VOLUNTARIADO AMBIENTAL Y CIENCIA CIUDADANA

¿QUÉ ES NAÚFRAGOS?

“NÁUFRAGOS”, detección de aves orilladas, estudio sobre residuos plásticos en las aves y censo del limícola costero zarapito trinador, es una iniciativa de la delegación canaria de SEO/BirdLife.

El objetivo de este proyecto es la creación de un Grupo de Inspección Costera (GIC), formado por personas voluntarias previamente formadas que realizarán a lo largo del año prospecciones en la costa de la isla de Tenerife.

Estos reconocimientos del litoral cuenta con tres puntos claves:

1 Localización de las aves orilladas

Aves que llegan a las orillas extenuadas o muertas, con el propósito de poder determinar las causas que las han llevado a orillar, especialmente después de condiciones meteorológicas adversas o posibles vertidos de sustancias contaminantes al mar. Es de destacar que se trata de una actuación que viene desarrollando anualmente en España el Grupo Ibérico de Aves Marinas de SEO/BirdLife.

Midway, 2009-2010, Chris Jordan, www.chrisjordan.com CC 2.0

2 Estudio de la incidencia de los plásticos

Se recogerán los cadáveres de las aves encontradas (sólo las que estén en buen estado), siguiendo una metodología estandarizada, para su posterior análisis en el laboratorio en busca de residuos plásticos en sus organismos y de posibles translocaciones de contaminantes a los tejidos de las aves. Estos análisis los realizará el Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), un centro de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

3 Censo de zarapito trinador

Que permita determinar la presencia de esta ave, una de las limícolas más frecuentes en la costa del archipiélago canario, fácil de detectar en la mayor parte de los tramos de costa baja de Tenerife, tanto en la invernada como en los períodos de paso migratorio. Se completa de este modo el apartado de Ciencia Ciudadana del proyecto, al contemplarse el estudio de una especie costera que puede convertirse en un efectivo bioindicador del estado de nuestro litoral.

  • Yarci Acosta
    Yarci AcostaDelegado en Canarias

El proyecto “NÁUFRAGOS” es una iniciativa prometedora que nace fruto de la colaboración de distintas entidades y que solo es posible con el trabajo desinteresado de voluntarios y voluntarias a los que debemos agradecer todo el esfuerzo y dedicación que prestan a la conservación de la naturaleza

Para participar en “Náufragos” escribe al siguiente correo: eramos@seo.org

REGISTRO DE DATOS
Para registrar todos los datos recogidos se contará con la aplicación ICAO (Inspección Costera de Aves Orilladas) de fácil manejo desarrollada por SEO/BirdLife en el marco del Proyecto LIFE INTEMARES
Náufragos es un proyecto de SEO/BirdLife, que cuenta con el apoyo de la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales, de la Unidad de Biodiversidad del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Excmo. Cabildo de Tenerife. Además, cuenta con la colaboración del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, que será punto clave para el almacenamiento de las aves y su posterior traslado a las dependencias del iUIBS, así como de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (iUIBS), que se encargará de hacer el estudio de la incidencia de los residuos plásticos en las aves analizadas.

NOTICIAS SOBRE NAÚFRAGOS