Vacas sagradas, buitres sagrados

A quien le sorprenda que en el segundo país más poblado del mundo se permitan el lujo de tener millones de animales ociosos tal vez desconozcan que la India es el primer exportador mundial de carne de bovino y el séptimo consumidor. Tras 10 o 15 años de trabajos, partos y producción láctea, las vacas sagradas pueden ser sacrificadas cuando se acaba su vida útil. Y esta no es ningún privilegio, ya que son la principal fuerza de tiro en la agricultura y su alimentación no es, necesariamente, la adecuada. Para compensar la dura vida de los animales sagrados, los veterinarios han fomentado, durante años, el uso de un antiinflamatorio no esteroideo, uno de los más empleados en medicina, pero con carácter genérico. El diclofenaco (el conocido voltarén) se ha considerado un medicamento milagroso que reducía los sufrimientos de las vacas obreras, lo que les permitía mejorar su rendimiento. [more…]

 

Los restos de los cadáveres son consumidos por los carroñeros que, en gran número, acudían a los muladares. Sin embargo, a finales de los 90s se empezó a apreciar una reducción en el número de buitres que se calculó, en 2003 en un 95% y cinco años más tarde, sólo quedaba un 1‰ de la población original de buitres. Tras varios meses de descartar distintas posibles causas, se llegó a la conclusión de que el diclofenaco presente en las carroñas ocasionaba un serio fallo renal en los buitres que les ocasionaba la muerte. La prohibición del diclofenaco no se hizo esperar mucho desde el descubrimiento de su efecto nocivo sobre los buitres.

Pero además de la debacle zoológica empezaron a aparecen otros problemas. La carroña no consumida por los buitres permitió el auge de los perros asilvestrados, que aumentaron enormemente su población y, a falta de controles veterinarios y campañas de vacunación, comenzaron a ser una seria amenaza por sus ataques a personas y la transmisión de la rabia.

Por otra parte, la India es un país en el que conviven numerosas religiones, una de las más minoritarias es el zoroastrismo, practicado por la comunidad parsi. Entre las creencias de los parsis está el que los cadáveres, considerados impuros, podrían contaminar el fuego, el aire, la tierra o el agua si se les dieran los ritos funerarios habituales en otras religiones. Por ello, como hicieron anteriormente otros pueblos, como hicieron antes los celtíberos o los escitas de la Cólquida, ofrecen los cuerpos a los buitres hasta que limpien los esqueletos y estos, blanqueados por el sol en las torres del silencio, son, al final, pulverizados y arrojados a un pozo construido en el centro de la torre. En ausencia de buitres, los ritos funerarios de los parsis se convierten en un serio problema sanitario.

Buitre leonado (foto Guillermo González, SEO-Betsaide)

Los perros asilvestrados, una vez establecidos, pueden desplazar a otros carroñeros nativos. De hecho, cambiando de continente, en Zimbabwe se ha podido comprobar que el incremento de perros en el medio rural está perjudicando a los necrófagos de menor tamaño. Por supuesto, no se atreverán con una hiena, ni con un león, pero por su número y carácter desplazan a los chacales y, por supuesto, a los buitres. Además, los perros no se asustan ante la proximidad del ser humano, por lo que pueden comer tranquilamente y, además, sus horas de actividad son mucho más amplias que las de los buitres, por lo que en poco tiempo terminan con la carroña disponible.

Por si ello fuera poco, como en tantas partes del mundo, los agricultores y ganaderos emplean carbofurano, un producto originalmente formulado como insecticida agrícola para controlar los daños por hipopótamos en los cultivos, por chacales en la ganadería y, por qué no, también para realizar caza furtiva de especies que, luego, son consumidas. Naturalmente, todos los restos no consumidos recorren la cadena alimenticia y se acumulan, y diezman, a los carroñeros.

Alimoche (foto Guillermo González, SEO-Betsaide)

En España las poblaciones de buitre leonado y buitre negro habían incrementado sus poblaciones a lo largo del último cuarto del siglo XX, como el quebrantahuesos en menor medida. El alimoche se mantuvo algo estable. Sin duda, actuaciones de sensibilización y de conservación llevadas a cabo por las ONG han tenido mucho que ver con esta situación. Sin embargo, el recrudecimiento del uso de venenos ha invertido la tendencia. Además, las especies que cruzan el estrecho, encuentran en el continente africano el rifle, la estricnina y el carbofurano, víctimas de la ignorancia, la crueldad y los daños colaterales del control de perros errantes. Varios colectivos como GREPOM, la organización recientemente asociada a BirdLife Internacional, ha trabajado con SEO/BirdLife en algunas iniciativas relativas a la conservación de las rapaces necrófagas.

Las aves sagradas de los celtíberos y vacceos, la diosa Nejbet, protectora del Alto Egipto y del nacimiento de los dioses y faraones, el ave profética para los griegos y preferida por Ares, los enterradores celestiales para los parsis y tibetanos, se enfrentan, en la mayor parte del mundo, a un declive aparentemente inexorable.

El 7 de septiembre se ha convoca en todo el mundo el Día Internacional de Sensibilización sobre los Buitres (www.vultureday.org) durante el cual se realizarán diversas actividades dirigidas a concienciar a la población sobre la importancia de estos carroñeros.

Jorge F. Orueta es técnico del Área Internacional de SEO/BirdLife y trabaja en el desarrollo del Programa Marruecos de BirdLife International. Es miembro del grupo de expertos en especies invasoras de la UICN

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10 comentarios

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