CUSTODIA DEL TERRITORIO

Bienvenido a SEO/Birdlife

Emilio Morcillo

Estrategias jurídicas a favor de la conservación de la biodiversidad

La Custodia del Territorio  es el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos. En SEO/BirdLife apostamos, desde hace años, por esta fórmula para  promover la compatibilidad entre desarrollo rural y la conservación de la biodiversidad. Implicamos en la conservación de la naturaleza  a dueños y usuarios de los terrenos de interés estratégico para la supervivencia de las aves. En total, SEO/BirdLife gestiona 25.000 hectáreas, lo que le convierte en la tercera entidad de Custodia del Territorio de España.

El problema

La conservación de las aves y de sus hábitats requiere de la participación de muchos agentes. Desde administraciones a ciudadanos que acuden al campo a disfrutar del paisaje. De entre todos, los propietarios de fincas y terrenos en entornos naturales tienen un papel fundamental en la preservación del medio que no siempre cumplen. Afortunadamente, muchos de estos propietarios-tanto ciudadanos privados como entidades públicas- han comprendido la necesidad de compatibilizar el desarrollo rural y la explotación sostenible de sus terrenos con la conservación de la naturaleza. En este marco, SEO/BirdLife actúa como garante, asegurándose que en los espacios que custodia se trabaja en favor del medio ambiente. Así entendemos nuestra labor en Custodia del Territorio.

150

La organización mantiene más de 150 convenios de custodia del territorio

25.000 hectáreas

En total, los terrenos custodiados por SEO/BirdLife superan las 25.000 hectáreas. Somos la tercera entidad de España en superficie custodiada

11

En la actualidad, nuestra ONG mantiene 11 reservas ornitológicas ¡Conócelas!

En qué trabajamos
  • Promovemos acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre propietarios, entidades de custodia y otros agentes públicos y privados.
  • Mantenemos una amplia Red de Reservas Ornitológicas en las que trabaja en la conservación  y mejora de hábitats de diversas especies, ya sea coparticipando en su gestión mediante convenios con ayuntamientos, propiedades privadas u otras organizaciones, o gestionando directamente terrenos en propiedad
SEO/BirdLife defiende
  • Facilitar iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y municipales.
  • Consideramos que es posible compatibilizar el uso de espacios naturales con la conservación de la naturaleza. Las 25.000 hectáreas custodiadas por la organización son prueba de ello.