Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

MIGRACIÓN

cabecera_web_LINDUS

El registro de datos de los pasos migratorios por los puertos del Somport y Portalet es la acción más relevante del proyecto. Desde el pasado año y hasta 2018 varios técnicos realizarán entre los meses de julio y noviembre ininterrumpidamente esta tarea de observación y documentación.

Observadores_Lindus_Somport

En esta página iremos mostrando algunos de los datos recogidos con sus correspondientes análisis y contando los fenómenos y curiosidades de la migración postnupcial.

TwitterSíguenos en @portalet_SEO @somport_SEO


Más de 170.000 aves han pasado por Somport y Portalet en 2017

El trabajo de campo desarrollado en el proyecto Lindus2 durante 2017 ha permitido detectar en los puertos de Somport y Portalet  172.752 aves en paso. En total se han contabilizado 89.571 aves de al menos 114 especies diferentes en Somport  y  83.181 de 100 especies en Portalet.


De ellas, 62.686 ejemplares de 95 especies distintas fueron detectados en migración segura o probable en Somport  (52,72% del total de aves en paso) y 56.216 de 84 especies en Portalet (47,28% del total). Estas cifras suponen un incremento en la tasa de detección de aves en paso del doble con respecto a la temporada de 2016 en Somport  y la cifra se ha triplicado en Portalet , diferencias que pueden atribuirse –al menos en parte- a la elección de puntos de observación que se realizó en la temporada pasada lo que ha permitido seleccionar los lugares con mejores resultados y optimizar el trabajo en 2017.


Inicio de temporada en julio

El trabajo de campo arrancó a mediados del mes de julio, coincidiendo con un espectacular paso de vencejos comunes. Se contabilizaron hasta 42.970 individuos en migración entre mediados de julio y finales de agosto. El “pico” de migración de esta especie se observó en los últimos días del mes de julio, concretamente los días 27 y 28 (8.021 y 7.901 ejemplares, respectivamente) y el bando más numeroso se estimó que estaba integrado por unos 1.114  individuos. En 2016 ese “pico” se observó un poco más tarde, en los primeros días de agosto.

SEO Gráfica5AVES Lindus 14Nov 2

 

SEO GráficaDIAS Lindus 14Nov


Golondrinas y aviones, protagonistas del mes de septiembre

A lo largo del mes de septiembre, SEO/BirdLife ha seguido censando las aves que han cruzado la cordillera de los Pirineos por los puertos aragoneses de Somport y Portalet en el transcurso de su migración post-nupcial. Ambos puertos se están revelando como destinos atractivos para los aficionados a la ornitología, no sólo por la posibilidad de observar aves ligadas a medios de montaña, sino también por la contemplación del fenómeno de la migración de algunas especies en un entorno natural de gran belleza. 

SEO GráficaAVES Lindus 1al30Sept

 

Los principales protagonistas de estas últimas semanas han sido los hirundínidos. Se han contabilizado 6.492 aviones comunes y 6.457 golondrinas comunes, que en su mayoría han cruzado la zona de estudio por Somport. Las cifras de paso de avión roquero y de avión zapador han sido mucho más discretas.

De entre las rapaces destaca el milano real, con 453 ejemplares que han cruzado por ambos puertos en cifras parecidas, incrementándose la frecuencia de paso en la segunda quincena de septiembre. Para el abejero europeo también se han obtenido cifras notables: 394 ejemplares observados principalmente en la primera quincena del mes, cuando el paso migratorio de esta especie estaba ya declinando.En esos días también se detectaron 57 milanos negros, que probablemente fueran de los últimos de su especie en atravesar la cordillera en 2017.

Septiembre también es una buena época para el paso de gavilán común (78 individuos) principalmente en la segunda quincena del mes, cuando se comienza a intensificar también la migración del busardo ratonero (22) del águila calzada (15) de la culebrera europea (27) del cernícalo vulgar (25) y del alcotán europeo (4) Al principio del mes se detectaron algunos aguiluchos cenizos (7) y en la segunda mitad de septiembre 3 aguiluchos pálidos; el aguilucho lagunero occidental ha sido observado de forma regular a lo largo de todo el mes (22).

 

 

SEO GráficaDIAS Lindus 30Sept

En cuanto a los paseriformes, en la primera quincena del mes se apreció un notable paso de papamoscas cerrojillo, papamoscas gris, colirrojo real, collalba gris, mosquitero musical, lavandera boyera y tarabilla norteña. Hacia la segunda quincena de septiembre se ha ido haciendo más patente el paso de colirrojo tizón, curruca capirotada y zorzal charlo.

Además, entre las aves residentes cabe destacar la observación en la zona de al menos  tres quebrantahuesos marcados con bandas alares, treparriscos, picamaderos negro y varios bandos familiares de perdiz pardilla.


Tres especies más representativas que han cruzado el Pirineo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Tres especies más representativas que han cruzado el Pirineo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre.

