DÍA DE LAS AVES 2018

Celébralo con nosotros los días 6 y 7 de octubre

Acércate a conocer el fascinante mundo de las aves

¿Sabías que en España se pueden ver más de 500 especies de aves?, ¿cuántas eres capaz de identificar? Este año, durante la celebración del Día de las Aves queremos despertar conciencias y acercar a la ciudadanía a las “aves de barrio”.

El  6 y 7 de octubre celebramos el Día de las Aves 2018 con más 400 actividades en toda España. Este año queremos rendir homenaje a los voluntarios “pajareros” y ornitólogos que salen a avistar aves o colaboran en los numerosos programas de voluntariado que desarrolla SEO/BirdLife. Por eso animamos a los participantes en el Día de las Aves a que registren sus observaciones de aves en eBird, una aplicación móvil que ofrece información detallada muy útil para diseñar estrategias de conservación de las aves.

Te proponemos salir a observar aves

Los datos que aportan los colaboradores de los programas de seguimiento de SEO/BirdLife contribuyen a generar ciencia que ayuda a la conservación de las aves y sus hábitats y a buscar soluciones para algunos de los grandes retos ambientales, como el cambio climático o la basura en la naturaleza.

Necesitamos que sean muchos más y por ello, bajo el lema “Acércate a las aves de barrio”, invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a que conozcan a las aves más cercanas, aquellas que conviven con nosotros en pueblos y ciudades aportando color, sonido y salud a nuestros barrios.

Puntos de celebración del Día de las Aves 2018:

¿Quieres organizar alguna actividad?

Queremos que el Día de las Aves se celebre nuevamente en todos los rincones de nuestro país para acercar el mundo de las aves a muchas más personas.
Si estás interesado en organizar alguna actividad en tu pueblo, ciudad o algún entorno natural próximo, te proponemos posibles actividades a realizar: itinerarios para observar aves, juegos en familia, talleres infantiles, conferencias…

¡Elige las que más te interesen y súmate a la celebración!

¿Qué festejamos?

El hecho de convivir con las aves, escuchar sus armoniosos cantos, su presencia y cercanía, nos llena de alegría al disfrutar de la belleza y colorido de sus plumajes. Es por ello que nuestra salud ambiental mejora simplemente al estar en contacto con ellas.
Las aves nos aportan vida y color, acercan la naturaleza a las ciudades y son grandes viajeras que no tienen fronteras, pues no entienden de barreras culturales y políticas.

Es tan importante el fenómeno de la migración de las aves, que cada año es protagonista en el EuroBirdwatch que BirdLife celebra en Europa y Asia Central y que cumple su 25 aniversario.
Este evento tiene varios objetivos: difundir el mensaje de la migración y la importancia de proteger los hábitats de las aves, las áreas de reproducción, los sitios de escala y las rutas migratorias.

Entre las acciones que desarrolla SEO/BirdLife en relación a la migración, se encuentra la observación y registro de los pasos migratorios de aves por los puertos del Somport y Portalet en el Pirineo aragonés, además de actividades para voluntariado

EBW_2016_colour_draft
Logo_Día de las Aves