EXÓTICAS

Bienvenido a SEO/Birdlife

Cotorra Argentina ©Bildagentur Zoonar GmbH-shutterstock_237185611

Exóticas

El Grupo de Aves Exóticas (GAE) es un grupo de trabajo de SEO/BirdLife creado con la finalidad de promover el estudio de las introducciones de aves exóticas y divulgar los problemas que originan.

La introducción de especies exóticas invasoras por parte del hombre es hoy en día una de las principales amenazas con que se enfrentan los ecosistemas naturales y la biodiversidad. Estas especies representan, después de la destrucción del hábitat, la principal causa de extinción de especies, siendo incluso en las islas oceánicas la primera causa. Se calcula que una cuarta parte de las especies de aves que se encuentran actualmente en peligro de extinción lo están debido a las introducciones de invasoras. Éstas pueden depredar sobre especies autóctonas, competir por los recursos, hibridarse, transmitir enfermedades o alterar el hábitat, siendo algunas capaces incluso de llegar a cambiar el propio funcionamiento del ecosistema.

Dónde se puede hacer

En cualquier lugar de España actualmente ya se pueden realizar observaciones de aves exóticas introducidas. Algunas de ellas ya no las consideramos como tales porque nos hemos acostumbrado a su presencia, como cisnes y algunos loros, pero deberíamos comunicar cualquier observación de este tipo para conocer su presencia en cada momento y cómo cambia ésta.

El registro de estas especies actualiza la lista de aves presentes en España, pues también forman parte de nuestra comunidad de aves y es conveniente tener esta información siempre disponible.

Cuándo se hace

El aporte de observaciones de aves exóticas debe hacerse de forma permanente, pues la aparición de ejemplares de estas especies puede producirse en cualquier momento.

Conocimientos requeridos

Conocimiento medio identificación de aves. La participación está abierta a cualquier persona que sea capaz de identificar cualquier especie de ave exótica que nos llame la atención.

Contacto para el programa