Zorzal alirrojo

Vitaly Ilyasov / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Zorzal alirrojo Dibujo 1

Zorzal alirrojo

(Turdus iliacus)

Hasta no hace mucho tiempo, en los inviernos grises y desapacibles, cuando las olas de frío invadían los países europeos, ingentes cantidades de unos pequeños zorzales se distribuían —a menudo en compañía de especies afines— por los cultivares, los sotos, las viñas y los bosques de la Península y Baleares; eran los zorzales alirrojos, una especie migradora que cría en las altas latitudes de Europa, cuya presencia entre nosotros se hace cada vez más extraña.

Tordo rubio

Tord ala-roig

Birigarro txikia

Redwing

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Turdidae

Longitud

19-23 cm

Envergadura

33-34,5 cm

Identificación

El alirrojo es un zorzal de pequeño tamaño, compacto y de cola relativamente corta, que no presenta un dimorfismo sexual muy evidente. Su plumaje es marrón-grisáceo en el dorso y blanco con listas oscuras hacia las regiones ventrales. Los flancos y la parte inferior de las alas lucen un tono rojizo bastante intenso, que es visible en vuelo y constituye un buen indicio para diferenciarlo de especies próximas. Otro rasgo llamativo en su diseño es la presencia de una marcada ceja y una bigotera blancas, distinguibles incluso a cierta distancia. Suele moverse en grupos numerosos durante el invierno, a menudo en compañía de otros zorzales.

Canto

En nuestras latitudes es raro oír el canto de esta especie, una estridente y rápida secuencia de chirridos y chasquidos que recuerda al gorjeo de las golondrinas. Más frecuentemente, se pueden escuchar los reclamos que emite mientras se desplaza en bandadas, tsiip, o un chasquido, chuck, cuando se mueve en el suelo.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Zorzal alirrojo

Noticias relacionadas con Zorzal alirrojo

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008