PAJAREROS 2018

Ciclo de Cine Documental, 2, 9, 16 y 23 de octubre

Vuelve el Ciclo de Cine Documental Pajareros

En esta ocasión la pantalla se llenará de escenas vinculadas a cuatro especies: albatros, pingüinos, águilas moneras y martines pescadores, además de otras muchas relacionadas con ellas. En todos los casos se cuentan verdaderas historias de supervivencia ante problemas ambientales como la invasión de los plásticos o la pérdida de hábitat, además de singulares comportamientos biológicos narrados con extraordinarias imágenes.

Como cada año, y van ya cinco, el ciclo es organizado por SEO/BirdLife y La Casa Encendida. Todas las proyecciones serán a las siete de la tarde en La Casa Encendida.

Martes, 2 de octubre de 2018-19:00h.

Albatross

Chris Jordan, 2017. Estados Unidos, 97 min.

Albatross, de Chris Jordan, es uno de los documentales más comprometidos e intimistas sobre el peligro que representa el plástico en el mar. El popular fotógrafo estadounidense se ha trasladado con su equipo de filmación a un lugar remoto del océano Pacífico Norte –las islas Midway- donde se reproduce la mayor colonia de albatros del mundo, y allí ofrece imágenes espectaculares de su ciclo vital y de las amenazas a las que se enfrenta.

Pocas veces se han visto escenas tan emotivas y duras de estas aves marinas ante uno de los mayores desafíos que tiene la sociedad con la naturaleza. Todo ello dentro de un lenguaje audiovisual tremendamente poético.

Al viajar a la isla durante varios años, Chris Jordan y su equipo de filmación presenciaron el ciclo de la vida, desde el nacimiento hasta la muerte, de estas magníficas criaturas como una metáfora de nuestro tiempo. Albatross guía al espectador en un viaje lírico, entregando un mensaje de reverencia y renovación que ya está llegando a millones de personas en todo el mundo.

 
ENTRADAS
Trailer de Albatross:
Trailer de Kingfisher:
Martes, 9 de octubre de 2018-19:00h.

Kingfisher (Martín pescador)

Cees Van Kempen, 2015. Países Bajos, 50 min.

El martín pescador está generalmente asociado a ríos naturales, pero esta historia se lleva a cabo a lo largo del Canal Scheldt-Rhin en los Países Bajos, por el que pasan 70.000 buques de carga cada año. El retorno del martín pescador a estas tierras está siendo tan exitoso que ahora incluso coloniza algunos arroyos que bordean el canal más concurrido del mundo.

Las cámaras de ultra alta velocidad y las técnicas desarrolladas para filmar bajo tierra en sus nidos han permitido retratar de forma única la vida privada del martín pescador, que se adapta para superar los desafíos de un entorno tan inusual. El resultado es una sucesión de secuencias de alto rango técnico y estético que, en la gran pantalla, consiguen emocionar a todo el público.

 
ENTRADAS
Martes, 16 de octubre de 2018-19:00h.

Bird of Prey (Ave de presa)

Eric Sean Liner, 2017. Estados Unidos, 94 min.

En 1977, el reconocido cineasta Neil Rettig filmó las primeras imágenes de la amenazada águila monera de Filipinas en la naturaleza, convirtiendo al ave en un símbolo nacional. Bird of prey sigue el regreso de Rettig a Filipinas, cuarenta años después, embarcándose en una agotadora expedición junto a un pequeño grupo de personas comprometidas con la protección del águila. Juntos, tratarán de encontrar una respuesta a esta cruda pregunta: ¿Qué se necesita para salvar a una especie de la extinción?

“Tanto el hábitat como el águila están en peligro crítico por la destrucción de los bosques. La tala comercial, la tala ilegal, la quema de madera y la minería han reducido la cubierta forestal en más del ochenta por ciento. Las águilas aún sufren de persecución humana. Existe un riesgo significativo de que se extingan en la naturaleza si estas situaciones no mejoran drásticamente pronto. Nuestro objetivo con la nueva película es inspirar a una nueva generación de conservacionistas y ayudar a cambiar los corazones, las mentes y las políticas en Filipinas” (Neil Rettig en la revista Aves y naturaleza).

El documental muestra las arriesgadas técnicas de filmación que el equipo tuvo que acometer hace cuatro décadas y actualmente.

Trailer de Bird of Prey:
 
ENTRADAS
Trailer de El emperador:
Martes, 23 de octubre de 2018-19:00h.

El emperador

LucJacquet, 2017. Francia, 81 min

El director francés LucJacquet nos presenta la secuela del documental El viaje del Emperador, ganador de un Oscar en 2005.

Evocando las miradas y recuerdos de su hermano mayor, un joven pingüino se prepara para vivir su primer gran viaje. Siguiendo por instinto la misteriosa llamada que le empuja a tirarse al agua, el joven pingüino tendrá que superar increíbles pruebas para llegar a su destino, salvar su vida y asegurar la supervivencia de la especie.

Viajaremos con nuestro protagonista a través de los paisajes efímeros del océano Antártico, sentiremos el rigor del viento y el frío, y nos zambulliremos con él en fondos marinos hasta ahora inexplorados.

 
ENTRADAS

Tras las proyecciones tendrá lugar un debate con expertos en los distintos temas que trata el audiovisual.

Este año no queremos que nadie se quede sin entrada por ausencias en localidades ya reservadas, por eso hemos decidido poner un precio a los documentales (3€). Las entradas se gestionarán exclusivamente por la plataforma Ticketea.

A todos los socios de SEO/BirdLife que acudan se les hará entrega de un obsequio.

Localización de La Casa Encendida: