Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

living_cabecera

 

258.708 ciudadanos piden a la Comisión Europea un cambio radical de la Política Agraria Comunitaria

 

El pasado 2 de mayo la ciudadanía europea trasladó a la Comisión un mensaje claro y contundente: “la Política Agraria Común (PAC) necesita un cambio radical”. Esto es lo que expresaron 258.708 personas y 600 organizaciones civiles y empresariales en la mayor consulta pública sobre política agraria celebrada en la Unión Europea. Por ello os queremos dar las gracias a todos aquellos que apoyasteis la campaña Living Land (Por un Campo Vivo).

GRACIAS por apoyar una nueva PAC que proteja el clima y el medio ambiente, que sea justa para los agricultores y los consumidores, y que contribuya a una producción de alimentos saludables y sostenibles.

Más información en este enlace

 

De las 34 preguntas del cuestionario de la Comisión Europea, estas son las 5 que creemos que son más relevantes para el público general. A continuación se expone nuestra posición, que es la que han firmado las personas que han apoyado la campaña Living Land (Por un Campo Vivo)

 

  • «¿Cuáles son los principales problemas y obstáculos que impiden que la PAC actual cumpla con éxito sus objetivos? ¿Cuáles son las causas de esos problemas?»

La PAC no promueve una agricultura sostenible, ya que se destina principalmente a beneficiar a un pequeño número de grandes explotaciones o de carácter más intensivo. Tampoco apoya la plena aplicación de la legislación ambiental de la UE ni de otra normativa relacionada con la alimentación y la agricultura, como el bienestar animal y la salud.

 

  • «¿Qué elementos de la PAC actual son los más onerosos o complejos y por qué?»

La política actual (principalmente las subvenciones del Pilar I) son una carga para las personas y el medio ambiente; a pesar de su gran presupuesto la actual política no ofrece beneficios sociales y ambientales concretos, ni aporta mejoras sobre el estado de la economía rural, el empleo, la salud pública, el sistema alimentario, el clima y la biodiversidad.

 

  • «¿Considera que sería necesario incluir nuevos objetivos para la modernización de la PAC? En caso afirmativo, indique cuáles:»

Una PAC moderna debería facilitar la transición hacia un sistema agroalimentario sostenible, salvaguardar el medio ambiente y ofrecer beneficios reales a todas las personas, incluidos los agricultores. Debe poner fin a todos los subsidios perversos para la gente y el planetay cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

  • «¿Tiene ideas concretas para la simplificación de la PAC y la reducción de la carga administrativa para los agricultores, los beneficiarios o las administraciones públicas? Especifique y explique los motivos de sus sugerencias.»

Las subvenciones del Pilar 1 de la PAC deben sustituirse por incentivos vinculados a requisitos sociales y ambientales específicos, que puedan ser seguidos y evaluados.

 

  • «¿Tiene otras ideas para modernizar la PAC?»

Estoy de acuerdo con la visión de “Living Land”. La nueva política agraria de la UE debe ser justa, respetuosa con el medio ambiente, sana y globalmente responsable. El proceso de formulación de esta política debe ser abierto y transparente e incluir a todas las administraciones y sectores relevantes (en particular aquellos relacionados con la conservación del medio natural, el clima, el desarrollo rural, los consumidores, la salud, etc.).

 

 

 

Los comentarios están cerrados.