UNIDAD DIDÁCTICA

ÍNDICE DE CONTENIDOS CURRICULARES

TEMA 1. ALCANZANDO EL VUELO

Contenidos curriculares:

1º-2º ESO: La diversidad como resultado del proceso evolutivo. Los fósiles y la historia de la vida. Clasificación de los seres vivos. Introducción a la taxonomía.

3º-4º ESO: Los fósiles, su importancia como testimonio del pasado. Reconocimiento de los fósiles guía más importantes. Valoración de la biodiversidad como resultado del proceso evolutivo. Estudio esquemático del proceso de la evolución humana.

TEMA 2. UN VIAJE ALUCINANTE

Contenidos curriculares:

1º-2º ESO: Características y funciones de los seres vivos. Observación y descripción de ciclos vitales en aves. Trabajo y energía: interpretación de transformaciones energéticas de procesos sencillos cotidianos.

3º-4º ESO: Cambios ambientales en la historia de la Tierra. La atmósfera y su dinámica. Interpretación de mapas del tiempo sencillos.

TEMA 3. LAS RUTAS MIGRATORIAS

Contenidos curriculares:

1º-2º ESO: Interpretación del relieve terrestre. Los sistemas montañosos de la Comunitat Valenciana.

3º-4º ESO: Ecosistemas acuáticos de agua dulce y marinos. Ecosistemas terrestres. Análisis de las interacciones existentes en el ecosistema. Identificación de cadenas y redes tróficas en ecosistemas terrestres y acuáticos.

TEMA 4. UN VIAJE PELIGROSO

Contenidos curriculares:

1º-2º ESO: Fenómenos atmosféricos y su relación con los seres vivos. La diversidad de los seres vivos: ambientes, tamaños, formas y modos de alimentarse. Valoración de la importancia de mantener la diversidad de los seres vivos. Análisis de los problemas asociados a su pérdida. Valoración del problema de la contaminación lumínica.

3º-4º ESO: Impacto de los incendios forestales. Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. Análisis crítico de las intervenciones humanas en el medio. Problemática ambiental en el Comunitat Valenciana. El papel de la humanidad en la extinción de especies y sus causas.

TEMA 5. PROTEGE A LAS AVES MIGRATORIAS

Contenidos curriculares:

1º-2º ESO: La biodiversidad de la Comunitat Valenciana: situación actual y perspectivas. Identificación de los componentes de un ecosistema. Influencia de los factores bióticos y abióticos en los ecosistemas. Cadenas y redes tróficas. Realización de indagaciones sencillas sobre algún ecosistema del entorno. Ecosistemas característicos en la Comunitat Valenciana.

3º-4º ESO: Las plagas y la lucha biológica. Cuidado y respecto por el mantenimiento del medio físico y de los seres vivos como parte esencial de la protección del medio natural. Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. Valoración de la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.