Aves marinas

Bienvenido a SEO/Birdlife

Arao común ©Menno Schaefer-shutterstock_147359204

Aves marinas

El Grupo Ibérico de Aves Marinas (GIAM) es un grupo de trabajo de SEO/BirdLife, dedicado al estudio y la conservación de las aves marinas en la península Ibérica e islas. Sus miembros son aficionados y profesionales interesados en las aves marinas y sus hábitats.

El GIAM realiza campañas centradas en las aves marinas en distintos momentos en función de las amenazas y necesidades que surgen en cada momento. Una de las campañas más activas se desarrolló con el accidente del Prestige y generó un movimiento de conservación en el medio marino muy importante.

Una de las actividades ahora en marcha se denomina nspección costera de aves orilladas (ICAO). La inspección de tramos costeros es una actividad con marcado carácter conservacionista, ya que se fundamenta en conocer qué aves llegan muertas a nuestras costas y cuál ha sido la causa de su muerte (temporales, petróleo, etc.) La metodología es muy sencilla: se recorre la costa, anotando la distancia recorrida, en busca de aves que hayan quedado orilladas y se registran los ejemplares detectados junto con algunas variables del entorno y de la jornada.

Dónde se puede hacer

En playas y costas.

¿Qué especies que se siguen?

Nuestras especies objetivo son las aves marinas, no solo las que observamos en o desde nuestras costas, sino las que ocupan el interior peninsular, especialmente en invierno.

Cuándo se hace

Se requiere una movilización  permanente de voluntarios que revisen continuamente nuestras costas mediante el programa de seguimiento de aves en las cosas porque en cualquier momento detectaremos nuevas amenazas.

Conocimientos requeridos

Nivel básico de identificación de aves. Cualquier persona será capaz de aportar su granito de arena porque ni siquiera hace falta identificar las especies en el programa ICAOs, basta comunicar los ejemplares de aves muertas en nuestras costas para poder generar mapas de alertas a lo largo de todas nuestras costas.

Contacto para el programa