Excursiones del XXIV Congreso Español y VII Ibérico de Ornitología

Notas previas:

Cada una de las tres excursiones simultáneas en autobús tiene un máximo de 55 participantes e incluye:
  • Transporte en autobús
  • Dos guías profesionales
  • Dos telescopios
  • Seguro de Asistencia en Viaje
No incluye:
  • Almuerzo
El punto de encuentro para estas excursiones será frente al Palacio de Congresos de Cádiz. El horario de salida se indica en cada excursión (se ruega puntualidad, la espera máxima de cortesía será de 15 minutos).
Para la excursión en barco ver detalles más abajo.

En todas las excursiones se nombran algunos lugares a visitar. A criterio de los guías y la organización el orden podría variar e incluso se dejaría o cambiaría algunos de los lugares, en función de la meteorología o la presencia/ausencia de avifauna. El objetivo de estos cambios siempre es el de mejorar la experiencia de la actividad en general y la observación de aves en particular.

Bahía de Cádiz. [Domingo 17, de 9:00 a 14:00]

En el entorno de la bahía de Cádiz se extienden numerosos lugares claves para el paso migratorio e invernada de miles de aves acuáticas y limícolas. Además, con algo de suerte se pueden observar incluso halcones peregrinos y águilas pescadoras. Nos acercaremos a sus valores naturales mediante la visita de lugares de renombre como la Punta de los Saboneses, la Salina de la Dolores y el Caño de Santi Petri.


Doñana gaditana y marismas de Trebujena. [Domingo 17, de 8:00 a 15:00]

El sector gaditano del Espacio Natural Doñana es mucho más desconocido que el situado al otro lado del Guadalquivir, repartido entre Huelva y Sevilla, pero aun así La Algaida, las salinas de Bonanza y la laguna del Tarelo, por ejemplo, tienen gran renombre. Sin embargo, mucho más desconocidos son sectores como el codo de la Esparraguera o las marismas de Trebujena, un poco más al norte, también de enorme valor natural. Además de las habituales aves acuáticas y limícolas, en toda esta zona se puede disfrutar de joyas como la cerceta pardilla, la focha moruna y malvasía cabeciblanca.


Estrecho de Gibraltar y La Janda. [Domingo 17, de 8:00 a 17:00]

El Campo de Gibraltar es un afamado lugar del sur extremo sur de Europa para la observación ornitológica, especialmente del fenómeno migratorio de aves rapaces y otras planeadoras a finales del verano. Sin embargo, más allá de ello, el área tiene gran interés para su visita. Una lista tipo de lugares a destacar en estas fechas son:

  • Playa de los Lances: buen lugar para la observación de aves acuáticas y limícolas costeras.
  • Isla de Tarifa: muy buen observatorio para la migración de aves marinas como las pardelas cenicientas y baleares, alcatraces, págalos y otros.
  • Marismas del Barbate: muy buen paraje para aves acuáticas y limícolas costeras.
  • Desembocadura del río Palmones: un espacio que alberga aves limícolas costeras y buenos números de águilas pescadoras.
  • Antigua laguna de La Janda: fue la mayor laguna de la Península Ibérica, hoy desecada y transformada en cultivos. En canales, arrozales, campos inundados y pastizales se citan los moritos, aguiluchos, limícolas, garzas, cigüeñas o calamones. No son raras las águilas imperiales y perdiceras y ya con más suerte podríamos observar águilas pomeranas y moteadas.
  • Excursión en barco para observación de cetáceos y aves marinas en aguas del Estrecho de Gibraltar (por confirmar): muy condicionada por la meteorología hasta el punto de cancelarse si hubiese temporal esos días. Durante dos horas de navegación es posible observar alcatraces atlánticos, pardelas cenicientas y baleares, paíños europeos y boreales y págalos grandes, pomarinos y parásitos. Los cetáceos habituales son los calderones y los delfines mulares, comunes y listados, si bien con mucha suerte se podrían sumar cachalotes, rorcuales comunes e incluso orcas. No es raro encontrarse con peces luna y espada.
  • Otros lugares: de forma más precisa, se podría sumar a la lista aves más escasas como el bulbul naranjero e incluso un reptil como el camaleón.

Incluirá una visita al Centro Internacional de la Migración de las Aves (CIMA) en Tarifa


Barco para la observación de aves marinas pelágicas y cetáceos. [Domingo 17, de 8:00 a 14:00]

Travesía en barco para 5 congresistas jóvenes, de 18 a 30 años (las plazas se asignaran por sorteo entre los que soliciten plaza), que partirá de Puerto América, en el  Espigón Punta San Felipe de Cádiz . Durará unas 6 horas y nos alejaremos de la costa todo lo que sea posible (atención a aquellas personas que se mareen fácilmente, porque pueden pasarlo realmente mal) con idea de encontrar diferentes especies de aves marinas que migran o invernan en el golfo de Cádiz: pardelas baleares, cenicientas e incluso sombrías y capirotadas, alcatraces comunes, págalos grandes, parásitos y pomarinos, paíños boreales, alcas comunes, frailecillos atlánticos, etc. Con suerte, podríamos encontrar incluso cetáceos, especialmente delfines. Es importante llevar ropa de abrigo o corta vientos, protección solar (crema e incluso gorra o sombrero).

 

INSCRIPCIÓN

 

Las plazas únicamente se solicitarán en este formulario:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdYD1sBYtbRik4gcHlKhukUJiJUbnp8grz32ahodaJ6ZfkBPA/viewform

 

El plazo de solicitud finaliza a las 23:59 horas del jueves 14 de noviembre. La mañana del viernes 15 de noviembre se enviará un e-mail a todos los participantes indicándole la confirmación de la reserva (también puede confirmarse en el mostrador de Recepción del Congreso).

