Comienza el voluntariado ambiental en playas del Cantábrico 2019

Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco, escenarios de numerosas iniciativas de voluntariado ambiental en playas.

Censo de aves, control de plantas invasoras, colocación de cajas nido o limpieza de playas son algunas de las actividades previstas para este año.

SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, cuya finalidad es impulsar la implicación de los ciudadanos en la conservación del litoral, desarrollará entre 2018 y 2019 un programa de voluntariado en espacios con acuerdos de custodia del territorio. Su objetivo es  realizar acciones en seis espacios Red Natura 2000 de la costa noratlántica.

La iniciativa se enmarca dentro del programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio de la Fundación Biodiversidad que tiene como objetivo la limpieza, señalización, retirada de especies exóticas y divulgación de los valores de las playas. El programa nació con el objetivo de potenciar el papel de la acción ciudadana en la conservación de la naturaleza y los paisajes, y pretende iniciar actuaciones de voluntariado y custodia marina para la conservación del dominio público marítimo-terrestre y en particular de las playas.

 

Además, en esta ocasión las acciones se encuentran dentro de proyecto LIFE Intemares*, el mayor proyecto de conservación del medio marino en Europa. Estas acciones pretenden alcanzar los siguientes objetivos específicos:

  • Implicar a los ciudadanos en la conservación de la naturaleza mediante el desarrollo de programas de voluntariado.
  • Impulsar el conocimiento de los recursos naturales que integran el dominio público marítimo.
  • Reducir el deterioro de los espacios que conforman el dominio público marítimo terrestre con la inversión en actuaciones de conservación, protección, mantenimiento y mejora de estos espacios.

 

Vehículos de limpieza en las playas de O Grove. Autor: ©GL_SEO_Pontevedra

Lugares y acciones

Actividades propuestas: sensibilización y educación ambiental, formación e información del espacio, normativas, recursos e importancia, taller de flora exótica invasora explicación y reconocimiento de una serie de taxones, retirada de flora exótica en las playas respetando el cortejo florístico autóctono y las especies protegidas, recogida de residuos y observación de aves del entorno, según fecha posible observación del paso migratorio de aves.

Fechas de las actividades

  • ZEC ES00318 Cabo Busto Luanco (Asturias): dos actividades en septiembre y octubre de 2019
    (Fechas por determinar)
  • Complexo intermareal Umia – O Grove, A Lanzada, punta Carreirón e lagoa Bodeira
    (Pontevedra):  29 de marzo de 2019
  • Complexo Ons – O Grove, Code: ES1140004 (Pontevedra): abril 2019 (Fecha por determinar).
  • ZEC Río Agüera (Cantabria): 9 de abril de 2019
  • ZEC Río Agüera (Cantabria): octubre de 2019 (Fecha por determinar).
  • Varios (Peñas de Aya, Ulia, Jaizkibel) (Gipuzkoa): abril y mayo 2019 (Fecha por determinar).
  • ZEC y de la ZEPA Ría de Urdaibai (Gipuzkoa): Septiembre-octubre 2019 (Fecha por determinar).

*Esta iniciativa se enmarca en el proyecto LIFE IP INTEMARES, que tiene como objetivo  conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones. Este proyecto está coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y participan como socios la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del mismo ministerio, el Instituto Español de Oceanografía, la Confederación Española de Pesca, SEO/BirdLife y WWF-España.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO