CENSOS

Tamaño de las población de las aves

Sisón- Andrej Chudy/ SStock

Censos

Los censos específicos que promueve y organiza SEO/BirdLife cada año intentan conocer el tamaño de población y la distribución de una especie o grupo de especies concreto en cualquier época del año en España.

Censo de grullas invernantes 2018-2019

¿Por qué es importante?

Existen numerosas especies en España para las que todavía no se tiene un censo y, por tanto, sobre las que se desconoce  el tamaño de su población. Se trata de un parámetro muy importante porque puede determinar su grado de amenaza.

SEO/BirdLife trabaja en actualizar esta información, así como el área de ocupación (distribución) y  la evolución de determinadas especies en base a un calendario con distintas prioridades. La organización realiza censos específicos desde el año 2004.

Los datos obtenidos con la repetición periódica de estos censos también permite conocer la evolución de sus poblaciones. Toda esta información es utilizada para establecer su estado de conservación.

Resumen de especies que se siguen

Desde 2004 hasta la actualidad hemos realizado censos específicos de más de 100 especies y sus resultados están publicados en forma de monografías.

Cuándo se hace

Habitualmente censamos las poblaciones de aves reproductoras en nuestro territorio, en primavera, pero a veces son sus poblaciones invernantes las que debemos cuantificar, ya que es cuando están presentes en España. Es el caso de las grullas o de los cormoranes.

Dónde se puede hacer

La mayoría de los censos se realiza con la participación de voluntarios que se reparten por toda la geografía española y facilitan el trabajo de campo en toda nuestra geografía. Dependiendo de la distribución de cada especie , se trabaja en determinadas comunidades autónomas o provincias.

Conocimientos requeridos

Con el fin de obtener esta información de la forma más ajustada posible, se elaboran unas instrucciones propias para cada caso que facilitan el trabajo a cientos de voluntarios. Dependiendo de la especie el censo puede ser muy sencillo (por ejemplo, en el caso de aviones comunes) o complejo, como ocurre con águilas o alimoches.

Contacto para el programa