COMITÉ DE RAREZAS

Bienvenido a SEO/Birdlife

Carraca abisinia Coracias abyssinicus ©Juan Sagardía

COMITÉ DE RAREZAS

Ya disponible la NUEVA revisión de citas de tarabilla siberiana del Comité de Rarezas de SEOBirdLife

Es el grupo de trabajo de SEO/BirdLife que se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones en territorio español de las especies y subespecies incluidas en la Lista de Aves Raras de España. Homologar consiste en estudiar si la documentación aportada al comité acredita la identificación de una rareza, haciendo que conste como presente en nuestro país y quedando archivada para su referencia futura.

El comité de rarezas se renueva periódicamente y está compuesto por observadores de aves con experiencia en identificación de aves y acceso a las últimas novedades sobre este campo. Se estableció en 1984 y es el representante oficial de España en la Asociación de Comités de Registros y Rarezas de Europa (AERC). 

Las citas estudiadas por el comité se homologan por acuerdo y se publican anualmente en el Informe de Observaciones de Aves Raras en España, en la revista Ardeola. Ya se han publicado 29 informes que suman más de 5.000 citas de rarezas. Gracias a este esfuerzo, el conjunto de citas homologadas puede permitir realizar el análisis científico de tendencias y patrones de presencia de las aves menos comunes en España, creando herramientas para su conservación y gestión una vez incorporadas a la lista oficial de aves de nuestro país.

El envío de citas de rarezas para su homologación contribuye al mantenimiento y actualización de la lista oficial de las aves de España y del archivo de citas de aves raras asociado. Desde aquí animamos a quienes observan aves para que ejerzan su responsabilidad y comuniquen sus citas al comité de rarezas.

Actual composición del Comité de Rarezas:

Secretario:  Marcel Gil Velasco

Secretarios adjuntos: José Antonio Salazar, Antonio Gutiérrez, Manuel García Tarrasón y Juan Sagardía

Vocales: Daniel L. Velasco, Ferran López, Guillermo Rodríguez Lázaro, Joan Ferrer, Ricardo Hevia y Álex Ollé.

Si has observado una rareza no dudes en contactar con nosotros. Envíanos esta ficha con tus observaciones a rarezas@seo.org