ZEPA en las islas de Lanzarote y Fuerteventura

¿Qué es una ZEPA?

Es un lugar de la Unión Europea que alberga poblaciones de aves que hacen necesaria su conservación y adecuada gestión. En concreto, se trata de conservar las 181 especies de aves autóctonas protegidas que figuran en el Anexo I de la Directiva Aves y sus hábitat. Además, también deben protegerse aquellas áreas utilizadas frecuentemente por las aves migratorias.

¿Por qué son necesarias las ZEPA?

Porque las aves del territorio europeo constituyen un valioso patrimonio común cuya protección implica responsabilidades compartidas, ya que aquéllas no saben de fronteras políticas. Por ello, todos los Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a conservar los territorios más adecuados, en número y superficie suficientes, para garantizar la supervivencia de las aves.

¿Quién designa las ZEPA?

SEO/BirdLife ha elaborado un inventario de Áreas Importantes para las Aves (IBA), que son aquellos lugares que cumplen criterios científicos para su designación como ZEPA, pero son las Comunidades Autónomas las competentes en la declaración oficial. Finalmente, cada Estado miembro comunica las nuevas ZEPA a la Comisión Europea, y éstas se integran directamente en la red Natura 2000. La Comisión Europea recomienda la utilización del listado de IBA para la elaboración de la red de ZEPA.

 
ISLA
ZEPA
Lanzarote
  Los Ajaches
  Salinas de Janubio
  Parque Nacional de Timanfaya
  La Geria
Fuerteventura Dunas de Corralejo e isla de Lobos
  Lajares
  Llanos y cuchillos de Antigua
  Betancuria
  Jandía
  Pozo Negro
 

ZEPA con presencia de Hubara

   
 
ZEPA
La información contenida en el siguiente recuadro es provisional ya que en la actualidad el Gobierno de Canarias está revisando la red de ZEPA y elaborando una nueva propuesta.