SALVAR ESPECIES

Bienvenido a SEO/Birdlife

Buitre negro – ©Bildagentur Zoonart / SStock

Nuestro programa para salvar especies

De las casi 300 especies de aves protegidas en España, 137 sufren algún grado de amenaza que afecta a su supervivencia. 36 de ellas se encuentran en peligro de extinción y otras 13 en un punto crítico. Se trata de especies tan conocidas y queridas como el águila imperial ibérica o la pardela balear, a las que se unen otras aves igualmente apreciadas como el águila azor perdicera, la cerceta pardilla o el avetoro común. SEO/BirdLife trabaja intensamente para identificar las amenazas y causas de mortalidad de todas las aves –especialmente, si se encuentran amenazadas– para asegurar su conservación en adecuadas condiciones. Evaluamos y actuamos  en cuestiones como la caza y el comercio ilegal de especies, los riesgos de muerte por colisión o electrocución, o la pérdida y degradación de los hábitats, la principal causa del declive de muchas aves.

Ave apoyada sobre el tallo de una flor
Mito ©Martin Pelanek / SStock

 13

especies de aves ibéricas se hallan en situación crítica

1

millón de aves mueren al año como consecuencia de la caza ilegal

60.000

Se calcula que unas 60.000 rapaces murieron entre 1992 y 2013 por cebos envenenados

El problema

Cada año, mueren miles de aves en España por causas relacionadas directamente con el ser humano.

Muchas de ellas son ejemplares de especies protegidas y, en algunos casos, en situación de peligro.

Estas pérdidas pueden llegar a comprometer la supervivencia de algunas especies en nuestro país y contribuyen a la paulatina pérdida de biodiversidad que sufre el planeta. Aves envenenadas o abatidas por prácticas cinegéticas ilegales, aves que mueren electrocutadas en tendidos eléctricos peligrosos, aves que colisionan con cables o con los cristales de los edificios y, sobre todo, aves que mueren porque su hábitat natural ha sido destruido.

España no puede permitirse esta alta tasa de mortalidad.

Por su situación geográfica, nuestro país tiene una enorme responsabilidad a la hora de conservar aves: es un enclave fundamental para la supervivencia en Europa de aves como el milano real o el quebrantahuesos. Alberga, además, al 90% de las poblaciones europeas de necrófagas como el buitre negro, el buitre leonado o el alimoche.

SEO/BirdLife analiza las diferentes causas y amenazas a las que se enfrenta la avifauna, y trata de encontrar soluciones.

¿En qué trabajamos?

Evaluamos la situación de amenaza de las especies de la avifauna española. Entre otras acciones, coordinamos la elaboración  del Libro Rojo de las Ave.

Trabajamos por frenar  la destrucción de hábitat que afecte a especies protegidas o en situación de declive poblacional.

Identificamos y denunciamos actuaciones que impliquen la vulneración de la Directiva de Aves, impidiendo que se cacen o capturen aves cuyas poblaciones que están en declive o se destruyan nidos de especies protegidas

Colaboramos para evitar las cientos de miles de colisiones de aves en edificios, especialmente en aquellos de nueva construcción.

Velamos por que se tomen las medidas adecuadas para reducir las muertes por electrocución en tendidos eléctricos.

Trabajamos para evitar el comercio ilegal de especies en España.

Identificamos y buscamos soluciones para afrontar el problema de las especies exóticas invasoras.

Ave con el cuerpo blanco y la cabeza negra apoyado sobre una pequeña roca rodeada de agua
Martinete común ©Ondrej Prosicky / Sstock
¿Qué defiende SEO/BIRDLIFE?

Apostamos por garantizar condiciones favorables para la conservación de la avifauna en España.

Defendemos que es preciso mejorar la normativa nacional, autonómica y comunitaria para evitar amenazas a aves protegidas. En ocasiones, por acción u omisión, las administraciones permiten actuaciones que afectan a estas especies.

Abrimos vías de colaboración con todos los agentes y sectores implicados para asegurar una adecuada conservación de las aves en España.