Hazte socio | Guía de aves | Contacto
Contagiamos Naturaleza

cabecera_web

 

Una nueva edición del Ciclo de Cine Documental Pajareros vuelve a La Casa Encendida de Madrid los días 26 y 27 de septiembre, y 3 y 4 de octubre, en esta ocasión bajo el paraguas de una gran celebración: el 30 Aniversario del Día Mundial de las Aves.

 

Organizado por SEO/BirdLife y La Casa Encendida, esta cuarta convocatoria proyectará cuatro documentales que tienen a las aves y a los que las estudian o protegen como centros de interés.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Por motivos de aforo limitado es necesario reservar gratuitamente tu entrada en ticketea (para cada película). Una vez conseguida la entrada, puedes imprimirla o enseñarla en taquilla desde tu móvil.

 

 

 

 

Martes, 26 de septiembre de 2017-19:00h.

 

golden-eagle

 

 

 

 

Ticketea_AGOTADAS

Golden Eagle. Call of the wild

 

de Otmar Penker

 

 

Austria. 2017 V.O.S.E.

90 min.

 

Una nueva manera de acercarse al águila real a través de imágenes muy sugerentes y con una magnífica y delicada producción.

 

 

A la pálida y fría luz del alba, la silueta de una poderosa montaña emerge de un mar de niebla. El pico con la cruz marcando la cumbre se yergue majestuoso sobre los Alpes. A vista de pájaro, el paisaje invernal aparece como una magnífica pintura que permite al observador olvidar el frío y duro clima. Lejos, en la distancia, un pequeño punto se puede divisar entre los picos de las montañas. Un grito penetrante anuncia la presencia de una joven águila real. Por un instante, el pájaro parece flotar en el aire.

 

Abajo, en el valle, el mundo parece tranquilo. Expulsado de su propio territorio por otros de su especie, ha llegado a sus límites. ¿Puede ese valle ofrecerle un futuro? Solo una de cada cinco águilas jóvenes sobrevive a su primer invierno. Hasta el momento su vida ha estado repleta de lucha y drama. Desde que vio la luz al desconchar el huevo la competencia por sobrevivir ha sido terrible. ¿Podrá instalarse y dominar este territorio? Para reinar en estos cielos aún debe luchar y vencer.

 


 

 INAUGURAN EL CICLO

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife

Pedro Rubio, coordinador del área de Medio Ambiente de La Casa Encendida

 

INTERVIENEN EN EL DEBATE

 

Pascual López, Universidad de Valencia

Luis Martínez, SEO/BirdLife

 

 

 

 

Miércoles, 27 de septiembre de 2017-19:00h.

 

 
TheMillionDollarDuck

 

 

 

Ticketea_AGOTADAS

 

The Million Dollar Duck

 

de Brian Golden Davies

 

Estados Unidos, 2016.

71 min. V.O.S.E.

 

 

Un viaje hilarante de seis artistas de la naturaleza que compiten para ganar el Concurso Federal del Sello del Pato.

 

Un viaje humorístico y sentimental de seis artistas de la naturaleza que compiten para ganar el Concurso Federal del Sello del Pato. Se trata del único concurso de arte con jurado organizado por el Gobierno de Estados Unidos y una de las herramientas de conservación más exitosas jamás creada. Las plumas estarán erizadas y algunos egos serán vapuleados, pero para un concursante, el ganador de llamadas “Olimpiadas del arte de la naturaleza”, será una experiencia que le cambiará la vida.

 

 

 

INTERVIEN EN EL DEBATE

 

Juan Varela, artista de naturaleza.

 

Modesto Fraguas, director de Filatelia de Correos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Martes, 3 de octubre de 2017-19:00h

 

TheEaglehunter

 

 

 

Ticketea_AGOTADAS

 

The Eagle Huntress

 

de Otto Bell 

 

Estados Unidos/Reino Unido/Mongolia, 2016.

88 min. V.O.S.E.

 

The Eagle Huntress cuenta la historia de Aisholpan, una niña de 13 años que se entrena para convertirse en la primera mujer cazadora de águilas en doce generaciones de su familia kazaja. De esta manera continuará una tradición que se transmite desde hace siglos de padres a hijos.

 

 

La película está ambientada en los increíbles paisajes de la estepa de Mongolia y nos ofrece una fotografía impresionante que no se había visto nunca en un documental.

 

Aunque hay muchos cazadores de águilas que rechazan vehementemente la idea de que una mujer participe en su antigua tradición, el padre de Aisholpan, Nurgaiv, está convencido de que una niña puede hacer lo mismo que un niño siempre y cuando tenga suficiente voluntad y coraje. Su águila vivirá, se adiestrará y cazará con ella, hasta que la libere en la naturaleza años más tarde para que el ciclo de la vida pueda continuar.

 

 

 

 

INTERVIENE EN EL DEBATE

 

Eduardo de Juana, ornitólogo y expresidente de SEO/BirdLife.

 

Carmen Arnau Muro, antropóloga y presidenta de la Fundación para el estudio y Difusión de la Cultura de los Pueblos de Siberia y Asia Central.

 

 

 

 

 

 

 

 

Miércoles, 4 de octubre de 2017-19:00h

 

MigratingBirds

 

 

Ticketea

 

Migrating Birds- Scout of Distant Worlds

 

de Petra Höfer y Freddie Röckenhaus

 

Alemania, 2016.

90 min. V.O.S.E.

 

Un viaje en el que recorreremos Francia, España, Italia, Kenia o Tanzania con espectaculares imágenes de cigüeñas, gansos y estorninos.

 

 

Millones de aves mueren cada año mientras migran. Mueren de hambre, de sed, por agotamiento o por venenos ambientales. Otras son víctimas de cazadores, molinos de viento y líneas eléctricas. Los depredadores las atacan en el aire y mientras están durmiendo. ¿Por qué los pájaros pasan a través de las dificultades de la migración año tras año? ¿Cómo ha cambiado la migración de aves a través de las generaciones? ¿Cómo encuentran las barnaclas cariblancas el camino desde el río Ems en Alemania hasta el círculo ártico? ¿Cómo sabe una cigüeña joven llegar a África, si nunca antes ha estado allí?

 

Migrating Birds, Scouts of Distant Worlds acompaña con impresionantes imágenes aéreas a las cigüeñas en su primer viaje por Francia y España hasta encontrarse con los elefantes y jirafas de Kenia y Tanzania; a los estorninos durante su estancia en Roma, o a los gansos en su camino hacia el mar de Barents.

 

A pesar de todos los descubrimientos revolucionarios de los últimos años, todavía no entendemos completamente cómo las aves encuentran su camino. El equipo de la película trabaja con diversas especies (ánsares comunes, ibis) equipándolas con pequeños transmisores para avanzar en el conocimiento científico, obteniendo una gran cantidad de nuevos datos sobre la altitud, la resistencia del aire y el consumo de energía. Cuando las aves cambian sus rutas de vuelo, siempre hay una razón. Y los cambios futuros podrían ser tan radicales para convertir a nuestras aves migratorias en residentes permanentes.

 

 

INTERVIENEN EN EL DEBATE

 

Alex Onrubia , Fundación Migres.

Javier de la Puente, programa Migra, SEO/BirdLife.

 

 

 

 

 

 

Tras las proyecciones tendrá lugar un debate con expertos en los distintos temas que trata el audiovisual.

 

La entrada es gratuita hasta completar aforo. Las entradas se gestionarán exclusivamente por la plataforma Ticketea.

 

A todos los socios de SEO/BirdLife que acudan se les hará entrega de un obsequio.

 

 

Localización de LA CASA ENCENDIDA:

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.