SACIN

Tendencia de las aves en invierno

Zorzal común ©Bildagentur Zoonar GmbH_shutterstock_471347522

SACIN

El programa Sacin facilita el conocimiento del estado de conservación de las aves más habituales en invierno de nuestro entorno. Se realiza mediante censos anuales en tan solo dos días cada invierno que realizan los voluntarios con nivel medio de conocimiento en identificación de aves.

¿Por qué es importante?

El seguimiento a largo plazo de las poblaciones de aves comunes y dispersas determina cómo y de dónde desaparecen las aves que nos rodean. Es un indicador clave para determinar las aves que tienen problemas, además de señalar los lugares y hábitats afectados. Cuando esta información la obtenemos de poblaciones de aves invernantes, que llegan en mayor o menor número según sean los inviernos más o menos duros, también nos sirve de termómetro de cómo avanza el cambio climático. Cada vez llegan menos aves en invierno a España procedentes del continente europeo como consecuencia del calentamiento global y el programa Sacin resulta clave para conocer el alcance de esta tendencia.

Instrucciones Sacin
Hábitat Sacin
Códigos de hábitats
Guía de Aves

Dónde se puede hacer

Se puede hacer en cualquier zona que visitemos frecuentemente y con muy poco esfuerzo de desplazamiento, de forma que podamos hacer el trabajo de censo anual -solo dos mañanas cada invierno- de la forma más duradera y cómoda posible.

¿Qué especies que se siguen?

Las especies objetivo son todas las más frecuentes de cada ambiente que visitamos: petirrojos, zorzales, avefrías, palomas, etc., aunque aprovechamos para anotar todas las que vemos aunque sean algo más escasas como gaviotas o grullas.

Cuándo se hace

Se realiza durante dos jornadas de campo en el centro del invierno. La primera jornada, entre mediados de diciembre y mediados de enero; y la segunda, de mediados de enero a mediados de febrero.  En cada jornada, es  necesario anotar todas las aves vistas u oídas en un paseo o recorrido de dos horas que hemos establecido previamente y que repetimos todos los años.

Conocimientos requeridos

Para participar es necesario poder identificar las aves más comunes que vemos habitualmente cuando paseamos por el campo porque es necesario anotar cuántos ejemplares observamos de cada una de esas especies.

Contacto para el programa