugar: aún por confirmar. Actividad de exposición de los objetivos previstos, la metodología empleada, los resultados obtenidos y la evaluación final a los participantes en el Programa de Voluntariado. Horario: aún por confirmar. Fecha: 26 de agosto de 2017.

 

Existirán jornadas extraordinarias en las que, complementariamente a las actividades ordinarias de trabajo, los voluntarios tendrán que ayudar en las tareas de coordinación y manejo de grupos para educación y sensibilización ambiental cuando algún colectivo interesado nos visite durante el anillamiento.

 

 

Condiciones de participación:

 

 

A lo largo del proyecto se admitirán solicitudes de inscripción, seleccionándose hasta un máximo de 10 voluntarios por jornada durante 2016/2017. Los candidatos, deberán tener un mínimo de 18 años de edad, y será deseable en ellos una experiencia previa en el campo del medio ambiente, las aves y su anillamiento científico. La actividad es totalmente gratuita y los voluntarios estarán cubiertos por un seguro de responsabilidad civil y de accidente cada vez que se realice una actividad.

 

Una vez confirmada la inscripción de un interesado para la actividad prevista durante una fecha concreta, éste podrá cancelar su participación dirigiéndose nuevamente a la organización, hasta dos días antes de la celebración del evento. Tras dicho momento, ya no podrá ser materialmente factible la anulación, dado el pago individualizado del seguro. Por ello, se ruega encarecidamente evitar ausencias de última hora con objeto de no perjudicar a la organización del voluntariado o a otros posibles interesados que pudieran haber participado en caso de haber quedado vacante la plaza con el tiempo previo suficiente.

 

Las plazas se adjudicarán, mediante confirmación expresa, por riguroso orden de entrada de las solicitudes, dándoles preferencia, en cualquier caso, a aquellos interesados que no hayan participado aún o anulado antes sin previo aviso a tiempo. Además, para las jornadas extraordinarias de manejo de grupos, se priorizarán aquellos partícipes con experiencia en educación y divulgación ambiental.

 

Todos los voluntarios seleccionados recibirán instrucciones detalladas de cómo llegar al lugar de reunión o donde se realizará el voluntariado, así como la información necesaria para hacer lo más cómoda y ágil posible su participación.

 

Con objeto de materializar lo más fluidamente las acciones, los voluntarios deberán seguir rigurosamente las indicaciones de los monitores. Ni los últimos ni la organización se hacen responsables de cualquier acción por parte de algún participante no contemplada en la planificación establecida.

 

Si quieres ser voluntario participando en cualquiera de las jornadas de trabajo, o tienes alguna duda o cuestión adicional que plantear, puedes solicitarlo rellenando el formulario en:

 


 

Solicitud de inscripción en el voluntariado

 


 

Para más información, ver:

 

Voluntariado Ambiental en Andalucía

 

Estación de Anillamiento Lorenzo García

 

 

 


 

logos_anillamiento

 


 

 

Los comentarios están cerrados.