UNIDAD DIDÁCTICA

NOTA PARA EL PROFESOR

Esta unidad didáctica sobre la migración de las aves se encuentra destinada a los estudiantes y profesores de 1º a 4º de la ESO, e integra en su temario contenidos curriculares de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Biología y Geología (de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 24.6 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, y en el artículo 4.5 del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria). A pesar de que las distintas comunidades autónomas regulan los contenidos curriculares correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, se han tenido en cuenta de forma general aquellos contenidos que han sido transpuestos a las normativas autonómicas de forma generalizada.

La unidad didáctica está concebida para que el profesor trabaje y oriente los contenidos con el alumno, para que posteriormente el alumnado desarrolle las actividades de aprendizaje que le ayudarán a conseguir su propio conocimiento. Se presenta dividida en los siguientes apartados:

TEMARIO:

En estos apartados se desarrollan los contenidos de la guía didáctica, explicando los conceptos clave para conocer los distintos aspectos y detalles del fenómeno de la migración de las aves. También se facilita la información necesaria para que el alumno pueda desarrollar el apartado de actividades.

¿SABÍAS QUE…?

Se incluye, al inicio de cada tema, el cuadro “¿Sabías que…?”, con un doble objetivo: captar y despertar el interés del alumno en el tema, así como evaluar por parte del profesor los conocimientos previos de los alumnos.

ACTIVIDADES:

En este apartado se desarrollan los distintos ejercicios para que el alumno desarrolle los contenidos aprendidos, ayudando a que el alumno constituya su propio conocimiento y se alcancen los objetivos programados. Las actividades se separan en dos grupos, distinguiendo las destinadas a los alumnos de 1º y 2º de la ESO por un lado, y por otro a los alumnos de 3º y 4º de la ESO. Sin embargo, pueden ser realizadas indistintamente por todos los alumnos, bien como ampliación de contenidos, bien como refuerzo.

¿QUIERES SABER MÁS?:

Algunas actividades han sido diseñadas para ser realizadas con el apoyo de material adicional, tanto en la propia aula como en casa. En todo caso, el planteamiento y contexto de la actividad se corresponde con los contenidos recogidos en esta unidad didáctica. Asimismo, se proporcionan los enlaces y referencias de los contenidos externos disponibles en internet para resolver la actividad.