INTERNACIONAL

Bienvenido a SEO/Birdlife

Ibis eremita ©Martin Pelanek

Colaboración con países internacionales

Las aves asociadas a entornos agrarios -como la perdiz, la calandria o la golondrina-, están en serio declive. Su situación, al igual que la de la falta de grillos o saltamontes en el campo, evidencia la crisis ambiental que atraviesa la agricultura en la actualidad y, por extensión, nuestro modelo de consumo de alimentos. Las zonas rurales se quedan sin población mientras las políticas agrarias desatienden la conservación de la naturaleza y del medio rural. SEO/BirdLife trabaja por cambiar este contexto y apostar por un modelo de producción de alimentos que se reconcilie con la biodiversidad y con el desarrollo rural sostenible.

El problema

Las aves no conocen fronteras, las cruzan constantemente ya sea en la dispersión de los jóvenes como en las migración. Cada vez más, también se convierten en refugiados climáticos, dado que las especies africanas cuentan en España con una cabeza de puente en su expansión hacia el norte, huyendo de la desertificación y de la degradación del medio.

SEO/BirdLife, como representante de la población española, tiene un deber social que va más allá de las fronteras. La tradicional solidaridad del pueblo español con aquellos países con los que les une una vecindad o un vínculo social o histórico se refleja también en nuestra actitud con las sociedades, y el medio ambiente, de esos países. Nuestras propias aves pasan el invierno en sus cuarteles africanos, por lo que son a la vez mensajeros de nuestro respeto por la naturaleza e indicadores de los problemas ambientales de los lugares donde invernan.

1.800 especies

Perú o Colombia cuentan, cada una, con más de 1800 especies de aves nativas, casi tres veces más que toda Europa … y no tienen presencia de una organización a nivel nacional que apoye su conservación
.

Menos de 250

En 1999 había en Marruecos menos de 250 ibis eremitas; en 2016 la población superó los 600 ejemplares. Las condiciones de vida de la población local mejoró al mismo tiempo, y GREPOM, una ONG nacional, se ha ido apropiando poco a poco del proyecto y de sus éxitos

50%

Casi la mitad de las especies de aves de España realizan una migración al continente africano donde pasan gran parte del año. Su conservación depende tanto de los esfuerzos de conservación en nuestro territorio como en sus cuarteles de invierno

Las aves no conocen fronteras. Conservarlas pasa necesariamente por mejorar la calidad de vida de las personas en todos los países de sus rutas migratorias. 

En qué trabajamos
  • SEO/BirdLife colabora desde hace dos décadas con distintos países como Marruecos o Túnez, y otros Estados con los que nos unen lazos históricos y culturales en África y América.
  • En algunos casos, trabajamos para conservar especies concretas, como el ibis eremita en Marrueco, que está mejorando su situación.
  • Los esfuerzos de cooperación no sólo se dirigen hacia las especies, sino también a mejorar las condiciones de vida de las personas que comparten el territorio con ellas.
SEO/BirdLife defiende
  • Extender la red de BirdLife de forma efectiva por todos los países de América Latina y el Norte y oeste de África.
  • Contribuir a frenar la pérdida de biodiversidad en países con una gran riqueza biológica, y en aquellos que resulten valiosos para la conservación de nuestras especies fuera de su periodo de reproducción.
  • Contribuir a mejorar las condiciones de vida, la sostenibilidad ambiental y el empoderamiento en la gestión sostenible de los recursos naturales en los países objeto de nuestra cooperación.

Las aves también nos indican dónde es necesario trabajar en cooperación internacional.