GOBERNANZA

Bienvenido a SEO/Birdlife

 Búho_real ©Chris Hill-shutterstock_177273686

Trabajando con las instituciones públicas y privadas para la protección de la naturaleza

España es el país más rico en especies, hábitats y paisajes naturales de toda la Unión Europea. Esta riqueza natural proporciona al ser humano servicios básicos como alimentos, agua, aire limpio y, también, oportunidades para disfrutar de la naturaleza y vivir de ella. La Constitución de nuestro país garantiza el derecho ciudadano a disfrutar de ese valioso patrimonio natural y el deber de proteger ese patrimonio. Sin embargo, no siempre hay leyes que desarrollen ambas cuestiones en detalle. O, simplemente, no se aplican con ese fin. Por desgracia, queda mucho por hacer en el terreno local, regional, nacional e internacional. Desde el área de Gobernanza de SEO/BirdLife, se trabaja con los sectores público y privado para que las instituciones políticas (gobiernos y administraciones, parlamentos, partidos) y las empresas y los sectores económícos garanticen zar tanto la protección de la naturaleza como el derecho ciudadano a disfrutar de ella de forma responsable.  

El problema

En España, tres de cada cuatro hábitats de interés comunitario se encuentra en un estado desfavorable o desconocido.  Hay más: el 88% de las especies consideradas de interés por la Unión Europea y que habitan en España tienen un estado de conservación desfavorable o, simplemente, no es conocido. A pesar de los avances en la conservación del medio ambiente, el trabajo que queda por hacer es ingente en múltiples ámbitos. Sobre todo, para enfrentarnos a los dos grandes retos que tiene la humanidad por delante: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la destrucción de la naturaleza. Estos desafíos condicionan cuestiones clave como el consumo de energía, la conservación de espacios protegidos, las políticas agroalimentarias… El medio ambiente ha de impregnar y modificar nuestro actual modelo político y económico. Y eso es algo que requiere del impulso del conjunto de la sociedad. Son precisos cambios en las administraciones públicas, en las empresas y organizaciones, y también en nosotros mismos. Este es el principal cometido del área de Gobernanza de SEO/BirdLife: ayudar a generar nuevas formas de educar, de informar, de gobernar, de participar, de consumir, y de crear riqueza y bienestar.

14

A pesar de tener el mayor potencial para el desarrollo de la energía solar en la UE, España no entra ni en el ‘top 5’ de países en términos de capacidad instalada. Ocupamos el puesto 14

España es el tercer país con el porcentaje más bajo en recaudación de impuestos ambientales de toda la UE

88%

El 88% de las especies de interés para la UE se encuentra en un estado de conservación desfavorable o desconocido

¿En qué trabajamos?

Trabajamos con administraciones públicas, partidos políticos y gobiernos para exigir y asegurar que velan y actúan por la protección ambiental y la transformación de la economía y el consumo  en todos los frentes.

Conversamos, vigilamos  y realizamos propuestas al mundo empresarial y económico para que los modelos de negocio respeten la biodiversidad, el clima y los recursos naturales.

Ayudamos a que la ciudadanía no solo sea responsable en el consumo y uso de los recursos naturales sino también activa y exigente en su conservación.

Aguja_colinegra_WOW ©A Jellema-shutterstock_291230135
SEO/BirdLife defiende

En SEO/BirdLife queremos construir una sociedad en la que cada vez sean más las personas que vigilan y demandan que la acción de los poderes públicos y privados sea respetuosa con el medio ambiente.

Abogamos por que las organizaciones, empresas, partidos políticos participen de forma activa en la conservación de la biodiversidad y en la lucha contra el cambio climático.

Avutarda_comun ©Erni-Shutterstock