AVES Y CLIMA

Fenología de las aves

Golondrina común ©TTphoto shutterstock_414845659

Aves y clima

La llegada de las primeras golondrinas, la marcha de los vencejos… El programa Aves y Clima trata de registrar observaciones de aves que destacan por la fecha en las que se realizan, por ejemplo, las primeras llegadas de especies que regresan a sus lugares de nidificación a finales de invierno o principio de la primavera, las  primeras aves observadas en paso migratorio, los primeros avistamientos de ejemplares invernantes… Esta información es clave para analizar cuestiones como el impacto del calentamiento global sobre las aves. Para participar en el programa, no es necesario ser un experto sino ser capaz de identificar determinados tipos de aves tan comunes como la golondrina y anotar el primer avistamiento de la temporada.

¿Por qué es importante?

Es importante y necesario porque facilita información que permite valorar determinados cambios a lo largo del tiempo en la biología de las distintas especies  y puede contribuir a evidenciar aspectos como el cambio climático comparando cómo cambian las fechas de llegada o de partida de sus puntos de cría.

Cuándo se hace

A lo largo de todo el año, pues en primavera anotamos primeras observaciones de la llegada de los ejemplares invernantes en África; en otoño, de las aves que están en migración; y en invierno las primeras observaciones a los puntos de invernada.

Resumen de especies que se siguen

Las especies diana son numerosas pero es más fácil aportar información de las aves comunes que realizan movimientos migratorios como golondrinas, vencejos, grullas, etc. aunque también se registran observaciones de aves sedentarias como los primeros pollos que observamos de perdices, por ejemplo.

Conocimientos requeridos

Se puede colaborar aportando datos de aves que son sencillas de identificar y detectar -golondrinas, vencejos, etc.-,  pero también se pueden registrar los datos de cualquier otra especie por lo que está al alcance de cualquier persona que quiera colaborar aportando sus observaciones.

Dónde se puede hacer

Se puede realizar desde cualquier punto que visitemos diariamente o semanalmente: nuestra casa, nuestro área del trabajo, algún lugar que visitamos todos los fines de semana… De esta manera, la observación continuada en ese sitio de las aves que lo frecuentan asegurará que las primeras o últimas observaciones realmente lo son.

Contacto para el programa