Entrevista a David Lindo: ornitólogo, divulgador y comunicador británico especializado en aves urbanas

David Lindo no es un pajarero al uso que busca los lugares más prístinos y exóticos del planeta para observar aves. Él más bien se mueve por la jungla urbana, su hábitat preferido. Londinense de pro, ha sabido transmitir como nadie que las ciudades son, o al menos deben ser, lugares amigables para la naturaleza y en particular para las aves. Por eso se ha ganado el apodo profesional de TheUrbanBirder o “pajarero urbano”.

 

david-lindo-penmon-3-crop

 

 

Su misión como naturalista, divulgador y ornitólogo es mostrar a la sociedad los tesoros ligados a los pájaros que guardan todas las zonas urbanas, solo visibles para quien sabe observar. Para eso él tiene una receta infalible: “¡Mira hacia arriba!”.

[More...]

 

AYN ¿Cómo definiría el concepto moderno de “pajarero urbano”?

 

DL Un “pajarero urbano” es alguien que de manera activa busca aves en un área urbana. La mayoría de los observadores de aves lo son en algún momento, incluso si lo hacen cuando intentan localizar rarezas en un parque de una ciudad.

AYN Desde pequeño ya apuntaba maneras en esto de ser un apasionado de las aves.

DL Siempre he creído que nací con la pasión por las aves y por la vida silvestre en general. De niño no tenía a nadie a mi alrededor que compartiera mi interés. Nadie de mi familia, amigos o cualquier otro que yo supiera tenía el más mínimo interés hacia la naturaleza; por tanto tuve que ser autodidacta. A la edad de ocho años era una enciclopedia andante de las aves del mundo y en particular de las europeas. No me encontré con ningún otro observador de aves hasta cumplir los once  años.

AYN Entonces, supongo que en el colegio le considerarían un poco raro por su afición a las aves y por la habilidad para reconocerlas con tanta facilidad…

DL Era el único chico del colegio interesado en la historia natural y algunos de mis amigos de la escuela pensaban que era raro. Sin embargo, otros estaban intrigados y venían conmigo para aprender más acerca de las aves.

AYN ¿Tiene algún recuerdo inolvidable de su más tierna infancia relacionado con las aves?

DL Tengo muchos. Quizá el primero fue cuando vi mi primer cernícalo. Iba a la escuela en Wembley, al norte de Londres, y había un bosquecillo cerca del campo en donde jugábamos. Un día vi un cernícalo cerniéndose sobre el descampado antes de encaminarse al bosque. Estaba abrumado por la emoción y corrí a decírselo a mi profesor. Sin embargo, él no creyóque lo hubiera visto. Me dijo que los cernícalos solo viven en el campo, pero no en las ciudades. ¡Sabía que estaba equivocado y supongo que he utilizado el resto de mi vida en demostrar que lo estaba!

AYN ¿Y más recientemente, algún avistamiento conmovedor en alguna zona urbana?

 

DL He tenido muchos encuentros asombrosos con aves en áreas urbanas. Se producen casi todos los días y no necesariamente con aves raras. Vivo mi vida con mis ojos y mi mente abiertos, y siempre espero lo inesperable.

AYN ¿Para ser un “pajarero urbano” qué se necesita?

DL Tienes que creer que las aves están en todos los lugares, incluso en medio de la jungla urbana. Tienes que mirar la zona urbana en la que vivas tal y como la miraría un pájaro. Los edificios son acantilados; los parques, como retazos de bosques, y el cielo, una ruta migratoria. Una vez que tienes esto en tu cabeza comenzarás a ver especies interesantes que nunca habrías esperado encontrar.

AYN Pero mucha gente puede pensar que observar aves en pueblos o ciudades puede ser aburrido ¿Qué les diría?

DL Para mí, el “pajareo urbano” es una de las cosas más emocionantes del mundo. La principal razón es que hay muchas más especies acechando en nuestras áreas urbanas de las que la gente imagina. Así, cuando encuentras algo interesante es, frecuentemente, totalmente inesperado y, por tanto, mucho más apasionante. Por supuesto que tienes que trabajar más duro en áreas urbanas, pero el trabajo duro te hará un mejor observador de aves.

AYN ¿Qué ofrece una ciudad a un “pajarero” que no le ofrece el campo?

