RAREZAS

Bienvenido a SEO/Birdlife

Ampelis europeo ©Hannu Rama shutterstock_240766201.jpg

Rarezas

El Comité de Rarezas  de SEO/BirdLife que se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones en territorio español de las especies y subespecies incluidas en la Lista de Aves Raras de España. Homologar consiste en estudiar si la documentación aportada al comité acredita la identificación de una rareza, haciendo que conste como presente en nuestro país y quedando archivada para su referencia futura.

Gracias a este esfuerzo, el conjunto de citas homologadas puede permitir realizar el análisis científico de tendencias y patrones de presencia de las aves menos comunes en España, creando herramientas para su conservación y gestión una vez incorporadas a la lista oficial de aves de nuestro país.

El envío de citas de rarezas para su homologación contribuye al mantenimiento y actualización de la lista oficial de las aves de España y del archivo de citas de aves raras asociado. Desde aquí animamos a quienes observan aves para que ejerzan su responsabilidad y comuniquen sus citas al comité de rarezas.

Dónde se puede hacer

En cualquier lugar de España actualmente ya se pueden realizar observaciones de aves raras, pues fenómenos meteorológicos o causas excepcionales hacen llegar ejemplares de estas especies raras en nuestro territorio a casi cualquier parte del mismo

Cuándo se hace

El aporte de observaciones de aves raras debe hacerse de forma permanente, pues la aparición de ejemplares de estas especies puede producirse en cualquier momento.

Conocimientos requeridos

Conocimiento avanzado de identificación de aves. No es fácil identificar aves muy poco frecuentes en nuestro territorio y es necesaria una descripción adecuada para que se pueda considerar la observación como válida. Por eso existe un comité que revisa la información aportada para estas especies y valida los datos.

Las citas estudiadas por el comité se homologan por acuerdo y se publican anualmente en el Informe de Observaciones de Aves Raras en España, en  la revista Ardeola. Ya se han publicado 29 informes que suman más de 5.000 citas de rarezas.

Contacto para el programa