NATURALEZA Y CIUDADES

Bienvenido a SEO/Birdlife

Gorrión molinero Linh-Pham

Programa para fomentar la naturaleza y la biodiversidad en las ciudades

¿Podemos vivir en ciudades y pueblos sin naturaleza? Los entornos urbanos albergan alrededor de un 10% de las especies de aves que hay en España. Y esas especies están en declive. Es más: algunas de ellas, como los gorriones, dependen de la presencia humana y desaparecerían por completo si no cuidamos sus poblaciones urbanas. Los seres humanos también necesitamos que haya naturaleza en las ciudades pues aporta servicios muy importantes y contribuye a mejorar la calidad de vida de la población. Por ejemplo, los espacios verdes urbanos ayudan a amortiguar la temperatura, purifican el aire y contribuyen a fijar el CO2. SEO/BirdLife trabaja para devolver la riqueza natural a las ciudades en beneficio de todos .Defendemos la biodiversidad urbana.

El problema

La mitad de la humanidad, unos 3.500 millones de personas, vive actualmente en ciudades, y esta cifra seguirá en aumento hasta llegar a los 5.000 millones en 2030. En este contexto, atender a la riqueza natural de los entornos urbanos, clave en la propia calidad de vida de sus habitantes, se torna imprescindible. El problema es que no se están haciendo bien las cosas. Según los datos que manejamos en SEO/BirdLife, las aves urbanas de España han sufrido un declive de más del 18% en los últimos 20 años. Se trata de especies tan queridas como los gorriones, los vencejos, las golondrinas o los aviones, cuya supervivencia va ligada a una buena conservación de sus poblaciones urbanas. Son, además, indicadores de la salud de un entorno así que si la ciudad no es buena para ellas, no es buena para nadie.

18%

En los últimos 20 años, las poblaciones de aves urbanas han caído un 18% en España.

44%

Una especie tan familiar, la golondrina común, ha perdido el 44% de sus efectivos.

OK

Está demostrado: convivir con la naturaleza nos ayuda a relajarnos y concentrarnos

Numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades.

¿Qué hacemos?
  • Analizamos las actuaciones de las diferentes administraciones locales, proponemos soluciones y realizamos tareas de asesoría.
  • Estudiando y realizando acciones de conservación de aves urbanas como el gorrión, el cernícalo primilla o el autillo.
  • Concienciando a la ciudadanía y los sectores de la ciudad en la necesidad de conservar su biodiversidad urbana
SEO/BirdLife defiende

Es imprescindible que las ciudades cuiden su riqueza natural para garantizar la calidad de vida de sus ciudadanos y la salud de su entorno

Trabajamos para sensibilizar a la población sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad y ofrecer herramientas para que contribuyan a ello.

Las administraciones locales han de integrar la biodiversidad urbana en sus actuaciones.

En detalle

Las ciudades cumplen una función recreativa y social. Son lugares ideales para nuestras actividades de ocio, para establecer relaciones sociales, relajarse, aprender y también para reconectar con la naturaleza.Esto último es especialmente importante en las sociedades actuales, en las que el estilo de vida sedentario y la falta de hábitos de contacto y exposición directa a entornos abiertos con elementos naturales es la causante de importantes problemas de salud para la población, algo que se ha descrito como “Trastorno por Déficit de Naturaleza”. Además, un mayor contacto con la naturaleza ayudará a la población a tomar conciencia sobre la importancia de su conservación y puede promover un cambio de actitud de la ciudadanía que revierta en mejoras en la conservación de la naturaleza.

Algunos de los principales problemas a que se enfrentan los seres humanos, entre ellos la pérdida de biodiversidad o el cambio climático deben resolverse en las ciudades. Y es que, aunque las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.

¿ERES UNA ADMINISTRACIÓN LOCAL?

Te ayudamos a impulsar la riqueza natural de tu municipio.

AVES Y EDIFICIOS.

Consejos para evitar colisiones.