CAMBIO CLIMÁTICO

Bienvenido a SEO/Birdlife

Corredor sahariano ©Martin Pelanek-shutterstock_401363416

SEO BirdLife lucha contra el cambio climático

La ciencia no puede ser más clara: el cambio climático es un hecho y la acción del ser humano -nosotros- es la responsable. Las aves, uno de los mejores indicadores de la salud del planeta, nos están alertando del calentamiento global y de sus consecuencias. Afortunadamente, cada vez más personas están comprometidas con la acción climática pero el camino que queda por delante es ingente.  SEO/BirdLife considera necesaria una reducción de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero a través de políticas de ahorro energético y de mitigación. Asimismo, es consciente de la necesidad de que los ecosistemas estén sanos para permitir una mejor adaptación al cambio climático. Para ello transmite sus demandas al ámbito político y lucha contra nuevos proyectos que aumenten las emisiones y pongan en peligro la biodiversidad. También trabaja para favorecer la transición hacia una sociedad con menos emisiones de carbono y basada en las energías renovables.

El problema

Los estudios científicos corroboran lo que muchas personas están observado en su vida cotidiana: la salida de las hojas de los árboles caducifolios se está adelantando, se retrasa su caída otoñal, han cambiado los periodos de floración, las aves que señalan  la primavera llegan antes, las migraciones varían, especies propias de latitudes más cálidas colonizan la península… Todos estos cambios están relacionados con el aumento de la temperatura media del planeta, que ya ha llegado a una media de 0,74º por encima de los niveles preindustriales. En Europa este efecto ha sido más acusado ya que el aumento de las temperaturas medias desde 1850 ha sido de 1ºC.

Entre las áreas que se verán más afectadas por el cambio climático se encuentran los pequeños Estados insulares, el continente africano y la cuenca mediterránea. España, por lo tanto, es una zona especialmente vulnerable al cambio climático. Entre otras cuestiones, nuestro país está expuesto a un mayor número de eventos meteorológicos extremos y a la pérdida de playas y de costas.

En qué trabajamos
  • Trabajamos para favorecer la transición hacia una sociedad con menos emisiones de carbono y basada en las energías renovables.
  • Luchamos contra aquellos proyectos que buscan perpetuar una economía basada en el carbono y pongan en peligro el futuro de la biodiversidad.
  • Promovemos proyectos de adaptación frente al cambio climático.
  • Estudiamos el impacto del calentamiento global sobre las aves.
  • Unimos fuerzas con organizaciones nacionales e internacionales como Acción por el Clima, Coalición Clima y Climate Action Network.
SEO/BirdLife defiende
  • SEO/BirdLife considera necesaria una reducción de las emisiones actuales de gases de efecto invernadero a través de políticas de ahorro energético y de mitigación.
  • Apostamos por la conservación en la lucha contra el cambio climático. La buena salud de los ecosistemas es clave para evitar sus efectos.

NUEVA CAMPAÑA:

El cambio climático no se merece una ley absurda

50

Es razonable esperar que el mar suba de nivel 50 centímetros a finales de este siglo.

50%

La mitad de las especies de flora catalogadas tiene un riesgo muy alto de desaparecer hacia mitad de siglo.

10%

En el hemisferio norte la cubierta de nieve se ha reducido un 10% desde 1966.

Pajarea y lucha contra el cambio climático.

Participa en Aves y clima.

¿Quieres contribuir a cambiar el modelo?

Únete a nuestra bandada solar.