Zorzal real

Sebastian Knight / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Zorzal real

Zorzal real

(Turdus pilaris)

En los inviernos particularmente duros, cuando las condiciones ambientales se hacen casi insoportables en extensas áreas de Europa, o cuando los
frentes polares barren el norte del continente, la Península Ibérica recibe grandes cantidades de unos zorzales de buen tamaño, que ocupan montañas y campiñas en busca de bayas y frutos. Son los zorzales reales, unos invernantes regulares en las latitudes mediterráneas que, cuando el frío aprieta, acuden masivamente a las templadas tierras del sur.

Tordo real

Griva cerdana

Durdula

Fieldfare

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Longitud

22-27 cm

Envergadura

39-42 cm

Identificación

El real es un zorzal grande y bastante corpulento, que se reconoce fácilmente por presentar la cabeza y el obispillo de color gris azulado. El plumaje de la espalda y del dorso del ala es pardo-grisáceo, algo rojizo en ocasiones, mientras que las partes inferiores son blanquecinas con manchas ocres en los flancos y el pecho —más intensas en época reproductora— y profusamente moteadas de manchas oscuras en forma de cuña. El pico es amarillo con la punta oscura (dibujo 1). Ambos sexos son muy parecidos, especialmente en invierno. Vistos de cerca, en el diseño de la cara se puede observar una brida negra delante del ojo y otra bajo la mejilla, así como la ceja blanquecina. En vuelo resalta su cola, larga y oscura, y los paneles blancos bajo el ala (dibujo 2).

Canto

Recuerda a una curruca por sus frecuentes carraspeos, a los que siguen notas estridentes en una rápida secuencia de estructura poco precisa. Cuando vuela en grupo emite a menudo chasquidos: schackschack- schack.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Zorzal real

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008