Participa en el censo de grulla común invernante 2018-2019

SEO/BirdLife convoca a todos los ornitólogos aficionados a las grullas a participar en el VI Censo Ibérico de grulla común invernante en colaboración con el grupo Grus/Extremadura.

 

Además de la participación en el censo propiamente dicho, que se realizará en el 14 de diciembre y el 1 de febrero, es importante que todos registremos en cada salida al campo, y especialmente en los pasos migratorios, nuestras observaciones de grullas en la plataforma eBird (ebird.org/spain/), muy cómodamente a través de la aplicación móvil de dicha plataforma.

 

Cualquier interesado debe contactar con el coordinador nacional: José Antonio Román (grusextremadura@gmail.com o tranaroman@gmail.com teléfono 606371896)

 

FICHA DE DATOS Y PARTICIPACIÓN

Metodología

1-Dormideros:

Se deben localizar los lugares de concentración nocturna o dormideros, en visitas previas y elegir el punto de observación más elevado y cercano al dormidero que facilite el recuento. Se pueden contar al atardecer para lo que habrá estar en el punto de observación como mínimo 2 horas antes, o al amanecer, que suelen ser más completos aunque tienen el inconveniente, sobre todo en localidades con muchos ejemplares, que las salida sea más masiva y no tan escalonada como por la tarde por lo que puede complicar el conteo.

 

2-Hábitat de alimentación o comedero:

Se recorre y se diseña, en visita previa, una ruta a seguir que permita la realización de un censo exhaustivo. Exige más tiempo y hay que estar continuamente en movimiento con el vehículo. Es conveniente iniciarlo a partir del amanecer, una vez que se han repartido por la zona. Este método es utilizado la zona centro de Extremadura por la gran concentración de aves con muchos dormidero (algunos muy próximos entre sí). Existen otras zonas de España de similares características agrícolas que permiten la realización de este método por lo que es el más recomendable.

 

3-Censo en Comedero/Dormidero:

En localidades que no tengan un área de campeo demasiado grande ni demasiadas aves, puede realizarse un censo en dormidero complementándolo previamente con otro en comedero con el objeto de comparar o complementar con el conteo nocturno. Consiste en recorrer las zonas de alimentación contando las aves a primera hora de la tarde y posteriormente ubicarse en el punto de observación para contar la entrada.

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X