TURISMO ORNITOLÓGICO

Bienvenido a SEO/Birdlife

©Sunychka Sol-Shutterstock

 TURISMO ORNITOLÓGICO EN ESPAÑA

A falta de una definición “oficial” y única de turismo ornitológico -como sí existen para otras formas de turismo de naturaleza- , SEO/BirdLife entiende este tipo de turismo como una modalidad de ecoturismo que tiene como motivación principal, pero no única, la observación y disfrute de las aves y el conocimiento de sus hábitats. Desde hace dos décadas, nuestra organización vela para que la oferta turística sea respetuosa con las especies y los ecosistemas, al tiempo que contribuye al desarrollo local. Además, realiza tareas de asesoría y formación a profesionales, y apoya aquellos proyectos que apuestan por un modelo de turismo sostenible y en favor de la conservación. Lo hace a través de su iniciativa Iberaves.

¿ERES VIAJERO?

SEO/Birdlife pone a tu disposición muchos recursos para que puedas disfrutar al máximo de tu tiempo de pajareo en España. Accede a nuestra guía de aves ibéricas o descárgate nuestra app completamente gratis.
¡Incluso puedes aprovechar tu viaje para ayudarnos a hacer ciencia ciudadana!

Además, ponemos a  tu disposición un mapa con todo lo que necesitas para ver aves: los espacios naturales perfectos para el birdwatching, las reservas ornitológicas de SEO/BirdLife, rutas y una lista de profesionales del turismo comprometidos con la conservación de aves. Todos ellos forman parte de nuestra iniciativa Iberaves, que cuenta con interesantes ofertas para ti.

Conoce el código Ético del Observador de Aves

SEO/BirdLife quiere también colaborar con los profesionales del sector para conseguir, entre todos, una oferta turística respetuosa y sostenible con la naturaleza, las aves y la biodiversidad, y que contribuya al desarrollo rural, y a la creación de empleo y generación de riqueza local.

Conoce nuestro curso de formación gratuito y  descubre todo lo que puede ofrecerte la iniciativa iberaves.

¿Qué hace SEO/BirdLife?

Velar por la sostenibilidad de esta oferta turística

Para que el desarrollo e impulso del sector no afecte negativamente a las aves, en especial a las catalogadas, ni a sus hábitats. En este sentido, como organización conservacionista, trabajamos con las administraciones e instituciones promotoras, así como con agentes privados, para favorecer un modelo de turismo ornitológico sostenible y responsable.

Favorecer la calidad ambiental del turismo

Tras más de 20 años de trabajando en el sector, tanto nacional como internacionalmente gracias a BirdLife International, SEO/BirdLife es una referencia en turismo ornitológico en España. Nuestro trabajo es favorecer el desarrollo de proyectos de calidad no solo turística sino ambiental.

Contribuir el desarrollo rural

El turismo basado en la observación de aves y naturaleza, es uno de los recursos para el desarrollo rural. Sin embargo, orientarlo exclusivamente al sector más especializado de turismo extranjero no se percibe como una fuente de ingresos por la comunidad, ya que en la mayoría de los casos esos inversores y promotores externos acaparan las plusvalías, y el beneficio local es mínimo. SEO/BirdLife trata de influir en proyectos de turismo ornitológico que contribuyan a mejorar la situación económica local y, así, implicar a la población en la conservación de las aves, sus hábitats y los usos de los recursos naturales que hacen posible la conservación de esa biodiversidad y paisajes.

Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Ornitológico

Manual SEO/BirdLife de Buenas Prácticas Ambientales en Turismo Pesquero

En detalle

SEO/BirdLife lleva dos décadas impulsado experiencias de turismo ornitológico responsable y de calidad. Ha desarrollado infinidad de materiales divulgativos, rutas, guías e itinerarios, además de proporcionar información sobre las aves y sus hábitats a viajeros e instituciones. También alertamos de riesgos y amenazas, identificamos las carencias y problemas de los proyectos, y aportamos soluciones.

Estas son nuestras líneas prioritarias:

PONER LA EXPERIENCIA DE SEO/BIRDLIFE AL SERVICIO DEL SECTOR
A pesar del actual nivel de desarrollo del turismo ornitológico, persisten carencias, fundamentalmente derivadas de un escaso conocimiento de las particularidades asociadas a este tipo de actividades. También se detecta una falta de adecuada información sobre aspectos asociados al turismo ornitológico, lo que puede producir un desarrollo inadecuado del sector. Además, la falta de cursos y herramientas formativas adecuadas se ha identificado como un problema importante, que también SEO/BirdLife ha pretendido contribuir a solventar con su experiencia y aportaciones en cursos de formación. Entre otros, con el curso Iberaves de turismo ornitológico.
COLABORACIONES CON SECTORES PROFESIONALES IMPLICADOS
Nuestra organización trabaja para lograr acuerdos de colaboración con asociaciones profesionales de guías especializados, formación y apoyo a empresas de servicios o propietarios de establecimientos relacionados con este tipo de actividades, de forma que acepten asumir criterios de conservación mínimos, fijados por SEO/BirdLife, para evitar que esta actividad pueda afectar negativamente a las aves y sus hábitats.
APOYO A INICIATIVAS COMPROMETIDAS CON LA CONSERVACIÓN
En SEO/BirdLife apoyamos las iniciativas de turismo ornitológico comprometidas con el respeto y cuidado de la naturaleza, y trabajamos con todas las entidades para asegurar la sostenibilidad de la explotación del recurso turístico aves. Entre otras acciones, nuestra ONG viene trabajando para avanzar en la regulación de las figuras del Guía de Naturaleza y del Guía Ornitológico. Fruto de esta línea de trabajo, surge Iberaves, una iniciativa de reconocimiento y apoyo a establecimientos, guías, empresas y profesionales del turismo ornitológico en España. Los alojamientos hoteleros y casas rurales, restaurantes, tiendas de productos artesanos y/o naturales, empresas de actividades turísticas o de servicios, guías… que deseen integrarse en este proyecto suscriben diversos compromisos con la conservación de la naturaleza.

Curso Iberaves de turismo ornitológico