MIGRA

Migración de las aves

Carraca europea ©aaltair – shutterstock_201473777.jpg

Migra

Con el programas Migra, SEO/BirdLife intenta marcar con dispositivos especiales de seguimiento remoto a distintos ejemplares de cada especie para describir los movimientos de cada una a lo largo de uno o varios años. El objetivo es conocer qué especies realizan grandes movimientos, sus rutas migratorias, áreas de reposo durante el viaje y áreas de invernada, qué especies llevan a cabo únicamente movimientos dispersivos fuera de la época de reproducción o cuáles son absolutamente sedentarias. Estas técnicas facilitan información en determinados casos desconocida y que contribuye a mejorar su conservación.

¿Por qué es importante?

Migra facilita información inédita sobre especies que se marcan con estos sistemas.Se están empleando las últimas tecnologías disponibles en sistemas de geolocalización y seguimiento remoto: emisores satélite-GPS, geolocalizadores y datalogger. Estos nuevos sistemas de marcaje establecen la localización del ave varias veces al día durante varios años, por lo que permiten conocer cuánto tiempo permanecen exactamente en sus áreas de cría e invernada, cuándo inician su migración, por dónde la realizan, en qué puntos paran para descansar, su velocidad de migración y numerosos aspectos hasta ahora desconocidos.

Resumen de especies que se siguen

Las especies diana varían cada año según las posibilidades económicas pues son sistemas de marcaje caros y muy especializados.

Dónde se puede hacer

SEO/BirdLife coordina este programa de seguimiento de aves a escala estatal desde el año 2011 y se realiza con la participación de voluntarios que ayudan a la identificación de individuos que después se marcarán o a la colocación de cajas-nido para poder fijar en la zona ejemplares a los que seguir fácilmente, entre otras tareas.

Contacto para el programa