Directiva de Hábitats, una rareza legal

 

En ornitología, se considera rarezas a las especies o subespecies que se presentan solo en contadas ocasiones en un ámbito geográfico determinado, al margen de su área de presencia habitual. 

No deja de ser una rareza una norma legal a la que se le celebran los cumpleaños. Pero es que hay razones para querer y mimar a esa directiva –corta, concisa, eficaz– que acaba de cumplir 25 años: la Directiva de Hábitats. Capaz de aunar, de verdad, los criterios jurídicos y científicos en 24 humildes artículos. Una formidable herramienta de conservación, que cualquiera puede entender… y cualquier tribunal aplicar.

 

Sede de la Comisión Europea en Bruselas ©jorisvo/Shutterstock

 

Una superviviente de otro tiempo. La Directiva de Hábitats es la hija brillante de una época de oro en la política ambiental, la década de los noventa del siglo pasado. En 1992 pasaban tantas cosas en el campo de la protección ambiental que durante ese tiempo muchos estuvimos convencidos de que estábamos en el buen camino y de que llegaríamos a tiempo de evitar la escalada del deterioro y la extinción.

Leer más…

Hidrocarburos en el mar: ¿cuánto riesgo es sensato aceptar para mantener nuestro modelo energético?

 

Cada día, seamos conscientes o no, asumimos riesgos. Comprender su naturaleza es fundamental y debería ayudarnos a evaluar si merece la pena aceptarlos o no.

El pasado 18 de enero de 2018, a primera hora de la tarde, se producía un vertido de combustible en la playa de La Tejita, en el sur de Tenerife. El accidente, en el que se

 

Playa de la Tejita, en la isla de Tenerife.

Playa de la Tejita, en la isla de Tenerife.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

habrían derramado unos 1.000 litros de queroseno, afectaba a una de las principales playas del sur de la isla. El vertido se debió a un fallo en el sellado en un punto de repostaje, en una operación que se realiza de manera habitual, desde hace muchos años, para suministrar combustible al Aeropuerto Tenerife Sur. Para solucionar la incidencia, el Gobierno de Canarias activó el Plan Específico de Contingencias por Contaminación Marina Accidental de Canarias (Pecmar). El vertido, de poca entidad, se dio por controlado ese mismo jueves. Las banderas rojas izadas en La Tejita que advertían de la prohibición de baño desaparecieron el sábado 20 de enero, cuando se comprobó que no había mancha y que la playa estaba limpia.
Leer más…

“La mejor cosecha del bosque es la paz”. Joaquín Araújo en `Aves y naturaleza´

 

 

Joaquín Araújo en un momento de la entrevista. ©Josefina Maestre-SEO/BirdLife

Joaquín Araújo tiene la fortuna y la sensatez suficiente para vivir la mitad de su vida camuflado en un valioso medio natural, que él convierte en rural –en una pequeña proporción– a golpe de huerta y rebaño de cabras. Allí se transforma en vocero experimentado del devenir de la naturaleza, que le lleva a un pensamiento universal sobre el ser humano y la vida misma.

Hacemos esta entrevista a finales de noviembre, cuando inicia su celo el quebrantahuesos, en tiempo de frezas de salmones y truchas, cuando los tojos lucen flores, el trigo despunta entre los terrones y ardillas y arrendajos se afanan en sus despensas. También cuando en Madrid las cotas de contaminación baten récords (dicen los expertos que por eso dan más ataques al corazón).

Nos refugiamos en un rincón de El Retiro, el elegante pulmón verde de la capital que da sosiego a la ya sosegada conversación. Pega aquí, y mucho, el sombrero negro de ala ancha que Araújo lleva con evidente coquetería, y que enmarca con acierto su mirada de campesino, ecologista y poeta.

 

Aves y Naturaleza. Joaquín Araújo es el mismo en cualquier estación del año o, como la naturaleza, ¿también cambia su ritmo o su estado dependiendo de la temporada?

Joaquín Araújo. Soy bastante parecido a lo que me abriga, me alberga y admiro. Tengo ciclos de actividad, me mantengo muy cercano a los calendarios de la vida, casi compulsivamente registro esos elementos básicos del paisaje, que denota esa cadencia, esa sucesión de acontecimientos de la naturaleza, pero también de estados anímicos muy vinculados al grado de iluminación, humedad, a lo sombrío o luminoso del año en sí. Tengo cierta afinidad preferente por el otoño. A veces digo que es por estar uno en el otoño de la vida, pero para mí es la estación del verdadero esplendor, el gran festival de la naturaleza, por los colores, por la productividad, por las cosechas cumplidas.

Leer más…

Primero el rebeco, después la montaña. Un siglo de parques nacionales

 

Se cumple en 2018 un siglo de la declaración de los dos primeros parques nacionales españoles, aunque el Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (de los Picos de Europa desde 1995) fue inaugurado el 8 de septiembre de ese mismo año y el Parque Nacional del Valle de Ordesa dos años después, creando un agravio comparativo no solo por esa tardanza injustificada sino porque en el primero estuvo el rey y en el segundo no. La cuna de la Reconquista es la cuna de la Reconquista. Tal circunstancia, real o ensoñada, siempre ha pesado mucho.

 

 

La introducción en España de esta figura proteccionista que los EEUU habían puesto en marcha en 1872 fue la atinada intuición de un hombre paradójicamente no demasiado intuitivo, porque Pedro Pidal y Bernaldo de Quirós (1869-1941), marqués de Villaviciosa, tendía más bien a la fuerza bruta. Grandullón, espontáneo, alocado, vividor, vanidoso, simpático a su manera… se hacía querer. Yo diría que no era mal tipo.

Leer más…

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.