PESCA Y AVES MARINAS

Programa Pleamar

© Pep Arcos

SEO/BirdLife ha abordado en los últimos años el estudio de la interacción entre aves marinas y pesca, prestando especial atención a las capturas accidentales, uno de los problemas más graves para muchas especies de aves marinas, como la críticamente amenazada pardela balear, a la vez que representa molestias y, en ocasiones, pérdidas económicas para el sector pesquero. Se busca implantar medidas de gestión con la implicación del sector que minimicen estos impactos y aporten beneficios mutuos a aves y pescadores.

Con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Programa Pleamar, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), SEO BirdLife ha llevado a cabo tres proyectos consecutivos con especial incidencia en espacios marinos ZEPA de la Red Natura 2000: ZEPAMED en 2018 , ZEPAMED II en 2019 y ZEPAMAR en 2020.

ZEPAMAR

Pescadores y aves: aliados en la gestión del mar y de la Red Natura 2000

El proyecto Zepamar (2020)  nace como una continuación de los proyectos Zepamed y Zepamed II, dedicados a entender la relación entre las aves marinas y la actividad pesquera, buscando sinergias y minimizando las interacciones perjudiciales, bajo el paraguas del programa Pleamar, de la Fundación Biodiversidad. Presta especial atención a la captura accidental de aves marina (bycatch), implicando al sector pesquero desde el inicio para evaluar este problema común a aves y pescadores, y trabajando conjuntamente para desarrollar soluciones ajustadas a cada situación.

El proyecto presta particular atención a la Red Natura 2000, por ser espacios de especial sensibilidad para las aves, y en los que los futuros planes de gestión permitirían poner en práctica medidas de mitigación que posteriormente podrían extenderse a otras zonas, siempre que fuera necesario. En esta ocasión, el trabajo realizado hasta la fecha en el Mediterráneo se extiende también al Atlántico.

Principales retos

Reforzar las actuaciones realizadas en los últimos años en el Mediterráneo y extender el modelo de trabajo a Galicia, por ser una zona poco estudiada y a la vez especialmente valiosa y sensible para las aves marinas, y de alto riesgo de capturas accidentales; compartir con los pescadores la puesta a punto de medidas de mitigación, promoviendo su uso de forma voluntaria; elaborar productos de retorno, y desarrollar protocolos de actuación en caso de capturas de aves vivas; y dar los primeros pasos hacia la elaboración de un plan de acción sobre capturas accidentales en el Mediterráneo español.

Actividades

Para hacer frente a estos retos, a lo largo de 2020 se realizarán distintas actividades que van desde embarques a talleres o recursos de sensibilización y capacitación.

Evaluación inicial. Evaluación de capturas accidentales de aves marinas en las principales zonas de la Red Natura 2000 de Galicia, principalmente en las Rías Baixas y la Costa da Morte, a través de encuestas, reparto de cuadernos de recogida de datos y embarques en pesqueros.

Medidas de mitigación. Seguimiento de capturas accidentales en el Mediterráneo mediante cuadernos de recogida de datos repartidos a embarcaciones con mayor riesgo de capturas e incorporando distintas opciones de mitigación para valorar su eficacia y perfeccionamiento.

Capacitación. Elaboración de recursos formativos para enseñar a los pescadores a manipular aves capturadas vivas y poder liberarlas minimizando el riesgo de daños a largo plazo. Además, se marcarán aves liberadas vivas para estudiar las posibles afecciones de la captura.

Talleres. Realización de talleres informativos y participativos dirigidos al sector pesquero, expertos y Administraciones en el Mediterráneo, donde se comuniquen los resultados de los proyectos anteriores.

Plan de Acción. Se elaborará un documento con directrices que sirva de punto de partida para un plan de acción sobre capturas accidentales en el Mediterráneo español, así como para los planes de gestión de las ZEPA marinas de la región. A su vez, se propondrá la creación de un grupo de trabajo encargado de su desarrollo y seguimiento.

ZEPAMED  II

Pesca, aves y Red Natura 2000: nuevas herramientas para una buena convivencia

El proyecto Zepamed II (2019) da continuidad a otro anterior –Zepamed– y persigue la integración del sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo, propiciando su participación en el desarrollo de herramientas que den valor a las aves y minimicen los problemas derivados de su interacción con la pesca. Las artes en las que se pone el foco son el palangre de fondo y el palangrillo.

Principales retos

Avanzar en el conocimiento de las capturas accidentales de aves marinas a través de una estima del esfuerzo de pesca para el palangre de fondo y palangrillo, centrándose en las ZEPA marinas de la Demarcación Marina Levantino-Balear.

Trabajar con el sector pesquero para dar a conocer y promover una buena gestión de la Red Natura 2000.

Potenciar el rol de los pescadores en tareas de seguimiento, compartiendo experiencias exitosas y proporcionando herramientas sencillas y adaptables a cada caso para minimizar las capturas accidentales, y dar a conocer la posibilidad que ofrecen las aves marinas como recurso para impulsar el turismo pesquero.

Actividades

Esfuerzo pesquero. Obtener una estima anual para las pesquerías de la Demarcación Marina Levantino-Balear, centrado en ZEPA marinas, con particular atención al uso del palangrillo, por ser el que tiene una mayor tasa de capturas accidentales de aves marinas.

Evaluación capturas accidentales. Seguimiento del esfuerzo pesquero y capturas accidentales mediante cuadernos para la recogida de datos voluntarios para las artes, periodos y regiones del Mediterráneo más problemáticas.

Taller participativo. Centrado en medidas de mitigación para la pesca con palangre de fondo y palangrillo, dirigido al sector pesquero y con la presencia de pescadores y científicos/expertos de otras regiones del planeta.

Mitigación. Trabajo en colaboración con pescadores de palangre de fondo y palangrillo de Cataluña para probar medidas de mitigación que reduzcan la captura accidental de aves marinas.

Guía de aves marinas.  Guía de identificación de aves marinas para fomentar actividades de pesca-turismo.

Resultados

Se identificaron las tácticas de pesca o métodos usados por las embarcaciones de artes menores y palangre de fondo de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia,  diferenciando las susceptibles de capturar accidentalmente aves marinas.  Para Cataluña se calculó el número de embarcaciones y esfuerzo pesquero para el palangre de fondo y palangrillo a partir de datos de subasta de 194.960 viajes de pesca de los años 2016-2018 y 2004-2005. Entre estos periodos el número de embarcaciones se redujo casi un tercio y el esfuerzo pesquero descendió un 32% en el palangre de fondo y palangrillo, y un 10% en las redes de enmalle, aumentando un 38% en las nasas de pulpo. El esfuerzo pesquero varió notablemente entre embarcaciones y puertos de Cataluña.

Se estimó que actualmente el palangre demersal (palangrillo y palangre de fondo) captura de forma accidental alrededor de 1.000 aves al año en el ámbito de Cataluña, y que supone un descenso del 56% respecto a hace 15 años.

Los pescadores de las cuatro comunidades autónomas reportaron un total de 193 aves capturadas accidentalmente, la mayoría en el palangrillo (75,6%). Las especies más capturadas fueron las pardelas “pequeñas” (Puffinus) (46,6%), el cormorán grande (16,6%) y la pardela cenicienta (16,1%). En el palangrillo se capturó una mayor cantidad y diversidad de especies, mientras que las redes fijas y redes de paranza capturaron principalmente aves buceadoras como cormoranes y zampullines.

Se celebró un taller internacional de intercambio de experiencias con la participación de expertos y pescadores de Ecuador y representantes del Albatross Task Force BirdLife International, con gran acogida de los pescadores locales.

Además, se avanzó en el desarrollo y puesta a punto de medidas de mitigación, especialmente el sistema de calado rápido consistente en un tubo ocultacebos “Nisuri”.

Destaca el trabajo del proyecto en medios dirigidos al sector pesquero, especialmente con la elaboración de una guía de identificación de aves marinas pensada como herramienta para el turismo pesquero, y con la difusión en revistas del ámbito pesquero.

En conjunto, el trabajo realizado cuenta con una creciente aceptación y reconocimiento por parte del sector pesquero, que toma creciente consciencia de la importancia de las aves y en particular del problema de las capturas accidentales, y muestra gran interés en implicarse en la búsqueda de soluciones, a desarrollar en el contexto de la Red Natura 2000 como primer paso.  Sin embargo, la gran diversidad de artes, y el carácter idiosincrático del sector artesanal, acompañado de una importante variabilidad interanual, dificultan una evaluación exhaustiva y la puesta en práctica de medidas estandarizadas a toda la flota, por lo que es importante seguir avanzando en el trabajo desde la perspectiva local.

ZEPAMED

Pesca, aves y Red Natura 2000: objetivo, tender puentes para la gestión de las ZEPA en el Mediterráneo

El proyecto Zepamed (2018) busca integrar al sector pesquero en la futura gestión de las ZEPA marinas en el Mediterráneo español.

Principales retos

Difundir los valores de la Red Natura 2000 y la interacción entre las aves marinas y el sector pesquero; implicar al sector en la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones para una buena gestión de la Red Natura 2000, así como valorar su posible retorno de la inversión en tareas de seguimiento; compartir experiencias con el sector y aunar esfuerzos para minimizar conflictos relacionados con la interacción aves-pesca, con especial atención a las capturas accidentales, y trasladar la experiencia del proyecto a los responsables de la gestión de las ZEPA marinas a nivel autonómico (cuatro comunidades autónomas) y estatal.

Actividades

Encuestas. Dirigidas a entender la percepción del sector pesquero sobre la Red Natura 2000 e identificar problemas relacionados con la interacción aves-pesca, con especial atención a las capturas accidentales.

Evaluación capturas accidentales. Seguimiento del esfuerzo pesquero y capturas accidentales mediante cuadernos para la recogida de datos voluntarios para las artes, periodos y regiones del Mediterráneo español.

Embarques.  En embarcaciones que colaboren con la realización de los cuadernos para comparar ambas metodologías y mejorar la recogida de datos.

Mitigación. Trabajo en colaboración con pescadores de palangre de fondo y palangrillo de Cataluña para probar medidas de mitigación con el fin de reducir la captura accidental de aves marinas.

Gestión Red Natura 2000. Reuniones con gestores para abordar el problema de las capturas accidentales y trasladar aportaciones del sector pesquero.

Resultados

Se realizaron 212 encuestas sobre el uso de artes de pesca en 27 puertos pesqueros de Alicante, Baleares, Cataluña y Murcia, principalmente a pescadores de embarcaciones de artes menores, seguido del arrastre, palangre de fondo y cerco.

Se elaboraron láminas dirigidas al sector pesquero para dar a conocer las particularidades de las aves marinas, sus problemas de conservación en general, y en particular los conflictos por interaccionar con la pesca, poniendo de manifiesto que el problema es común a aves y pescadores.

Se realizó un seguimiento de 2.952 viajes de pesca mediante cuadernos durante los meses de mayor riesgo de captura accidental (abril–octubre). En general, las capturas accidentales de aves fueron poco frecuentes y escasas en las embarcaciones seguidas en el presente estudio. Concretamente, los pescadores reportaron un total de 44 aves capturadas accidentalmente, sucediendo la mayoría en el palangrillo, seguido por redes fijas. Las especies más capturadas fueron la pardela cenicienta, seguida de la gaviota patiamarilla y el cormorán moñudo. Del total de aves capturadas, el 48% fueron recuperadas vivas y fue posible su liberación (provenientes de palangrillo y el arrastre). Para el resto de artes (palangre de fondo, redes fijas y nasas), todas las aves capturadas fueron recuperadas muertas. Se ha visto que existe un patrón temporal de las capturas accidentales, siendo los meses de primavera y verano cuando hay un mayor número de accidentes, especialmente en el mes de mayo.

La mayor parte de los pescadores que han capturado aves marinas considera que ha habido una reducción de estas, debido a una disminución de las poblaciones de aves y cambios en las prácticas pesqueras o en los artes. Se realizaron 9 embarques en 3 modalidades de pesca, abarcando 4 tipos de artes de pesca: red de arrastre, palangre de fondo, palangrillo y redes fijas con el fin de reforzar la información obtenida con los cuadernos. Finalmente, se llevaron a cabo dos medidas de mitigación para palangre demersal con efecto positivo en la reducción del riesgo de captura accidental: el sistema Nisuri o “tubo ocultacebos” y el repelente olfativo.

Más información sobre Pleamar: