IBAS

Áreas importantes para las aves

Faro Albir – NaturaHD Films

Áreas importantes para la conservación de aves

Las Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad es un concepto creado y desarrollo hace más de 30 años por BirdLife International. Los espacios que se declaran IBA son identificados mediante criterios acordados por investigadores y expertos y, aunque no se trata de una figura de protección oficial, se tienen a menudo en cuenta tanto en sentencias judiciales como por parte de las administraciones a la hora de designar nuevos espacios protegidos. Cientos de voluntarios se encargan de informar y alertar de las múltiples amenazas que pueden afectar a los valores por los que se identificaron estos espacios.

¿Qué son las IBA?

– Lugares de especial importancia para la conservación de las aves y de la biodiversidad

– Herramientas reconocidas internacionalmente para la conservación

– Áreas identificadas donde es preciso realizar acciones de conservación efectivas

– Espacios en los que se trabaja para compatibilizar, de forma global, la conservación y el uso sostenible del medio.

¿Por qué son importantes?

BirdLife trata de identificar, proteger y custodiar una red de espacios que son importantes para la supervivencia, a largo plazo, de las poblaciones de aves. Muchos de estos lugares también son claves para la viabilidad de otras formas de biodiversidad, lo que convierte a las IBA en un instrumento fundamental para la conservación de animales y de plantas.

Estos espacios deben considerarse un mínimo esencial para asegurar la supervivencia de muchas especies a lo largo de su ciclo de vida. Son espacios lo suficientemente pequeños e identificados como para defender su conservación completa.

¿Cuántas hay en el mundo?

Los socios de BirdLife han identificado, hasta la fecha, más de 12.000 IBA en más de 200 países de todo el mundo, además de en entornos oceánicos. Cuando se complete –algo en lo que se está trabajando-, la red global de IBA incluirá unos 15.000 espacios que cubrirán unos 10 millones de kilómetros cuadrados, el 7% de la superficie del mundo.

En estos momentos, alrededor del 40% de las IBA reciben algún tipo de protección. Aunque se trata de un gran logro, muchos de estos espacios están severamente amenazados. Se trata de las “IBAs in danger”.

¿Cuántas hay en España?

En España, SEO/BirdLife ha identificado 469 IBA desde 1985. El inventario de IBA, además de haber sido la base de la mayor red de espacios protegidos de España, tiene una gran difusión entre las administraciones ya que está reconocido como instrumento de trabajo de la Comisión Europea y de la mayoría de administraciones y empresas consultoras lo utilizan en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental.

En España, más de 300 voluntarios colaboran con el programa de IBA de SEO/BirdLife. A cada uno de ellos, se le asigna uno o varios espacios cercanos a su residencia o que visitan con frecuencia.  La principal función de estos voluntarios es la de alertar a SEO/BirdLife ante cualquier amenaza que pueda afectar al espacio. Si quieres formar parte de esta importante red de voluntarios ponte en contacto con nosotros enviando un correo a iba@seo.org

¿Cómo se identifican?

La identificación de las IBA, clave para la conservación de las poblaciones de aves

La selección de Áreas Importantes para las Aves y la Biodiversidad (IBA) se logra mediante la aplicación de criterios ornitológicos cuantitativos, basados en el conocimiento actualizado de los tamaños y tendencias de las poblaciones de aves. Los criterios aseguran que los sitios seleccionados como IBA tengan una verdadera importancia para la conservación internacional de las poblaciones de aves, y proporcionan una moneda común a la que todas las IBA se adhieren, creando así consistencia y pudiéndose ser comparados entre sitios a nivel nacional, continental y global.

Bosque en otoño todo cubierto de hojas en el suelo, árboles verdes frondosos y un rayo de luz que entra
bosque

 

Es crucial entender por qué un sitio es importante, y para ello es necesario examinar su importancia internacional en términos de la presencia y abundancia de especies que se dan en él, durante todo el año o en las estaciones del año. A nivel mundial, se utiliza un conjunto de cuatro categorías y criterios para evaluar la importancia del sitio, mientras que en Europa y el Oriente Medio también se han utilizado criterios adicionales.

Uno de los principales objetivos del Programa IBA de BirdLife International es lograr una forma adecuada de protección para las IBA, y aportar de datos convincentes sobre las poblaciones de aves es una parte esencial de cualquier argumento a favor de la protección legal. Es importante destacar que la aplicación de criterios de especies significativas, junto con la futura recopilación de datos y el desarrollo de programas de seguimiento, permiten no solo evaluar los cambios en el número de especies, sino también examinar cómo estos cambios influyen en la importancia general del espacio, ayudando así a orientar la gestión y conservación del área.

Cuanto más específica, cuantitativa y completa sea la información disponible sobre las IBA, con vínculos que muestren el cumplimiento de las obligaciones establecidas en varias directivas de la Unión Europea y convenios internacionales, más fuerte será el caso de la protección. Con este fin, los criterios se basan en los instrumentos jurídicos internacionales existentes, como la Directiva de Aves, que obliga a designar Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA) en la Comunidad Europea, y la Convención de Ramsar, en virtud de la cual las partes firmantes deben designar al menos un sitio Ramsar.