Número de aves en migración que han cruzado los puertos de Somport y Portalet entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Fuente: ©SEO/BirdLife

Número de aves en migración que han cruzado los puertos de Somport y Portalet entre el 15 de julio y el 15 de septiembre. Fuente: ©SEO/BirdLife


Más de 80.000 aves en migración cruzaron los puertos pirenaicos de Somport y Portalet entre el 15 de julio y el 15 de agosto de 2017

 P1050062Portalet y Somport, los dos puertos aragoneses donde se desarrolla parte del proyecto Lindus-2, se están revelando como unos puntos de gran interés para la observación y estudio de la migración de las aves a través de la ruta europea occidental que atraviesa la cordillera de los Pirineos.

Durante el primer mes de la temporada 2017 de seguimiento de aves (período comprendido entre el 15 de julio y 15 de agosto) se han observado en los dos puertos un total de 83.879 aves de 89 especies diferentes, de las cuales 72.040 (de 26 especies) se considera que estaban en migración activa. Estas cifras dan una idea del volumen de información generado por el proyecto.

Especies más destacadas
De entre todas las especies hay que destacar el vencejo común por el número de ejemplares detectado entre los dos puertos (42.093 ejemplares), observándose una mayor tasa de detección de la especie en Portalet (30.419) frente a Somport (11.674). Desde los primeros días de seguimiento se observó un progresivo incremento de su flujo migratorio, alcanzándose el pico de migración a finales del mes de julio, concretamente los días 27 y 28 (8.021 y 7.901 ejemplares, respectivamente).

SEO GráficaAVES Lindus 15Agosto

Como curiosidad, comentar que el mayor bando detectado se estimó que estaba integrado por un mínimo de 1.114 individuos (según se observó el 27 de julio en Somport). A lo largo de la primera quincena de agosto se aprecia una paulatina disminución en el número de vencejos detectados, si bien ha habido jornadas aisladas en las que las condiciones climatológicas han posibilitado un paso notable de la especie. La segunda especie en cuanto a número de ejemplares detectados ha sido el milano negro con un total de 22.867 ex. repartidos entre los 8.887 de Portalet y los 13.980 de Somport. En este último puerto se han registrado hasta tres bandos de más de mil individuos -si bien se subdividían en otros más pequeños- siendo el mayor de ellos el observado el 29 de julio, integrado por 2.451 ejemplares.

El número de ejemplares en migración se fue incrementando hasta alcanzar un pico de paso máximo el 29 de julio (7.325), y luego ha ido disminuyendo, aunque en algunas jornadas se han obtenido cifras notables, seguramente condicionadas por una meteorología favorable para el cruce de los Pirineos. Casi el 85% atravesó ambos puertos en los 16 días comprendidos entre el 23 de julio y el 7 de agosto, período que puede considerarse normal para el paso del milano negro por la zona. La tercera especie a reseñar es el avión común con 6.782 individuos (3.481 en Portalet y 3.301 en Somport).

SEO GráficaDIAS Lindus 15Agosto

En la tercera semana de julio ya se observaron pequeños bandos en paso, pero fue a partir de la cuarta semana de dicho mes cuando la migración se hizo más patente. Los datos del seguimiento realizado en Lindus y Organbidexka a lo largo de varios años de trabajo apuntan que estas fechas son el principio del período migratorio de la especie, por lo que previsiblemente el pico máximo de migración tendrá lugar en los próximos días o semanas.

Otras especies
En cuanto a otras especies con cifras más discretas, podría destacarse el cruce de 11 cigüeñas negras, pasando 10 de ellas por Portalet y 1 por Somport.

El comienzo de la migración del abejero europeo se detectó el 17 de julio, habiéndose observado un total de 36 ejemplares en el primer mes de seguimiento. Además, la tercera semana de julio se comenzaron a observar los primeros desplazamientos de cuco y de aguilucho lagunero occidental. La última semana de julio ya se detectaron individuos en migración activa de culebrera europea cernícalo vulgar vencejo real y alimoche común Hasta la primera semana de agosto no se observaron los primeros individuos en paso de águila calzada, busardo ratonero, azor común, alcotán europeo, halcón peregrino, aguilucho cenizo y avión zapador.

En la segunda semana de agosto se ha evidenciado la migración de especies como el gavilán común, papamoscas cerrojillo, lavandera cascadeña y dos cormoranes grandes en fechas que se pueden considerar muy tempranas para la especie (11 de agosto en Somport) Mención aparte requieren los tres avistamientos de buitre negro registrados durante el primer mes de seguimiento, dos en Portalet y uno en Somport, probablemente del mismo ejemplar. El buitre negro es una especie escasa de presencia ocasional en Aragón Además, entre las aves residentes cabe destacar la observación en dos ocasiones (15 y 28 de julio) de un quebrantahuesos marcado en Zarikieta (Navarra) en 2015.

Paralelamente al trabajo puramente científico, la labor de difusión de las observaciones más relevantes y de los resultados parciales del proyecto que se está haciendo a través de las redes sociales y de aplicaciones informáticas, está sirviendo como promoción de ambos puertos como destino para ornitólogos, habiéndose detectado durante el primer mes la presencia de aficionados de Alemania, Francia y España (Aragón, Cataluña y Madrid).

 

 

Compartir este artículo

Los comentarios están cerrados.