DL La biodiversidad urbana refleja lo mismo que el campo aunque en una escala mucho más reducida. La variedad de hábitats es frecuentemente pequeña, fragmentada y, a veces, contaminada, pero es capaz de atraer especies similares a sus correspondientes hábitats naturales. Los principales beneficios radican en que frecuentemente puedes aproximarte más a estas especies porque han crecido tolerando la presencia humana.

AYN Uno de sus lemas es “Look up!” (“¡Mira hacia arriba!”) ¿Nos estamos perdiendo algo realmente interesante mirando tanto en horizontal?

DL Necesitamos mirar más hacia arriba. Hay un gran medio ambiente sobre nosotros y es un mundo hermoso. Las aves tienen alas y volarán por encima de cualquier lugar. Por tanto, ¡mira hacia arriba!!

AYN ¿Qué consejo daría a políticos y ciudadanos para naturalizar las ciudades?

tub-at-lwc-17-apr-2010-copyDL Mi consejo sería que se diseñaran ciudades sostenibles para la naturaleza: construir edificios con más agujeros que favorezcan la nidificación de las aves y den cobijo a murciélagos e insectos. Diseñar más espacios verdes con charcas, cañaverales y zonas arboladas dentro de las urbanizaciones para que los chavales puedan crecer acostumbrados a rodearse de naturaleza. En general, pediría a políticos y ciudadanos que tuvieran más respeto por el medio natural.

 

AYN SEO/BirdLife apuesta fuerte por la biodiversidad urbana. El gorrión ha sido declarado Ave del Año 2016 y hemos lanzado un proyecto de micromecenazgo para naturalizar nuestras ciudades ¿Cree como nosotros que las aves urbanas son un indicador de la salud de nuestro entorno?

DL Las aves urbanas son mucho más que un indicador del estado de nuestro medio ambiente en general. Cuanta más gente reconozca esto mayor oportunidad tendremos de hacer las cosas mejor.

AYN En Reino Unido inició una campaña para que la gente decidiera cuál es el ave que mejor representa al país. Finalmente el más votado fue el petirrojo ¿Por qué los británicos sienten tanta simpatía por esta especie y por las aves en general?

DL El petirrojo europeo tiene una larga historia en el Reino Unido y ha formado parte estrechamente de nuestra historia social desde la Revolución Industrial. Los británicos tienen una afinidad muy fuerte con esta especie, especialmente si se considera que su conducta confiada parece que solo se da en Gran Bretaña.

AYN Ha viajado por todo el mundo ¿Con qué ciudad se quedaría para disfrutar de sus aves?

DL En los últimos diez años he visitado más de doscientas setenta ciudades y es difícil elegir solo una entre las favoritas pues todas ellas reúnen méritos. Creo que las que más me  gustan tienden a ser las que he visitado con mayor frecuencia.Incluiría, por supuesto, mi hogar, Londres, Los Ángeles, Helsinki, Lisboa y Madrid. En todas he encontrado rincones especiales para ver aves.

 

AYN Desde hace algunos años viene a España para observar aves. ¿Qué impresión tiene de nuestro país como destino ornitológico?

 

DL Me encanta España como destino ornitológico. Hay mucha variedad de hábitats y, por supuesto, las aves son asombrosas. Lo que más me gusta de “pajarear” en España es que hay muchos lugares poco prospectados; por eso es relativamente fácil encontrar un rincón que otros observadores de aves no visitan. Me encanta encontrar áreas nuevas para estudiar.

AYN ¿Y tiene especial predilección por algún espacio en particular?

DL Todavía estoy explorando España, por lo que aún no he encontrado mi lugar especial. Paso mucho tiempo en Mérida, y la zona en la que me muevo es en un tramo del río Guadiana hacia el noroeste del puente romano. El hábitat es parque urbano y con terrenos abandonados, por lo que no es particularmente rico en aves, aunque ya he registrado más de 80 especies. Esto demuestra que cualquier cosa puede aparecer en cualquier lugar en cualquier momento.

AYN ¿Hay alguna especie de cualquier país del mundo que le gustaría ver y que aún se le resista?

DL Solo hay una especie que me encantaría localizar, y es el zarapito esquimal. Esta limícola norteamericana no ha sido vista desde la década de 1980 y se cree que se ha extinguido ¡Quiero redescubrirla!

 

Entrevista a David Lindo, realizada por Agustín Carretero del Área de Comunicación de SEO/BirdLife , publicada en la revista Aves y Naturaleza nº 21.

@urbanbirder

www.theurbanbirder.com

www.davidlindo.com

Los comentarios se han cerrado.

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.