Censo de gangas 2019

Las gangas son aves propias de desiertos y estepas de África y Asia, que están representadas en la Península Ibérica, de modo marginal, por dos especies, las cuales aprovechan medios agrícolas de secano tradicionales.

El objetivo de este censo es cuantificar la población de ganga ortega y ganga ibérica en época reproductora. La metodología consistirá en la realización de transectos para obtener densidades y utilizar éstas para estimar la población de cada región. El trabajo de campo se centrará en todas aquellas cuadrículas en las que se conoce la distribución de estas especies (básicamente la información del último Atlas de Aves Reproductoras de España publicado).

Estas dos especies son propias de zonas llanas y abiertas, dedicadas por lo general al pastoreo extensivo y a la agricultura de secano. Tienden a estar presentes en época reproductora (censo actual) en áreas de pastizal, espartal, matorral bajo u otra vegetación natural baja con poca cobertura, sustratos agrícolas (barbechos, rastrojos, etc.) y a veces en viñedos tradicionales, olivares u otros leñosos abiertos con escasa vegetación herbácea.

Fechas del censo. De forma general entre el 1 de abril y el 15 de junio, pero se recomienda:

1 Abril hasta 15 Mayo en valle del Ebro (Aragon y Cataluña), Andalucía, Castilla-la Mancha, Madrid y Extremadura.
15 Abril al 30 Mayo en Guadalajara, Teruel, Soria, Burgos, Navarra y en zonas de más 1.000 m o más norteñas.
15 Febrero a 15 Marzo en Canarias.

Instrucciones colaboradores

Instrucciones coordinadores

Ficha

Informatizar resultados

Noticias Relacionadas
Aves relacionadas con la noticia
X