Un millón de km² de naturaleza para proteger la salud en Europa — Día Europeo de la Red Natura 2000

El 21 de mayo todos los europeos celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000. En su octava edición, la iniciativa impulsada por SEO/BirdLife pone el foco en la necesidad de contar con la naturaleza como única vía posible para garantizar un futuro sano, sostenible y seguro para las personas.

La Comisión Europea publicó ayer las estrategias de Biodiversidad y De la Granja a la Mesa con objetivos claros que ayudarán a completar la Red Natura 2000 y sobre las que BirdLife y SEO/BirdLife han hecho un análisis.

La Red Natura 2000 es la mejor herramienta que tenemos en Europa para asegurar un buen estado de conservación de la biodiversidad; y la biodiversidad es un indicador y un escudo contra desastres y pandemias. Hoy, la Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de más de 27.000 espacios de alto valor ecológico que están protegidos por esta figura. Y más de 1.800 se ubican en España, esto es, un 30% de su territorio nacional, siendo el país que más superficie aporta a esta red. En total, la Red natura 2000 cubre aproximadamente 1 150 000 km2 tanto en zonas terrestres como marinas de todos los Estados miembros de la UE.

Además de garantizar la conservación de la biodiversidad, la Red Natura 2000 proporciona a los europeos servicios ecosistémicos vitales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías, además de ser un pilar fundamental para la seguridad alimentaria del continente: los agroecosistemas (pastos y otras áreas agrícolas) cubren aproximadamente el 40 % de la Red Natura.

Una servicio menos conocido de la biodiversidad, pero que recientemente ha mostrado su importancia con máxima contundencia es el de la protección de la salud: la biodiversidad garantiza el equilibrio natural de los ecosistemas frente a los desajustes provocados por la acción del ser humano, permitiendo amortiguar algunos impactos sobre la salud humana ante eventuales epidemias semejantes a la de la COVID-19.

El surgir de un nuevo derecho: firma por un medio ambiente sano

En este Día Europeo de la Red Natura 2000, queremos resaltar que la salud del planeta y la salud humana están indisolublemente vinculadas. La actual pandemia de COVID-19 está posiblemente relacionada con el comercio ilegal de especies y la destrucción de los hábitats naturales, actividades humanas que aumentan el riesgo de que surjan nuevas enfermedades. La ciencia es clara: la salud humana y el medio ambiente están íntimamente relacionados y es una evidencia cómo la destrucción de la naturaleza afecta además otros derechos humanos como el derecho a la vida, la libertad y la seguridad.

Por ello, BirdLife ha puesto en marcha la campaña #1Planet1Right  para pedir que se incluya, por primera vez en más de 70 años, un nuevo derecho – el artículo 31 – en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de Naciones Unidas: el derecho humano a un medio ambiente sano.

Seguimos recopilando gestos

Bajo el lema El simple aleteo de una mariposa puede cambiar el mundo, la campaña continúa el llamamiento para que los ciudadanos compartan una foto formando una mariposa con las manos a través de la web www.natura2000day.eu o de las redes sociales con la etiqueta #Natura2000Day


Seminario web SEO/BirdLife: Día Europeo de la Red Natura 2000
Jueves, 21 de mayo,  11:00 am

De 11:00 a 12:00 horas, a través del canal de Youtube de SEO/BirdLife, tendrá lugar un seminario web en el que se abordará cómo la Red Natura 2000 garantiza los servicios esenciales para conseguir un futuro sostenible y seguro con la participación de:

– Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife y fue el director del proyecto Activa Red Natura 2000 del que surgió la iniciativa de crear este día europeo.

– Cristina Yuste, redactora de la agencia EFEverde y responsable de la comunicación del proyecto Activa Red Natura 2000.

– Jose Antonio Corraliza, catedrático de Psicología Ambiental de la Universidad Autónoma de Madrid y participó en Focus Natura, una acción del proyecto Activa Red Natura 2000 que estudió los potenciales beneficios de los sonidos de la naturaleza para mejorar la concentración de los estudiantes.

– Adriana Arnal, participante del proyecto Life Follower que lleva a cabo acciones de voluntariado para defender los espacios Natura 2000,

 

Además a las 16:00 horas en se realiza otro seminario web sobre ¿Qué es la Red Natura 2000?, ¿Por qué es tan importante? a cargo de  Octavio Infante, responsable del programa de conservación de Espacios en SEO/BirdLife.

 

 

Los Followers con la Red Natura 2000

Y un año más, nuestro programa de voluntariado juvenil en la Red Natura 2000, el programa LIFE Followers, se sumará a las acciones para celebrar y reivindicar la riqueza la mayor red de espacios protegidos del planeta. Pero cómo no, en esta ocasión la movilización tendrá que ser virtual y planean inundar las RRSS con sus gestos por la naturaleza. Te lo cuentan aquí.

Ruta virtual por un olivar dentro de la Red Natura 2000

El día 21 de mayo, proyecto Life Olivares Vivos, nos acercará a través de una ruta virtual a uno de los olivares demostrativos en donde SEO/BirdLife está trabajando para recuperar su biodiversidad. De esta manera,  podrás disfrutar el paisaje visual y sonoro de un agrosistema, la finca “El Puerto”, situada en pleno LIC (Lugar de Interés Comunitario) “Estribaciones de Sierra Mágina”, en la provincia de Jaén. Será como pasear por este olivar en un variable día de primavera y observar su cubierta herbácea o la charca que construimos y que está repleta de renacuajos de sapo partero. Ruta virtual.

 

Sobre el Día Europeo de la Red Natura 2000

El Día Europeo de la Red Natura 2000 es el primer día instaurado en el calendario comunitario a propuesta de la sociedad civil. Fue precisamente SEO/BirdLife, en alianza con la Agencia EFE, la entidad que puso en marcha la iniciativa dentro del proyecto Life+ Activa Red Natura 2000 en 2013.

 

Noticias Relacionadas
X
HAZTE SOCIO
X