Te presentamos las tres especies candidatas a ser Ave del año 2019, una campaña para llamar la atención sobre la situación en la que se encuentran algunas especies de la avifauna española y sus hábitats.
Hasta hoy, 29 especies han sido estrellas por un año, ¿cuál será la de 2019?
Descubre algo más de cada una de ellas y vota al final de esta página.
El período de votación finaliza el 15 de enero. Compártelo con #VotaTuAve.

Estas son las candidatas:

ALCAUDÓN REAL

Lanius meridionalis | Picanzo real meridional | Botxí meridional | Antzandobi handia | Southern Grey Shrike

¿Cómo soy?

Soy el alcaudón de mayor tamaño presente en la península Ibérica. Podría decirse que tengo un pico más propio de rapaz, pero poseo patas de pájaro. Soy sedentario y frecuente en ambientes abiertos de toda la España mediterránea y en las islas Canarias. Se me suele ver posado en cables, postes o partes altas de arbustos, oteando en busca de insectos, pequeños mamíferos y reptiles.

¿Qué amenazas tengo?

Aunque  la UICN me ha ubicado en la categoría de Vulnerable, por el fuerte declive de la población española debería clasificarme en categorías superiores de amenaza. La intensificación agrícola, el abandono de la ganadería extensiva y el excesivo uso de plaguicidas son mis principales amenazas.

¿Por qué tengo que ser Ave del Año en 2019?

Soy un claro representante de los problemas que atraviesan los medios agrícolas y un buen indicador de la salud de estos ecosistemas. A través de mi, la sociedad podrá entender que la agricultura intensiva está generando una alarmante pérdida de biodiversidad y podremos concienciar a políticos para que apoyen una nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) más justa y sostenible.

Te cuento una curiosidad

Me gusta imitar el canto de otras aves, y tengo por costumbre almacenar las presas en arbustos pinchudos o en vallas con alambre de espino.

CHORLITEJO PATINEGRO

Charadrius alexandrinus | Píllara das dunas| Corriol camanegre| Txirritxo hankabeltza| Kentish plover

¿Cómo soy?

Muy pequeña y limícola, ando por los litorales con movimientos nerviosos en busca de alimento y lugar para nidificar. Quizás mis pasitos cortos y rápidos es lo que más me pueda caracterizar si me ves en alguna playa del mediterráneo, del atlántico de Andalucía, Canarias o en algún punto de la costa gallega, aunque también tengo algunos hermanos por el interior de Andalucía y en La Mancha.

¿Qué amenazas tengo?

El turismo sin control me está afectando de manera considerable. Todos cabemos en las playas, pero necesito dejar de perder mi hábitat y reducir las molestias que los usos recreativos soportan las costas en verano. La “limpieza” de playas —que incluso provoca la destrucción de nidos— y la urbanización descontrolada del litoral son factores que están provocando un notable declive de mis poblaciones. Estoy en el Libro Rojo de las Aves de España en la categoría de Vulnerable y a nivel nacional, incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

¿Por qué tengo que ser ave del año en 2019?

Porque sería la primera limícola en tener el honor de esta distinción. Y abanderaría la importancia de la conservación de las zonas húmedas en nuestro país, que hace mucha falta por el mal estado en el que se encuentran.

Te cuento una curiosidad

Hago mi nido en el suelo con guijarros, algas o fragmentos de conchas.

AGUILUCHO CENIZO

Circus pigargus | Tartaraña cincenta | Esparver cendrós | Mirotz urdina | Montagu´s Harrier

¿Cómo soy?

Soy una de las rapaces más ligadas a las actividades humanas ya que dependo estrechamente de las grandes extensiones cultivadas de trigo y cebada, donde, a falta de grandes herbazales, me gusta instalar los nidos. A cambio de alojarme en los cultivos, genero grandes beneficios a los agricultores ya que elimino ingentes cantidades de topillos, ratones, langostas y aves granívoras, que constituyen mis presas habituales.

¿Qué amenazas tengo?

La intensificación agraria es una de mis principales amenazas, particularmente la destrucción de mis nidos y polluelos por las cosechadoras. El uso de plaguicidas también afecta a mi alimentación, ya que disminuye el número de presas. Por todo ello, mis poblaciones tienen un declive muy importante e igualmente en España se me considera una especie en la categoría de Vulnerable.

 

¿Por qué tengo que ser Ave del Año en 2019?

La sociedad podrá entender la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas, donde habita una sorprendente diversidad de fauna. También podremos concienciar a políticos y agricultores para que busquen soluciones conjuntas que eviten la destrucción de nidos durante la época de siega.

 

Te cuento una curiosidad

Soy una rapaz migratoria y podréis verme sobrevolar los amplios campos abiertos desde primavera hasta finales del verano

ACTUALIZACIÓN: Agradecemos vuestro entusiasmo durante la votación, pero algunos intentos de sumar respuestas masivas automatizadas —a favor de las tres especies— han causado problemas técnicos en la encuesta. Por este motivo, desde el viernes 11 de febrero a las 14:00, hemos migrado la consulta popular a otro sistema. Conservamos los votos emitidos hasta ese momento para su verificación durante el recuento y añadiremos los nuevos votos que se recojan con el nuevo sistema hasta el 15 de enero a las 23:59 horas. ¡Gracias por vuestra comprensión!

Elige aquí a tu ave favorita para que sea Ave del Año

Preguntas y respuestas sobre la votación

Este año hemos querido dar una segunda oportunidad a algunas especies que, en años anteriores, estuvieron a punto de ser elegidas para esta campaña anual de SEO/BirdLife, pero se quedaron a las puertas… Muchas de estas aves tenían y tienen muchos motivos para ser reivindicadas y se quedaron muy cerca de ser elegidas. Para 2019, se preparó una lista de subcampeonas de años anteriores; más tarde, la Junta Directiva de SEO/BirdLife seleccionó a las tres finalistas de este año: aguilucho cenizo, alcaudón real y chorlitejo patinegro.

En SEO/BirdLife llevamos desde 1998 con la campaña del “Ave del Año”. En estas décadas hemos variado el sistema de selección: algunas veces ha sido un sistema cerrado en el que solo votaba un comité de especialistas y en otras ocasiones, como este año, hemos abierto las votaciones al público general. Queremos que cualquier persona pueda participar.

Puedes votar hasta el 15 de enero a las 23:59 horas. También puedes ver si tu ‘Ave del Año’ va ganando o si se está quedando descolgada consultando los resultados provisionales. No obstante, unos días antes de cerrar la votación, los resultados quedarán ocultos (el 11 de enero a las 12:00 horas). A partir de ese momento, podrás seguir votando hasta el cierre de la consulta, pero los resultados provisionales ya no serán visibles y el misterio solo se desvelará después de la verificación y el recuento de los votos recibidos.

¡Claro! Puedes votar cuantas veces quieras y nos encanta que os movilicéis con todo el entusiasmo posible. Se trata de una campaña de divulgación y concienciación; no estamos eligiendo un órgano ejecutivo de nuestra organización ni se trata de fastidiar a ningún adversario: las tres especies son maravillosas y ninguna va a quedar olvidada por el hecho de quedar en segundo o tercer lugar en este juego. Además, al tratarse de una consulta desenfadada, no queremos recabar tu información personal: preferimos que puedas votar sin cortarte las alas.

No obstante, en caso de apreciar anomalías significativas en el desarrollo de la encuesta, nos reservarnos el derecho de analizar y verificar acciones sospechosas y poco deportivas: te rogamos que seas cabal y no trates de colar miles de votos artificiosos, podríamos anularlos. Algunos de estos intentos han ocasionado bloqueos en la encuesta y por esta razón hemos debido migrar la votación a otro sistema para la recta final de la encuesta, manteniendo, por supuesto, los votos anteriores. 

Queremos que disfrutes de esta encuesta con ilusión; que animes a tus amistades y familia a participar; que movilices a tu pueblo, a tu colegio, a tu empresa o a tu vecino del quinto. ¿Estás aburrida en la cola del autobús? ¡Vota! ¿Silencio incómodo en el ascensor de la oficina? ¡Vuelve a votar! ¿Esperando a que se caliente la leche en el microondas? ¡Vota de nuevo! Seguro que las tres especies tienen entusiastas con la misma ilusión que puedas mostrar tú y, de hecho, en los primeros días de consulta se está viendo que las tres especies van muy igualadas. Así que sí, parece que mucha gente está apoyando a su ‘Ave del Año’ con la misma sana rivalidad en defensa de las tres candidatas. ¡Sigue así, no te enfades si vas perdiendo, y #VotaTuAve cuantas veces quieras!