Bases de la I Convocatoria Eduardo de Juana de ayudas a la investigación y la conservación de las aves silvestres para ornitólogos juveniles de SEO/BirdLife

SEO/BirdLife considera fundamental despertar y promover el interés por el estudio y la conservación de la naturaleza entre los más jóvenes, como un paso más para garantizar el futuro bienestar de una sociedad avanzada. Por este motivo, ha desarrollado diversas iniciativas como la creación del club Aventurer@s así como una junta directiva juvenil. En esta misma dirección, y con objeto de fomentar la investigación y la conservación de la naturaleza entre los más jóvenes, SEO/BirdLife ofrece la presente convocatoria dirigida a los ornitólogos juveniles y que se regirá por las siguientes bases:

 

 

  1. SEO/BirdLife convoca ayudas a la investigación de hasta 800 euros cada una para ornitólogos juveniles. El importe total de la convocatoria será de 3.200 euros.
  2. El importe de la ayuda se destinará exclusivamente al desarrollo de las actividades planteadas en el proyecto.
  3. Los proyectos pueden ser solicitados a título individual o en grupo con un máximo de 5 personas.

 

REQUISITOS

 

  1. Ser estudiante de entre 15 y 18 años (ambas edades incluidas), matriculados en un centro educativo público, concertados o privado del estado Español en el curso 2018/2019.
  2. Acreditar el compromiso del centro educativo en el cual se encuentre el alumno/a o grupo de alumnos/as matriculados para administrar el importe de la ayuda recibida.
  3. Acreditar la cobertura del seguro escolar del centro educativo de las actividades planeadas por el alumno/a o grupo de alumnos/as para el desarrollo del proyecto.
  4. Disponer del apoyo de un profesor/a del centro educativo donde se encuentra matriculado el alumno/a o grupo de alumnos/as, que actúe como tutor/a del proyecto y se comprometa a:
  • Actuar de intermediario entre el centro y el alumno/a o grupos de alumnos/as;
  • Velar por el cumplimiento de los trámites necesarios dentro de los plazos establecidos por la presente convocatoria.
  • Supervisar las actividades de los alumnos durante el desarrollo del proyecto.
  • Velar para que la ayuda se destine exclusivamente al proyecto seleccionado y validar los gastos relacionados con el desarrollo del mismo.
  • Velar por la originalidad del proyecto, los datos, los resultados y la memoria del mismo.
  • Establecer las autorías y el orden de las mismas en función de la relevancia de las participaciones.

 

SOLICITUD

  1. . Las solicitudes podrán enviarse hasta el 30 de octubre de 2018, incluido, mediante la aplicación telemática habilitada para ello.
  2. Los proyectos para los que se solicite la ayuda estarán claramente orientados a la investigación de cualquier aspecto de la biología o a la conservación de las aves silvestres en España.
  3. El proyecto podrá redactarse en inglés o en cualquiera de las lenguas oficiales del estado y deberá incluir, en cualquier caso, un resumen en inglés de máximo 400 palabras.
  4. La solicitud deberá incluir un presupuesto detallado del coste de las actividades previstas para el desarrollo del proyecto.

 

 

VALORACIÓN DE LAS SOLICITUDES

 

  1. El Comité Científico de SEO/BirdLife seleccionará, entre las solicitudes presentadas, los proyectos beneficiarios de la ayuda basándose en su interés científico o para la conservación, así como la originalidad, relevancia y viabilidad del mismo. Esta decisión será irrevocable.
  2. Se valorará positivamente la colaboración de un/a ornitólogo/a profesional o experto/a que pueda orientar y supervisar la realización del proyecto y el informe final.

 

RESOLUCIÓN Y ACEPTACIÓN

 

  1. El Comité Científico de SEO/BirdLife determinará la concesión de las ayudas en un plazo máximo de tres meses a partir del día siguiente al cierre del plazo de solicitud.
  2. *Solo para los proyectos seleccionados: El tutor/a, como representante del centro educativo, remitirá a SEO/BirdLife una carta/contrato de aceptación de la ayuda económica, en la que se comprometerá a respetar las presentes bases, acreditar la cobertura por parte del seguro escolar del alumno/a o grupo de alumnos/as durante la realización de las actividades del proyecto, facilitar y velar por el buen desarrollo del mismo, y que los autores preservan la propiedad intelectual del proyecto y que ratifican la disponibilidad de un profesor/a del centro como tutor del proyecto. Modelo de carta
  3. * Es necesaria también una carta de aceptación por parte de los padres autorizando el uso de imágenes y datos de los menores. Modelo de carta

 

 

RECEPCIÓN DEL IMPORTE DE LA AYUDA

 

  1. SEO/BirdLife realizará la transferencia del 70% de la ayuda a la cuenta que indique el centro educativo, tras la recepción de la carta de aceptación del centro educativo administrador de la ayuda.
  2. El 30% restante será transferido a la entrega del informe final.

 

JUSTIFICACIÓN DE LA AYUDA

 

  1. El alumno/a o grupo de alumnos/as beneficiarios/as de la ayuda, remitirán un informe final con los resultados obtenidos con el visto bueno del tutor/a a la Secretaría de SEO/BirdLife (ayudaseduardodejuana@seo.org) antes del 31 de diciembre de 2019.
  2. El informe final constará de un resumen en inglés de máximo 400 palabras y de una memoria redactada en inglés o en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado con los siguientes apartados: Introducción, Objetivos, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones y Bibliografía.
  3. El informe final irá acompañado, cuando proceda, de las autorizaciones necesarias para la realización de las actividades desarrolladas.
  4. Si finalizado el plazo de presentación del informe final, el alumno/a o grupo de alumnos/as beneficiarios de la ayuda no hubiera cumplido este requisito satisfactoriamente, SEO/BirdLife denegará el pago del 30% restante y podrá reclamar el reembolso de la cantidad inicial percibida al centro educativo administrador de la ayuda.
  5. Si el alumno/a o grupo de alumnos/as no puede finalizar el proyecto en el plazo previsto por una causa justificada, el tutor/a solicitará una prórroga razonada por escrito a SEO/BirdLife.

 

EXPLOTACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS

 

  1. El resumen de los proyectos será publicado en la página web de SEO/BirdLife y se difundirá por las redes sociales de la organización utilizando este enlace.
  2. SEO/BirdLife se reserva el derecho de elaborar un artículo para la revista Aves y naturaleza sintetizando los resultados más relevantes de los proyectos seleccionados.
  3. El Comité Científico de SEO/BirdLife podrá premiar a algunos de los proyectos e invitar al autor/a o autores/as de algunos proyectos a su presentación en el siguiente Congreso Español de Ornitología, así como a visitar algunas de las reservas gestionadas por la organización.
  4. El autor/a es libre de publicar los resultados de su investigación en el medio que considere oportuno, pero siempre deberá reconocer explícitamente el apoyo prestado por SEO/BirdLife en el apartado de agradecimientos, así como enviar copia de las publicaciones a SEO/BirdLife para su archivo y difusión.
  5. SEO/BirdLife no se hace responsable en caso de que el proyecto, los datos, los resultados, la memoria final o alguna de sus partes no fueran originales.

 

Noticias Relacionadas
X