 

Los cambios y cancelaciones se podrán realizar solamente en persona en el mostrador de la Recepción del Congreso, ya en Cádiz, desde las 12:00 horas del viernes 15 de noviembre a las 12:00 horas del sábado 16.

 

Para optar a la excursión en barco (5 plazas a sortear únicamente entre los congresistas jóvenes, de 18 a 30 años) hay que indicarlo en el formulario de arriba. Los agraciados serán avisados por e-mail la mañana del viernes 15 de noviembre y podrán recoger su “ticket” en el mostrador de la Recepción del Congreso hasta las 12:00 del sábado 16. Desde ese momento perderán su derecho a participar y su plaza pasará a disposición de la organización. El ticket es intransferible (no podrá cederse a terceros) y será necesario presentar DNI para recogerlo.

 

Por razones de fuerza mayor (avisos meteorológicos) SEO/BirdLife podría cancelar la actividad.

 

 

DETALLES Y CONDICIONES DE RESERVA

 

SEO/BirdLife establece estas condiciones y se reserva el derecho de cambiarlas. Toda persona que inicia la inscripción está al corriente de ellas y las acepta.

 

Transporte: se contará con transportes (autocares, microbuses, minibuses, barcos) que cumplan con todas las normativas Europeas en materia de seguridad.

 

Material: se debe minimizar el equipaje para evitar problemas de espacio. Se aconseja disponer de una pequeña mochila con lo necesario para el día (comida, material óptico) en cabina, mientras el equipaje va en el maletero. Los prismáticos son imprescindibles y el telescopio utilísimo. La ropa será adecuada para la estación y el tiempo previsto y el calzado apropiado para andar por el campo.

 

Qué incluye y qué no: todos los elementos incluidos (transporte, guías, etc.) se indican expresamente al inicio de este documento. Todo aquello no citado expresamente en el apartado indicado no está incluido.

 

Tiempos y puntualidad: se ruega la máxima puntualidad, la pérdida de autobús no tendrá derecho a reembolso. Ante casos justificados se recogerán o apearán participantes en la ruta, consultar con la organización.

 

Seguro de viaje y limitación por edad: cada participante es inscrito en un “Seguro de Asistencia en Viaje”, nominal e intransferible. Quedan fuera de cobertura los mayores de 85 años. Los menores de edad deben participar junto a un adulto.

 

Observación de fauna: buscamos animales salvajes, la organización no puede garantizar su encuentro y observación y el viajero exonera expresamente a la organización de cualquier responsabilidad en este punto.

 

Derecho de admisión y exclusión: SEO/BirdLife se reserva el derecho de admisión y exclusión a cualquier persona que por su actitud dificulte la buena marcha del viaje y la convivencia del grupo. El viajero exonera expresamente a la organización de cualquier responsabilidad, reclamación, contingencia u obligación en la que incurra personalmente y/o frente a terceros con motivo de eventuales, presuntos y/o probados incumplimientos de la legislación o normativa de cualquier índole vigente en el país de destino, manifestando a tal propósito, conocer su obligación a tal respecto y su voluntad firme y expresa de acatar y cumplir con la misma en todo su alcance. Igualmente se obliga a seguir las indicaciones de las personas responsables del grupo o guías, exonerando a la organización, en los mismos términos que el párrafo anterior, para el caso de incumplir total o parcialmente la presente obligación.

 

Viajeros con necesidades especiales: es obligatorio comunicar al reservar las enfermedades, discapacidades o condiciones especiales, físicas o psíquicas, que puedan exigir atenciones especiales por parte del viajero. No se aceptan reservas para viajeros cuyas condiciones hagan peligrosa, para ellos o los demás, su participación, o que exijan atenciones especiales que no puedan satisfacerse. El guía tiene plenas facultades para rechazar la participación, en el viaje completo o en actividades puntuales del mismo, de quien, a su juicio, no reúna las condiciones físicas o psíquicas necesarias o quien pueda representar un peligro para su propia seguridad o la de los demás viajeros.

 

RESERVAS

 

En el formulario indicado se puede realizar la solicitud de plaza/s. El plazo de solicitud finaliza a las 23:59 horas del jueves 14 de noviembre.

 

El envío de este formulario nunca implica directamente la reserva de la/s plaza/s, sino que debe esperarse una respuesta (tanto positiva como negativa) por parte del equipo del Área Social de SEO/BirdLife.

 

Deben aportarse obligatoriamente algunos datos personales para cada uno de los viajeros. La organización no se hace responsable de errores en los datos aportados por los participantes, que puedan causar perjuicios a la gestión de su plaza o su participación. Dichos datos son los únicos qué se utilizarán para la gestión de esta actividad y nunca se usarán otras bases de datos de que dispone la organización.

 

SEO/BirdLife ha de confirmar expresamente la reserva mediante un e-mail que incluye acciones a realizar obligatoriamente por parte del titular de la reserva.

 

No se reservará ninguna plaza si no se cumple estrictamente este procedimiento. La omisión de los datos personales solicitados podría derivar en la denegación de participación.

 

CAMBIOS Y CANCELACIONES

 

Sólo es posible realizar cambios y cancelaciones en persona en el mostrador de la Recepción del Congreso, ya en Cádiz, desde las 12:00 horas del viernes 15 de noviembre a las 12:00 horas del sábado 16.

 

Por razones de fuerza mayor (avisos meteorológicos) SEO/BirdLife podría cancelar la actividad.

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO