El Delta del Ebro sufre las consecuencias de uno de los temporales más importantes de la historia reciente.

Necesita nuestra ayuda. Haz tu donativo.

Kilómetros de playas y unas 3.000 hectáreas de arrozales han sido engullidas por el mar que ha penetrado hasta tres kilómetros tierra adentro. La organización conservacionista SEO/BirdLife lamenta profundamente los daños causados por el temporal “Gloria”, especialmente en el Delta del Ebro, donde lleva trabajando más de 20 años en su conservación y en la producción de arroz ecológico y sostenible.

Las imágenes satelitales del Delta del Ebro arrasado por el temporal “Gloria” son tremendamente impactantes, pero el problema de este humedal único en el Mediterráneo no empieza en la costa, sino aguas arriba, donde más de 130 embalses retienen el 99% de los sedimentos que deberían alimentar este espacio, que se ha visto agravado por el temporal y el consiguiente aumento del nivel del mar.

El Delta del Ebro, antes y después del temporal Gloria.

¿Cuál es la situación?

La subida del nivel del mar de 70 cm causado por el temporal, ha tenido como consecuencia  que  la práctica totalidad de las playas del delta estén bajo el mar, así como la mayoría de los arrozales colindantes. La situación es especialmente grave en la zona de la Playa de la Marquesa que sufre problemas de regresión histórica y donde los arrozales están situados justo por detrás de un cordón dunar muy débil sin la protección de humedales que mitiguen la subida del nivel del mar por el freático y en momentos críticos absorban parcialmente su entrada directa al romperse la protección natural.

¿Qué vamos a hacer con tu donativo?

Es el momento de actuar pero hay que hacerlo de forma serena y lógica, evitando decisiones precipitadas derivadas de un cierto alarmismo y que puedan desembocar en actuaciones puntuales que no tienen en cuenta la necesaria visión holística de los problemas de base del delta.

Por esta razón pretendemos trabajar en las siguientes líneas:

Seguimiento para identificar los daños causados: tan pronto como sea posible nuestros técnicos y voluntarios,  harán trabajos de prospección para identificar los daños y evaluar, junto con las administraciones competentes los trabajos prioritarios a desarrollar y su posterior evaluación.

Restauración: tras establecer las prioridades, nos pondremos manos a la obra en la recuperación en los espacios naturales para reforzar el cordón litoral natural (dunas y lagunas) y minimizar los impactos de episodios futuros.

Actuaciones para el fortalecimiento del voluntariado: será necesario desarrollar acciones de formación y coordinación de los voluntarios que participen activamente en la recuperación de los espacios naturales y su seguimiento.

¿Quiénes se beneficiarán?

Con tu ayuda, se beneficiarían las comunidades de habitantes del Delta del Ebro, la biodiversidad por su singular valor en el Mediterráneo y la población en general debido al papel fundamental que tiene el Delta del Ebro en la generación de servicios ecosistémicos que proporcionan beneficios a la sociedad y mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de la población.

Más información

Podrás encontrar más información sobre SEO/BirdLife en nuestra web y en los perfiles de nuestras redes sociales. ¡Síguenos!

Web
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
Google +