Reconocemos la importancia de los ayuntamientos y pedimos programas municipales valientes con el medio ambiente

Ante la convocatoria de las elecciones municipales.

SEO/BirdLife considera imprescindible que el medio ambiente pase a ser pieza fundamental del desarrollo del territorio y de las políticas locales, a fin de adecuarlas a lo que demanda y necesita la sociedad. La organización ha puesto en marcha recientemente la campaña Aves de Barrio, dirigida a mejorar la calidad de vida en las ciudades para las aves y para las personas, y ha presentado la publicación 100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos

Tráfico en Madrid ©Alberto Loyo/Shutterstock

Es tiempo de preparar los programas políticos para gobernar los  municipios, la administración más próxima a los ciudadanos y al territorio, y con competencias para gestionar el entorno (urbano y natural) más cercano. Por ello, SEO/BirdLife solicita  a todas las formaciones políticas que incorporen la conservación de la biodiversidad y la puesta en valor del patrimonio natural en sus programas electorales locales, con el objetivo de avanzar hacia  municipios más saludables y más cercanos a la naturaleza.

 

Frenar la pérdida de biodiversidad y mitigar el cambio climático son los dos grandes retos socioambientales del siglo XXI, por lo que la conservación de la naturaleza no puede ser ignorada. Así, SEO/BirdLife considera que las administraciones locales son clave para conseguir medidas sociales y pide celeridad a la hora de tomar decisiones que beneficien el medio ambiente en sus tres dimensiones: urbana, rural y natural.

Entre los años 2010 y 2016 se ha producido una debacle en las políticas relacionadas con el patrimonio natural, lo que ha ocasionado una disfunción ambiental. El resultado ha sido una grave pérdida de biodiversidad, la degradación y abandono de espacios naturales protegidos y, en consecuencia, una pérdida de oportunidades económicas, sociales y ambientales para todo el país. Aunque en estos años han surgido algunas iniciativas municipales que, superando las dificultades, han sido ejemplo por su acción climática y ambiental, todavía queda muchísimo camino por recorrer. Todos los municipios deben asumir la preservación de su patrimonio natural y cultural, y es por ello que deberían incluir políticas concretas de fomento y  conservación y mejora del conocimiento de la biodiversidad.

Por todo ello, SEO/BirdLife pide a todas las fuerzas políticas que incorporen en sus programas electorales para las elecciones municipales:

  1. El fomento de medidas de conservación de la biodiversidad, incorporándola como un elemento más a tener en cuenta en la gestión y planificación urbana. En este sentido, la aprobación de ordenanzas municipales de conservación de la biodiversidad podría ser una medida integral interesante a incluir en los programas. Para ello, tienen a su disposición la publicación 100 medidas para la conservación de la biodiversidad en entornos urbanos, en la que se exponen multitud de propuestas y ejemplos de buenas prácticas.
  1. La protección de las especies que habitan en las ciudades, impidiendo la destrucción de sus nidos o reduciendo su mortalidad no natural, por ejemplo, previniendo y actuando en los puntos negros de colisión contra cristales.
  1. La protección ambiental de sus masas de agua y de los hábitats ribereños y costeros.
  1. La correcta gestión de las especies exóticas invasoras y su eliminación. Evitar la introducción de especies de flora y fauna exóticas, y sustitución, en su caso, por especies autóctonas.
  1. La gestión de la fauna asilvestrada, y la revisión de las ordenanzas municipales para minimizar los impactos negativos de ésta, y de la fauna de compañía, sobre la fauna autóctona y el medio natural.
  1. La organización de eventos populares (lúdicos, deportivos, culturales) de forma sostenible y respetuosa en el medio natural.
  1. El fomento (con recursos económicos, divulgación y con su propio ejemplo y contratación) del ahorro, la eficiencia energética y el autoconsumo de energías renovables respetuosas con el medio natural; y circuitos cortos de comercialización, sobre todo de alimentos de temporada, de proximidad y ecológicos/de producción extensiva / de espacios protegidos.
  1. En los municipios con espacios Natura 2000, velar por el cumplimiento de las directrices de conservación en todas las actividades que les afectan y sobre las que tienen competencias y poner en valor estos espacios como factor de oportunidad
  1. El fomento de actividades productivas en las que se incorpore el valor añadido de la calidad ambiental de los productos agrícolas, ganaderos, pesqueros y forestales.
  1. La correcta gestión de residuos, incorporando políticas de reducción y reutilización, alcanzando los horizontes marcados por las políticas europeas de los que hoy por hoy España está lejos.
  1. Desarrollar modelos de movilidad sostenible, compartida y de transporte público.
  1. La limitación de los proyectos, planes y programas que puedan afectar de forma crítica el medio natural protegido que les competente
  1. El impulso a la educación ambiental como motor de sensibilización y cambio de modelo de nuestra sociedad.
  1. El fomento del voluntariado ambiental y la participación ciudadana, y la custodia del territorio, como modelos de cogestión participada en la preservación del medio natural.
  1. El reconocimiento de las organizaciones sin ánimo de lucro ambientales que actúan en sus territorios como agentes de cambio y para la puesta en marcha de este tipo de medidas.

 

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO