PASER

Anillamiento de las aves en primavera

Ruiseñor común ©bearacreative shutterstock_337440635.jpg

Paser

El programa Paser está basado en el seguimiento de poblaciones de aves mediante su captura y marcado con anillas. Facilita información que es difícil de obtener mediante seguimiento de poblaciones de aves mediante censos o mera observación sin capturas y es especialmente importante para conocer tasas de supervivencia de especies, longevidades, cómo migran o aspectos de su  fenología, entre otras muchas cuestiones.

¿Por qué es importante?

El marcaje de aves y su seguimiento determina numerosos parámetros de su biología que nos permiten comprender la dinámica de sus poblaciones y las diferencias de aves entre distintas regiones, tanto en su morfología como en comportamiento.

Cuándo se hace

A lo largo de toda la primavera.

Algunas especies que se siguen

Son numerosas las especies con las que se trabaja en este sistema de seguimiento y dependen en gran medida de la zona geográfica y el ambiente donde se colocan las estaciones de anillamiento. Normalmente se trabaja con pequeñas aves comunes.

Conocimientos requeridos

Para participar se debe contar con la formación y permisos adecuados para la realización del anillamiento científico de aves o contactar con los grupos de anillamiento que realizan estos trabajos y colaborar con ellos.

Dónde se puede hacer