SEO/BirdLife cada día más verde

 Política de medio ambiente de SEO/BirdLife

Desempeño Ambiental de SEO/BirdLife

 

 

Manual Buenas Prácticas en Oficina 
Manual Buenas Prácticas en Campo
Manual Buenas Prácticas en Obra

Manual Buenas Prácticas en Conducción

Concienciación Ambiental. Consumo de Agua
Concienciación Ambiental. Consumo de Papel
Concienciación Ambiental. Consumo de Electricidad



SEO/BirdLife se ha convertido en la primera ONG española de carácter ambiental en lograr la certificación de AENOR a su Sistema de Gestión Ambiental, según la norma ISO 14001. Este distintivo reconoce el esfuerzo y dedicación de la organización en la implantación y mantenimiento de un SGA en el desarrollo de sus actividades, conforme a los compromisos de prevención de la contaminación, cumplimiento de la legislación aplicable y mejora continua en ese proceso de gestión. El uso responsable de recursos, como la electricidad, el agua y el papel, y la reducción de residuos son algunos de los principios tenidos en cuenta en esta forma de trabajar responsable. 

A principios de 2008, SEO/BirdLife inició formalmente el proceso de implantación de un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) que, integrado en la actividad de gestión global de la organización, contemplara la estructura organizativa, la planificación de actividades, el uso de recursos, las prácticas y la revisión continuada de los compromisos en materia de protección ambiental que suscribe la organización.

Tras elaborar el SGA, fase que incluyó la identificación de indicadores que permitieran valorar su evolución, se procedió a
su implantación en las distintas sedes oficiales de la organización, así como en sus estrategias de trabajo. A continuación se realizó una auditoría interna que incluyó la detección de incumplimientos de las normas de referencia, con el fin de resolverlos.
Y, posteriormente, ya dentro del proceso de certificación en sí, el SGA se sometió a una auditoría externa por parte de AENOR, con revisión de la documentación, visitas a distintas sedes de la organización, entrevistas con responsables y elaboración del Plan de Acciones Correctivas.

Finalmente, en el verano de 2009, SEO/BirdLife obtuvo el Certificado de Gestión Ambiental y el derecho de uso de la correspondiente marca AENOR. Ello avala la eficacia de su SGA -aspecto de gran relevancia en una ONG comprometida con la conservación del medio natural y de sus recursos-, el cumplimiento de la legislación vigente, el trabajo en la prevención de la contaminación y el esfuerzo específico en la mejora continuada de su comportamiento ambiental.

 

Esta certificación complementa otros sistemas de gestión internos ya establecidos y auditados (informe de la Fundación Lealtad, por ejemplo), y contribuye a mejorar la imagen pública de SEO/BirdLife en cuanto a su rigor y transparencia en la gestión.

El certificado concedido por AENOR al SGA implantado por SEO/BirdLife, en cumplimiento de la norma ISO 14001, convierte a la organización en la primera ONG conservacionista española en conseguir tal certificación y avala, a nivel internacional, su compromiso con la conservación del medio ambiente en todo lo referente a su gestión cotidiana.

 

 

Noticias Relacionadas
X