DELITOS AMBIENTALES

Bienvenido a SEO/Birdlife

Delitos ambientales

Luchamos contra los delitos ambientales

Las leyes medioambientales establecen un marco de convivencia entre la Naturaleza y el ser humano. Son vitales para la preservación de la biodiversidad, la salud  y para garantizar un progreso sostenible en el tiempo. Pero primero deben ser debidamente aplicadas y respetadas.Esto último es la base para obtener una verdadera justicia ambiental, junto con una equitativa distribución, tanto social como espacial, de los beneficios y los impactos medioambientales.

En la Unión Europea, los costes derivados de no aplicar correctamente la legislación ambiental se estiman en unos 50.000 millones de euros al año. Costes sanitarios y costes directos para el medio ambiente. El Programa Legal  de SEO/BirdLife tiene por objetivo contribuir a la construcción y garantizar la aplicación de un marco normativo que asegure la protección del medio ambiente, actuando con la sociedad para garantizar una pacífica convivencia con nuestros entorno.

El problema

Aparte de causar pérdidas económicas, las actuaciones ilegales y la delincuencia ambiental son un problema internacional con efectos devastadores sobre el medio ambiente y la salud humana. Se trata de acciones como la caza y captura ilegal de vida silvestre, el maltrato animal, el envenenamiento de fauna, la destrucción de hábitats, el tráfico ilegal de especies, la emisión o descarga de sustancias en el aire, el agua o el suelo o el comercio ilegal de residuos o sustancias destructoras de la capa de ozono.

La gran mayoría de estas actuaciones ilegales, especialmente las cometidas contra la fauna, cuentan con un alto grado de impunidad. Son pocos los procedimientos en los que se esclarece la autoría y responsabilidad por los daños producidos, o que cuentan con un marco legal insuficiente que permita implantar una verdadera justicia ambiental.

Por otra parte, muchas de las actuaciones legales o autorizadas tienen en ocasiones un impacto sobre el medio ambiente. Todos los años son sometidos a evaluación de impacto ambiental planes o proyectos que por sus características pueden tener efectos ambientales significativos o se conceden autorizaciones administrativas que provocan daños en el entorno natural.

25 mill

Cada año mueren en la región mediterránea unos 25 millones de aves anualmente cazadas ilegalmente, principalmente especies cantoras. En el caso de España, según los datos de BirdLife International, se calculan entre 103.000 y 405.000 los ejemplares muertos o capturados de manera ilegal cada año.

18.503

Entre 1992 y 2013 se encontraron envenenados 18.503 animales, cantidad que se estima que representa sólo el 10% del total (185.030).

7.000

En la actualidad se estima que al menos unas 7.000 especies se están viendo afectadas por el tráfico ilegal, y que están implicados unos 120 países, que sufren cada año más de 164.000 casos graves.

Tú también puedes actuar

¿Qué hace SEO/BirdLife?
  • Denunciamos ante las administraciones y los tribunales actos ilícitos contra el medio ambiente como los cometidos contra la fauna o sus hábitat, entre otros.
  • Presentamos recursos y alegaciones a actos y proyectos de organismos públicos.
  • Participamos y promocionamos proyectos legislativos ambientales
  • Ofrecemos atención y asesoría legal a diversas instituciones, socios y público en general.
  • Apoyamos la capacitación y colaboramos con los agentes encargados de garantizar el cumplimiento de la ley ambiental.
  • Promovemos el derecho de todos los ciudadanos al acceso a la información ambiental y la justicia para la defensa de los valores ambientales.
  • Participamos en  los procedimientos de evaluación ambiental con el objeto de que se tenga en cuenta la afección sobre las aves y sus hábitats en los primeros estadios de la toma de decisiones sobre la realización de planes y proyectos y se garantice el cumplimiento de la legislación medioambiental.
  • Valoramos la adecuación de las concesiones administrativas y las excepciones legales al cumplimiento de la legislación para garantizar su oportunidad y equilibrio con el resto del ordenamiento jurídico.
  • Estamos en grupos de trabajo, trabajamos con otras organizaciones nacionales e internacionales para luchar contra los delitos ambientales y crear un marco de acción legal común entre países.
  • SEO/BirdLife apuesta por la defensa de los valores ambientales protegidos por la legislación ambiental. Por eso, canalizamos multitud de denuncias ciudadanas y representamos los intereses de la sociedad civil en infinidad de casos ydefendemos el derecho de las ONG de iniciar y participar en los procesos penales abiertos por agresiones contra el medio ambiente.

Desde 2010, SEO/BirdLife ha conseguido 53 sentencias favorables, 15 de ellas ante el Tribunal Supremo (81,8% de éxito en los tribunales) consiguiendo que se condene a envenenadores de fauna y cazadores furtivos o se anulen proyectos como macrourbanizaciones, minas o carreteras en espacios protegidos que se demostraron ilegales y perjudiciales para el medio ambiente. Con estas acciones las ONG lo que hacen es defender el Patrimonio Natural de todos los españoles que se hubieran perdido si no se hubiera llevado ante los tribunales.

Trabajamos por una justicia ambiental europea.

SEO/BirdLife, junto con la RSPB, han puesto en marcha un proyecto para la creación de una Red Europea contra el Delito Ambiental (European Network against Environmental Crime o ENEC en sus siglas en inglés). El objetivo de este proyecto es fortalecer el trabajo de los partners de BirdLife en Europa en la lucha contra ese tipo de delitos, facilitando el intercambio de información y la experiencia de los profesionales del derecho que trabajan en estos campos.

Comida de calidad ©ElisaGrande