UNIDAD DIDÁCTICA

3Las rutas migratorias

3.2> Parando a repostar (página 2 de 2)

A pesar de que algunas aves pueden realizar grandes hazañas, como viajar casi desde el polo Norte al polo Sur, durante miles de kilómetros sin parar, la gran mayoría necesita detenerse cuando se acaban sus fuerzas o se encuentra ante condiciones meteorológicas desfavorables. Al igual que las aves migratorias necesitan viajar para vivir, también necesitan recuperar fuerzas para continuar su viaje.
Para ello, requieren ambientes adecuados en los alimentarse, recuperar reservas, descansar y continuar su migración. El lugar de parada (o “repostaje”) depende del tipo de ave, pero en general suelen ser tranquilos y con abundante alimento. En estos lugares es muy importante encontrar todos los organismos que forman parte de las cadenas tróficas de las aves migratorias.

Paisaje agricola

Paisaje agricola. Foto:Sara Sánchez

Conejo

Conejo. Foto. RSPB

Águila imperial

Águila imperial. Foto: Gabi Sierra

Pirámide trófica

Pirámide trófica. ©SEO/BirdLife

En un ecosistema, cada ser vivo ocupa un nivel de la pirámide trófica; el tamaño de cada nivel se encuentra en relación al número de individuos presentes en él. El primero corresponde a los productores (organismos que producen materia orgánica a partir de inorgánica; son los más numerosos), el segundo a los herbívoros (o consumidores primarios), el tercer nivel a los carnívoros (predadores), o consumidores secundarios), el cuarto a los superpredadores (o consumidores terciarios). El último nivel es el de los descomponedores, que actúan sobre los organismos muertos degradando la materia orgánica en inorgánica y devolviéndola al suelo y a la atmósfera.

Las aves acuáticas, que migran principalmente por la costa, necesitan encontrar muchos humedales a lo largo de su camino para poder detenerse a recuperar fuerzas. Los humedales son ambientes muy diversos, y durante los períodos de migración tienen mucho alimento de distintos tipos (semillas, insectos, peces y pequeños mamíferos), por lo que son utilizados por muchos tipos de aves.

Las aves forestales requieren que haya una continuidad de ambientes forestales, ya que recorren distancias cortas en las etapas que componen su migración. Además, su viaje suele coincidir con la presencia de alimento, como la fructificación de algunas plantas y la abundancia de insectos.