Zarapito fino

Nick Vorobey / shutterstock

GUÍA DE LAS AVES DE ESPAÑA

Zarapito fino Foto 1

Zarapito fino

(Numenius tenuirostris)

Ave Ocasional

Polit becfí

Kurlinta mokomehea

Slender-billed curlew

Información

Clasificación

Orden Charadriiformes; familia Scolopacidae

Longitud

36-41 cm

Envergadura

80-92 cm

Identificación

De tamaño solo un poco más pequeño que el zarapito trinador, tiene el pico de longitud similar, pero bastante más delgado, y en su cabeza apenas se marcan franjas, aunque más que en el caso del zarapito real. Presenta infracoberteras alares totalmente blancas, la parte superior de la cola muy pálida, y gruesas motas negras sobre fondo blanco en los flancos que resultan distintivas, pese a que faltan en los jóvenes y no siempre se aprecian con facilidad a distancia en los adultos.

Ecología

Parece que sus áreas de cría se sitúan en turberas con algunos sauces y abedules, en zonas de transición hacia bosques. Fuera de la época de reproducción se alimenta de anélidos, moluscos, crustáceos y pequeños insectos. Apenas se tienen datos acerca de su reproducción.

Distribución en el mundo

Se desconoce con precisión el área de cría, para la que tan solo existe información antigua referente al suroeste de Siberia (al norte de Omsk). Esta especie resultó común en el pasado, pero ahora se encuentra al borde mismo de la extinción (está catalogada como “Críticamente amenazada”); de hecho, en los últimos años hay poquísimas observaciones fidedignas. Antes invernaba entre Marruecos y Oriente Medio.

Citas en España

En el pasado debió de ser un ave de paso algo frecuente en España, tal como atestiguan diversas citas desde finales del siglo XIX hasta los años noventa del XX para Cataluña, Aragón, Valencia, Galicia, Canarias y, sobre todo, Baleares y Andalucía. Probablemente correspondan a ejemplares en paso hacia o desde la importante zona de invernada que antes existía en los litorales de Marruecos, donde el último registro conocido data de 1998, en la albufera de Merja Zerga. Sin embargo, no se ha podido homologar ninguna cita concreta española.

Meses en los que se puede ver la especie en España

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Todo sobre el Zarapito fino

fake rolex watches

Enciclopedia de las Aves de Espana, editada por SEO/BirdLife y la Fundacion BBVA en 2008