Eider de anteojos: un pato excepcional

No vais a leerlo en los periódicos pero, con este ave, la sección de “¡Conócelas!” del blog del grupo local SEO-Barcelona, cumple su centésimo artículo. Para tan magno aniversario he escogido un pato excepcional, una de las aves que me ha hecho más ilusión ver y retratar. Porque, de las cuatro especies de eideres, esta es la más difícil de hallar, al menos, para un europeo; las otras tres pueden encontrarse en algunos enclaves de Noruega durante el invierno y la primavera.

 

Eider de anteojos ©Salva Soler

Eider de anteojos ©Salvador Solé

 

Aunque el eider de anteojos cría en la tundra más extrema, no lo hace en toda, sino solo en la franja que va desde la península de Taymyr, en el centro de Siberia, hacia el este hasta Alaska, incluidas muchas islas rusas y la de Savoonga, que es estadounidense porque pertenece a Alaska. Pero en invierno, en vez de volar hacia el sur como, por ejemplo, hacen muchos eideres comunes (Somateria mollissima) todos los eideres de anteojos se reúnen en el centro del Mar de Bering, al sur y al oeste de Savoonga. Y pasan la estación más fría y oscura en alta mar.
Leer más…

El desaparecido guacamayo de Spix de la mano de Artimalia

“No podemos resucitar animales con un lápiz, pero sí podemos dibujarlos y contarte la historia de su vida y extinción”, reconocen desde Artimalia, un colectivo formado por ilustradores que plasman con sus lápices diferentes especies de animales extintos durante los siglos XIX, XX y XXI y extintos en libertad. Este el caso del guacamayo de Spix, originario de Brasil y conocido por el gran público por ser el protagonista de la película ‘Río’.

 

Colaboración de Lenko Popoviano para artimalia.org Artimalia, dibujando especies para que no se borren

«Ilustración ©Artimalia, por Lenko Popoviano»

Leer más…

Tras los limícolas en las marismas del Odiel

Por fin llegó la esperada semana de anillamiento de los limícolas en las salinas del Odiel a finales del pasado mes de agosto. Un privilegiado lugar donde los voluntarios fuimos huéspedes por unos días de la Estación Ornitológica de las Marismas del Odiel.

 

El lunes por la tarde llegamos al centro con muchas expectativas y curiosidad sobre la primera noche de actividad. Empezamos sobre las ocho de la tarde con las botas en las manos y la luz frontal en la cabeza para montar las redes para capturar limícolas. La peculiaridad de estas aves es que se mueven repetidamente durante todo el día desde el lugar de la comida (marisma marina) hasta el lugar de descanso (salina) siguiendo las mareas. Son aves muy listas, por lo que para su captura es necesario esperar a que caiga la noche, el tiempo en el cual no ven bien y hay más probabilidad de capturarlas.

 

Imagen de l@s voluntari@s por las marismas del Odiel

Imagen de [email protected] [email protected] por las marismas del Odiel

Leer más…

Falsterbo, paraíso de la migración de aves

Falsterbo es uno  de los lugares más conocidos para observar la migración de rapaces. En el sur de Suecia, y a un paso de Dinamarca, por allí pasan millones de aves cada año. También es conocido por ser donde se ubica una de las estaciones de anillamiento científico de aves más antiguas de Europa. Lleva funcionando desde los años 30 del siglo pasado.

 

Faro y estación de anillamiento. ©Arantza Leal

Faro y estación de anillamiento. ©Arantza Leal

 

A mediados del pasado mes de septiembre se realizó la asamblea general de la European Union for Bird Ringing (EURING) en Copenhague, Dinamarca. Como cada dos años las oficinas de anillamiento europeas se reúnen para hablar sobre el anillamiento científico de aves coordinado, compartiendo experiencias, consensuando iniciativas y programas, etc. Son dos días intensos de trabajo que tiene como colofón una excursión, es el momento en el que todos los delegados podemos disfrutar de nuestra pasión (las aves), hablar distendidamente y conocer un poco más el país que nos acoge.

Leer más…

Sobre éste Blog
El blog de SEO/BirdLife tiene como objetivo tratar los proyectos y trabajo diario de la organización de una manera más cercana, así como expresar opiniones y resaltar temas de actualidad de trabajadores y colaboradores habituales, todo ello fomentando los comentarios y debate general.