Zarcero políglota

Nick Vorobey / shutterstock

ENCICLOPEDIA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Zarcero comun Dibujo 1

Zarcero políglota

(Hippolais polyglotta)

Los zarceros son pequeños pájaros amantes de las espesuras, que no presentan caracteres morfológicos muy distintivos, por lo que no resulta fácil diferenciarlos de otras especies de su mismo género o de otros cercanos, como carriceros, mosquiteros o currucas. El zarcero común es el más abundante y extendido representante de su grupo, que puede encontrarse en una gran variedad de marañas vegetales, donde resulta más fácil de detectar por su sonoro y áspero canto.

Folosa amarela

Bosqueta vulgar

Sasi-txori arrunta

Melodious warbler

Habitual

Invernante

Residente

Ocasional

De paso

Estival

Información

Clasificación

Orden Passeriformes; familia Sylviidae

Longitud

13-14 cm

Envergadura

20-24 cm

Identificación

Se trata de un pájaro de tamaño pequeño y tonos generales amarillo-verdosos. Presenta el dorso de color verde grisáceo y la zona ventral amarillenta (más pálida en los jóvenes) (dibujo 1). Es muy similar al raro zarcero icterino, del que resulta difícil de distinguir en el campo. Algunos ejemplares muy pálidos o con el plumaje muy desgastado pueden generar también confusión con otras especies, como el zarcero pálido o la curruca mosquitera. Ambos sexos son similares.

Canto

Desarrolla un canto rápido y fluido, relativamente monótono, que se constituye por estrofas largas emitidas a gran velocidad en las que se alternan tonos más melodiosos con sonidos estridentes.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Zarcero políglota

Enciclopedia de las Aves de España, editada por SEO/BirdLife y la Fundación BBVA en 2008