UNIDAD DIDÁCTICA

OBJETIVOS

Tema 1. ALCANZANDO EL VUELO

El objetivo de este bloque introductorio es conocer el origen de las aves como grupo animal, las características que llo diferencian de los grupos más evolutivamente cercanos, para así situarlo en un contexto evolutivo y taxonómico general.

TEMA 2. UN VIAJE ALUCINANTE

El objetivo del bloque es dar a conocer qué es la migración, qué fenómenos geológicos y climáticos han favorecido la existencia de este mecanismo, conocer las principales aves migratorias, los tipos de migración, los factores que afectan a ésta, así como las adaptaciones que han favorecido el comportamiento migratorio de las aves. Por último, conocer la evolución de los métodos científicos que han permitido y permiten su estudio.

TEMA 3. LAS RUTAS MIGRATORIAS

El objetivo del bloque es conocer el papel del relieve, los accidentes geográficos y de los distintos ecosistemas que son utilizados durante la migración de las aves, así como establecer qué factores intervienen en la idoneidad de los lugares de parada para las aves migratorias.

TEMA 4. UN VIAJE PELIGROSO

El objetivo del bloque es conocer las amenazas a las que se enfrentan las aves durante las migraciones: las de índole natural y cómo las aves son capaces de evitarlas, y las de origen humano, de forma que los alumnos sean conscientes del impacto de las actividades del ser humano sobre la biodiversidad y sobre los ecosistemas y los procesos que en estos se desarrollan.

TEMA 5. PROTEGE A LAS AVES MIGRATORIAS

El objetivo del bloque es facilitar la valoración del medio ambiente por parte de los alumnos y proporcionar herramientas para que estos se impliquen en conservar la biodiversidad y los procesos naturales, especialmente a través de la detección de la del problema ambiental y de las posibles soluciones a llevar a cabo, tanto desde un punto de vista social como desde la perspectiva individual.