NOTICIARIO

Bienvenido a SEO/Birdlife

Colimbo_grande ©Brian Lasenby-shutterstock_227243434

Noticiario

El grupo de trabajo de  Noticiario Ornitológico de SEO/BirdLife tiene como objetivo recopilar, analizar y revisar las comunicaciones sobre observaciones no habituales, extraordinarias o que se salen de lo común de todas las especies de aves que se presentan en nuestro territorio (excepto las consideradas como rarezas o aves exóticas no establecidas) de forma que actualizan el conocimiento de muchos de sus parámetros: fenología, distribución, comportamiento, tamaño de población, etc.

No se puede abordar a escala estatal en España la actualización continua de los mapas de distribución, dónde se han registrado nuevos datos de reproducción, las estimas poblacionales, etc. de todas las especies de aves que se presentan en nuestro territorio, pero existen numerosas observaciones de miles de personas que aportan mediante sus observaciones noticias que proporcionan nueva información sobre el estatus de la avifauna española.

Esa información, debidamente compilada y revisada, facilita el conocimiento de los cambios que se producen sin necesidad de la realización de nuevos atlas o censos completos. Aunque no supongan una revisión completa de la situación de cada especie en cada momento, contribuye al conocimiento de su estatus (ampliación o disminución de áreas de reproducción, invernada, migración, aumento o disminución de efectivos, etc.)

Dónde se puede hacer

En cualquier lugar de España actualmente ya se pueden realizar observaciones hasta ahora poco documentadas de aves ya presentes en nuestro territorio, como nuevas áreas de reproducción o concentraciones de poblaciones especialmente importantes en nuestro territorio.

¿Qué especies que se siguen?

Todas las aves de España

Cuándo se hace

El aporte de observaciones poco habituales de la avifauna española debe hacerse de forma permanente, pues estas observaciones poco frecuentes documentan muy bien cómo va cambiando el comportamiento de las aves en nuestro territorio.

Conocimientos requeridos

Conocimiento avanzado de identificación de aves. Es fácil aportar información de este tipo pues no se trata de identificar especies raras o difíciles de identificar sino de nuevos lugares donde aparece una especie que hasta ahora no estaba presente en la zona o de cosas poco frecuentes que nunca habíamos visto en la zona donde frecuentamos.

Contacto para el programa