Las Tablas de Daimiel, una maravilla al natural

El pasado 10 de marzo, tempranito pero con muchas ganas, nos dispusimos a coger el autobús de SEO/BirdLife que nos permitiría vivir una estupenda jornada en las Tablas de Daimiel.

El pronóstico de buen tiempo, abundantes y necesarias lluvias, no nos amilanó a los cerca de 40 socias y socios de la organización, incluidos un bebé y unos expertos adolescentes, futuros biólogos.

 

Imagen del grupo en una de las pasarelas del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel ©Eduardo Ramírez

 

En todo momento guiados por Mario Fernandez fuimos conociendo nuevos lugares, detalles geológicos y lo más importante: nuestras queridas aves de la zona. No se hizo esperar y antes de subirnos al bus, telescopio en suelo, nos deleitó con los juegos casi primaverales de una pareja de halcones peregrinos alucinante preludio de los que llegaría unas horas más tarde.

Leer más…

Mirar las aves con Thoreau

 

Hay muchas formas de mirar a las aves. Está la mirada del biólogo, que identifica y mide, cuenta y anota. Está la mirada del aficionado, que se acerca y descubre, que duda y persigue. Está la mirada del curioso, que se sorprende y se detiene, que se maravilla y se olvida. Está la mirada del niño, llena de magia y eternidad, y olvido. Está la mirada del poeta, que tiene algo de la del niño y el curioso y el aficionado. Y está la mirada del filósofo, del pensador, que es la suma escrita de todas estas miradas. Han sido muchos los poetas que han abierto sus páginas a los pájaros. En cuanto a los filósofos, un nombre me vale: Henry D. Thoreau.

 

Retrato de Henry D. Thoreau

Thoreau nació y murió (1817-1864) en Concord (Massachusetts). Por dar sentido al guion, señalemos que perteneció al grupo de los trascendentalistas; que tradujo a Esquilo y conoció a Walt Withman; que publicó en vida dos libros (uno de ellos, Walden, no tuvo ninguna repercusión hasta su muerte); que fue uno de los primeros lectores de C. Darwin en América, uno de los primeros que abogó por la creación de reservas naturales y uno de los primeros que intuyó que las aves eran una evolución de los reptiles. Anduvo caminos y navegó ríos; fue profesor y conferenciante, midió campos y fabricó lapiceros, pero trabajó lo justo para vivir; quiso ser poeta y nos dejó una obra en prosa, su “Diario”, que enseña a los habitantes del siglo XXI a mirar la Naturaleza (los antiguos reinos mineral, vegetal, animal, el nuevo reino humano) con una mirada distinta: salvaje, libre.

Leer más…

Olivares Vivos y voluntariado, una buena fórmula

Recientemente tuvimos la oportunidad de participar como voluntarias en el proyecto Olivares Vivos, una iniciativa demostrativa que evalúa diferentes modelos de olivicultura para intentar incrementar y recuperar la biodiversidad al mismo tiempo que se produce y certifica un aceite de gran calidad.

 

Voluntarios y voluntarias trabajando sobre el terreno en una finca de Olivares Vivos. ©SEO/BirdLife

 

Olivares Vivos es una gran oportunidad para restablecer las relaciones entre los olivares y su entorno y el voluntariado es el medio perfecto tanto para ayudar en la recuperación del medio natural, como para dar a conocer el proyecto. Y también para aprender y disfrutar de la naturaleza.

Leer más…

Directiva de Hábitats, una rareza legal

 

En ornitología, se considera rarezas a las especies o subespecies que se presentan solo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, al margen de su área de presencia habitual. 

No deja de ser una rareza una norma legal a la que se le celebran los cumpleaños. Pero es que hay razones para querer y mimar a esa directiva –corta, concisa, eficaz– que acaba de cumplir 25 años: la Directiva de Hábitats. Capaz de aunar, de verdad, los criterios jurídicos y científicos en 24 humildes artículos. Una formidable herramienta de conservación, que cualquiera puede entender… y cualquier tribunal aplicar.

 

Sede de la Comisión Europea en Bruselas ©jorisvo/Shutterstock

 

Una superviviente de otro tiempo. La Directiva de Hábitats es la hija brillante de una época de oro en la política ambiental, la década de los noventa del siglo pasado. En 1992 pasaban tantas cosas en el campo de la protección ambiental que durante ese tiempo muchos estuvimos convencidos de que estábamos en el buen camino y de que llegaríamos a tiempo de evitar la escalada del deterioro y la extinción.

Leer más…

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.